Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Roberto Gomes escriba una noticia?

¡AHORA SI ES PARA AUSTARSE!: Proyectan enfriar la Tierra con geoingeniería solar

19
- +
01/04/2021 04:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Calentamiento Global se está acelerando más rápido que las predicciones científicas, planean detenerlo artificialmente

 

 

Lo anticipamos en el libro "MASTEREARTH PARA SALVAR AL MUNDO ¿Fusil de clatratos activo en 2025/30?: Para evitar la catástrofe no queda tiempo, ya debemos invertir el 2% anual del PIB mundial ... Aplicarían medidas extremas", en el siguiente párrafo:

"Se menciona que es posible que ya hayamos perdido la oportunidad, para detener el efecto de liberación de reacción en cadena explosivo de los depósitos de hidratos de gas metano submarino, en el Océano Ártico y de carbono en los demás océanos del mundo. Fenómeno que puede llegar a acontecer entre 2025 a 2027, (dato que debe precisar el comité científico del IPCC). De ser este el caso, todas las esperanzas para volver a equilibrar el clima descansan sobre lo geoingeniería: lanzamiento de partículas de sulfatos a la estratosfera para reflejar los rayos solares; el vertimiento de partículas de hierro en los océanos para nutrir al plancton que absorbe el CO2; el disparo de yoduro de plata a las nubes para producir lluvia; la ingeniería genética de los cultivos para que su follaje refleje mejor la luz del sol, entre otras".

Ahora ya está sucediendo oficialmente, la influyente Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina (NASEM) ha publicado un nuevo informe en el que insta al gobierno de Estados Unidos a gastar al menos 100 millones de dólares para estudiar la geoingeniería solar. La idea es poner a punto la tecnología para dispersar en la atmósfera partículas que bloqueen los rayos del sol y así lograr enfriar el planeta. C ualquier partícula fina puede flotar en la estratosfera como un gas.

¿En qué consiste el proyecto? En experimentar con diferentes tecnologías para frenar el cambio climático llevando a la práctica ideas como cubrir los desiertos con plásticos reflectantes, mega-plantaciones de cultivos transgénicos con hojas reverberantes, almacenamiento de CO2 comprimido en minas abandonadas, inyección de aerosoles en la estratosfera para bloquear la luz del sol, el “blanqueamiento” de las nubes de manera que repelan la radiación o el desvío de algunas corrientes marinas oceánicas.

Bill Gates se ha sumado a esto. Su plan desarrollado por científicos de la Universidad de Harvard, se basa en el desarrollo de nueva tecnología de atenuación solar. La intención sería reflejar la luz solar fuera de la atmósfera de la Tierra, con el fin de conseguir un efecto de enfriamiento global.

El Experimento denominado SCoPEx (Perturbación Controlada Estratosférica) tiene como objetivo poner a prueba esta solución mediante la pulverización de polvo de carbonato de calcio (CaCO3). Las partículas en cuestión no son tóxicas, y se inyectarían en la atmósfera a modo de aerosol que refleja el sol y que puede contrarrestar los efectos del calentamiento global.

La idea se basa en parte, en el efecto que han tenido en el pasado grandes erupciones volcánicas como la del Tambora (Indonesia) en 1815, la del Chichón (México) en 1982, o la del Pinatubo (Filipinas) en 1991. El gran volumen de partículas que estos volcanes inyectaron en la atmósfera, ayudó a reducir durante meses la cantidad de radiación solar recibida en la superficie terrestre y a su vez redujo la temperatura global.

La investigación relacionada con la geoingeniería solar lleva años estancada, principalmente debido a la gran controversia que ha generado. Los que se oponen a ella creen que esta ciencia, ficción para algunos, conlleva riesgos impredecibles. Esos riesgos podrían incluir cambios extremos en los patrones climáticos, que no serían muy diferentes de las tendencias de calentamiento que ya estamos viviendo.

A su vez, un importante sector de la comunidad científica, teme que un cambio dramático en la estrategia de mitigación del cambio climático, sea tratado como una luz verde para continuar emitiendo gases de efecto invernadero a un ritmo como el actual o mayor.

Los científicos norteamericanos que dirigen el estudio reconocen las preocupaciones que genera la geoingeniería. Nadie sabe muy bien qué pasará con este experimento hasta que se libere el carbonato de calcio y empiece a actuar en la atmósfera.

