Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ahmadineyad pide que Occidente sea hecho responsable de los disturbios postelectorales

16/08/2009 11:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, solicitó este domingo que las potencias occidentales sean hechas responsables de los disturbios mortales registrados en Irán tras las pasadas elecciones del 12 de junio en la república islámica.

El país se encuentra ahora inmerso en un proceso judicial contra decenas de acusados de incitar al desorden público y entre los que se encuentran una ciudadana francesa y dos miembros de misiones diplomáticas extranjeras.

"Esta vez habéis interferido claramente en los asuntos internos de Irán y os habéis creído capaces de dañar a esta nación islámica", declaró Ahmadineyad a la agencia oficial IRNA. "Deberíais ser hechos responsables de vuestras acciones, pero sabéis muy bien que todo este numerito que habéis creado no es un signo de autoridad, sino de vuestra flaqueza y decadencia", añadió el presidente.

Ahmadineyad se refiere implícitamente a dos países en particular: Estados Unidos y Reino Unido, a los que las autoridades iraníes han acusado de organizar los disturbios postelectorales que han causado la muerte de al menos 30 personas, según cifras oficiales del Gobierno iraní. Extraoficialmente, se cree que esta cifra podría haber superado el centenar. Washington y Londres han negado categóricamente toda implicación en estos acontecimientos.

Un tribunal iraní juzga desde primera hora de esta mañana a un grupo de personas al que se acusa de provocar los incidentes violentos registrados el pasado mes de junio tras las elecciones presidenciales celebradas en el país, según informó la agencia semi oficial Mehr.

Más de 100 reformistas han sido juzgados en dos juicios masivos celebrados en las últimas semanas en Irán, acusados de atentar contra la seguridad nacional, un delito que puede ser condenado incluso con la pena capital por las leyes islámicas que rigen el país.

Entre los procesados hasta ahora había una mujer francesa y dos ciudadanos iraníes que trabajan en las embajadas de Reino Unido y de Francia en Teherán. Según Mehr, entre los que se sientan hoy en el banquillo de los acusados no hay ningún líder político moderado.

Varios medios iraníes informaron ayer de que otras 25 personas iban a ser juzgadas durante la jornada de hoy. Diversas ONG y grupos defensores de los derechos humanos aseguran que cientos de personas, entre ellos varios políticos reformistas, periodistas, activistas y abogados han sido detenidos desde que se celebraran las elecciones del pasado 12 de junio. Muchos de ellos permanecen en prisión.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1500
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.