Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ahmadineyad responsabiliza a los "enemigos" de Irán de los presuntos abusos sufridos por detenidos

28/08/2009 20:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, acusó hoy a los "enemigos" de la República Islámica de organizar las manifestaciones y disturbios que se produjeron tras las elecciones del pasado junio, en las que fue reelegido, y añadió que por ello son también responsables de los abusos que presuntamente sufrieron estando bajo custodia algunas de las personas detenidas durante las protestas.

En un discurso pronunciado en la Universidad de Teherán durante las oraciones del viernes, Ahmadineyad aseguró poseer pruebas que demuestran que las "fuerzas revolucionarias, militares y de seguridad y los servicios de inteligencia" no cometieron esos actos tan "vergonzosos".

Dos de los candidatos derrotados en los comicios, Mir Hosein Musavi y Mehdi Karubi, aseguran que varias personas fueron violados en cárceles iraníes. Una comisión del Parlamento está investigando los hechos denunciados.

"Al ataque en la residencia de la Universidad (de Teherán) y ciertos malos tratos en centros de detención fueron actos repugnantes", subrayó Ahmadineyad en referencia a un asalto nocturno contra la residencia que se produjo dos días después de las elecciones, en medio de los disturbios callejeros. En su opinión, esos actos "formaban parte del complot del enemigo y los llevaron a cabo elementos golpistas".

Los enemigos de Irán "fueron derrotados tanto en las elecciones como en los incidentes que sucedieron luego", dijo el presidente, citado por los medios iraníes. "Los incidentes fueron amargos, pero el resultado fue dulce. Varias personas inocentes resultaron heridas, pero los enemigos finalmente fueron humillados", recalcó.

En las protestas contra los resultados oficiales de los comicios murieron al menos 30 personas, y fueron detenidos miles de manifestantes, políticos opositores y periodistas, y también ciudadanos extranjeros. La mayoría han sido puestos en libertad y se han iniciado procesos judiciales contra casi 300.

En el discurso pronunciado hoy, Ahmadineyad pidió que se procese y castigue a los líderes de las protestas y disturbios. "Deberían ser tratados con la máxima firmeza", afirmó. En cuanto a quienes se vieron atrapados en los disturbios, a los que el presidente se refirió como "figuras engañadas", consideró que "deberían gozar de clemencia islámica".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1702
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.