Estudios preliminares a este que sugieren que el polvo lanzado, podría incluso ayudar a reponer la capa de ozono al reaccionar con moléculas que destruyen este gas en la estratosfera.

Los que apoyan la geoingeniería, defienden que la investigación sobre este y otros métodos similares, podría reducir el riesgo que con lleva el calentamiento global y además mejorar la eficacia de los métodos de geoingeniería solar.

Más sobre

Se desconoce la cantidad exacta de polvo de carbonato de calcio necesaria para enfriar el planeta, y los científicos de SCoPEx tampoco pueden confirmar si es el mejor aerosol estratosférico para el trabajo.

Las primeras investigaciones sugieren que la sustancia tiene propiedades ópticas casi ideales. Dadas sus características, le permitirían absorber mucha menos radiación que los aerosoles de sulfato, lo que provocaría un calentamiento estratosférico significativamente menor.

El propósito inicial del experimento es que una vez liberada una cantidad experimental controlada de carbonato de calcio, un globo sonda volará a través de ella, tomando muestras de las reacciones atmosféricas y registrando la dinámica atmosférica resultante.

La inyección de partículas similares a las de una erupción volcánica podría potencialmente contrarrestar décadas de emisiones de gases de efecto invernadero. Un informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático sugirió que el procedimiento SCoPEx podría reducir las temperaturas globales en 1, 5 ° C si se invierten entre 1000 y 10.000 millones de dólares al año.

Pero hay expertos que piensan que estos potenciales descensos térmicos traerán consigo graves riesgos. Las temperaturas bajo cero posteriores a la erupción del volcán tambora en 1815, acabaron con un buen número de cosechas a nivel global y provocaron un dramático periodo de hambruna.

Científicos británicos también han citado en diferentes estudios, que los aerosoles estratosféricos de las erupciones volcánicas en Alaska y México fueron la posible causa de la sequía que vivió la región del Sahel africano.

Una alteración importante del clima global podría traer consecuencias no deseadas, impactando negativamente en regiones densamente pobladas y generando otra crisis de refugiados.

Teniendo en cuenta los riesgos que podría causar la geoingeniería solar, lo más razonable es que de momento la OCDE continúe apostando por el desarrollo de nuevas tecnologías de energía renovable que sean cada vez más atractivas económicamente hablando.

En paralelo se pueden seguir investigando alternativas prácticas de geoingeniería, para entender mejor que efecto global tendrían sobre el clima terrestre. Las empresas y gobiernos implicados no deberían aplicarlas, hasta que hayan pasado un control riguroso y sean aprobadas por todos los países del mundo.

¿QUÉ OTRAS OPCIONES HAY?

Todo depende de la aceleración que presente el Calentamiento Global. En el libro mencionado se cita que ya se está descongelando el premafrost y los clatratos submarinos en el océano Ártico, por lo que el margen de tiempo para la activación del denominadoi "fusil de clatratos" se reduce año con año, mes con mes y día con día. ¿Qué se puede hacer?: Plantar 30 mil millones de nuevos árboles por año y así capturar CO2 en los troncos, para luego talarlos y enterrarlos, devolviendo este gas de efecto invernadero al subsuelo.

Y si las cosas amenazan con salirse de control, aplicar medidas extremas:

Prohibir los automóviles individuales a combustión en todas las ciudades del mundo, cortar el suministro eléctrico a partir de las 20 horas, reducir el funcionamiento de las usinas termoeléctricas, reducir 80% los vuelos en avión, prohibir el turismo, reducir el consumo a su mínima expresión, reducir la ingesta de carne y reemplazarla con vegetales, frenar la tala de árboles y pasar a plantar 30 mil millones de nuevos árboles por año, invertir capital intensivo en el desarrollo de reactores de fusión, evitar los viajes, limitar la superpoblación autorizando solo un hijo por familia. Y ante la emergencia aplicar una reingeniería integral sobre el sistema de organización social, económica y política del mundo, añadiendo una estructura supranacional coordinadora: el Eco Gobierno Planetario, controlado por un sistema de Democracia Digital Directa, asesorado por un Consejo de las Ciencias, integrado por científicos de todos los continentes. Y sobre todo asignar fondos suficientes de capital intensivo para atender la emergencia climática global en fase crítica.


Sobre esta noticia

Autor:
Roberto Gomes (50 noticias)
Visitas:
633
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.