Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ahmadineyad ordena iniciar la producción de uranio de alto enriquecimiento

07/02/2010 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ordenó este domingo a la Organización para la Energía Atómica iraní, que emprenda los preparativos necesarios para el desarrollo del combustible nuclear necesario para el reactor nuclear de Teherán. Mientras, desde Washington, Londres o Berlín ya han surgido las primeras reacciones que advierten de la aprobación de nuevas sanciones en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Irán espera así conseguir por sus propios medios uranio enriquecido al 20 por ciento, el necesario para poner en marcha un reactor nuclear de investigación médica. Sin embargo, Estados Unidos y sus aliados sospechan que el objetivo último del Gobierno de Teherán es lograr uranio enriquecido al 90 por ciento, suficiente para la fabricación de armas nucleares.

El anuncio pone en peligro los contactos y negociaciones sobre las ofertas del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania) para el enriquecimiento del uranio al 3, 5 por ciento que ya posee Irán en algún país extranjero para fabricar el combustible nuclear que tanto ansía Teherán.

"He pedido al doctor (Alí Akbar) Salehi que se empiece a trabajar en la producción de combustible al 20 por ciento a través del uso de las centrifugadoras", anunció Ahmadineyad en referencia al director de la Organización para la Energía Atómica de la República Islámica.

"Le habíamos dicho a Occidente que viniera e hiciera el intercambio, pese a que sabíamos que podíamos producir nosotros mismos combustible enriquecido al 20 por ciento", aseguró el presidente en un discurso televisado centrado en la exaltación de los logros tecnológicos del país. "Les dimos de dos a tres meses de plazo para cerrar un acuerdo y ellos comenzaron un nuevo juego. Por eso le he pedido al doctor Salehi que comience a trabajar en la producción del combustible al 20 por ciento utilizando centrifugadoras" explicó.

Sin embargo Salehi indicó que su organización simplemente está en modo de espera. "El presidente ha ordenado a la Organización de la Energía Atómica que se ponga en espera, de forma que si las negociaciones para el intercambio del combustible no llegan a un acuerdo, la organización pueda comenzar la producción, ya que se necesitan ciertos preparativos", explicó en declaraciones a IRNA.

El copresidente de la Comisión Internacional para la No Proliferación y el Desarme Nuclear, Gareth Evans, afirmó en declaraciones a Reuters que cree que Irán cuenta con suficiente experiencia. "No creo que exista duda alguna de que puedan lograrlo (el 20 por ciento). Hay dudas, supongo, sobre el tiempo que tardará", apuntó Evans.

DURA REACCIÓN

El anuncio de Ahmadineyad no ha tardado en ser contestado desde Washington y otras capitales occidentales, aunque el entusiasmo es menor en otras potencias como Rusia o China, que cuentan con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, el organismo en el que deben ser aprobadas las sanciones contra Irán.

Más sobre

El secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, hizo un llamamiento a la comunidad internacional a aumentar la presión sobre el Gobierno iraní, más que sobre su gente, para poner límite a sus ambiciones nucleares. "Si la comunidad internacional se junta y genera presión para enfrentar al Gobierno iraní, creo que aún hay tiempo para sanciones", dijo Gates. "Pero todos tenemos que trabajar juntos", agregó el funcionario en una rueda de prensa en Roma.

También el Gobierno alemán, aliado de Israel desde hace décadas, ha criticado el anuncio iraní. El ministro de Defensa alemán, Karl-Theodor zu Guttenberg, pidió a la comunidad internacional que haga entender a Irán que se encuentran "en el límite de la paciencia" y amenazó abiertamente con la posibilidad de sanciones contra la República Islámica por su programa nuclear.

"Puede ser que tengamos que girar las tuercas de las sanciones por algún lado u otro", declaró Guttenberg durante el transcurso del día de clausura de la 46 Conferencia de Seguridad que se celebra en Múnich.

Del mismo modo, Reino Unido arremetió contra Teherán y advirtió de que si finalmente enriquece este uranio, contraviene cinco resoluciones del Consejo de Seguridad "Esto supondría una violación deliberada de cinco resoluciones. Habrá que considerar nuestra respuesta en conjunción con la Agencia Internacional de la Energía Atómica y el 3+3 (el conocido como Grupo 5+1)", explica la nota oficial difundida desde Downing Street.

Los expertos, como Gary Smith, director ejecutivo de la Academia Americana, un grupo de estudios con sede en Berlín, no se han mostrado sorprendidos por el anuncio iraní. "Aumenta la probabilidad de endurecer las sanciones, pero los chinos siguen siendo la gran cuestión", indicó Smith.

OFERTA DE DIÁLOGO

En cualquier caso, Ahmadineyad dejó en su discurso de este domingo abierta una "puerta a la interacción" con la comunidad internacional. "Las puertas a la interacción todavía están abiertas", afirmó Ahmadineyad, y especuló con la posibilidad de emplear tecnología láser para enriquecer el uranio. Sin embargo, la propia agencia de noticias oficial iraní, IRNA, descartó esta opción, ya que el país ya cuenta con centrifugadoras que permiten el enriquecimiento.

El dirigente iraní aseguró que si las potencias acceden a un intercambio de uranio sin condiciones, "el mundo cooperaría también". "Estamos dispuestos a negociar", concluyó.

También el ministro de Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, manifestaba el sábado su optimismo ante un posible acuerdo con el Grupo 5+1, pero planteó dos condiciones: el intercambio de combustible debe ser simultáneo y que Irán será quien determine las cantidades que se intercambiarán.

Tampoco faltan los análisis sobre esta supuesta contradicción negociación-unilateralismo iraní. Algunos expertos consideran estas discrepancias con disensiones internas dentro del propio régimen iraní vinculadas con la crisis política abierta tras las polémicas elecciones del pasado 12 de junio que permitieron la reelección del presidente ultraconservador Mahmud Ahmadineyad. Otros sin embargo, la consideran una simple táctica dilatoria.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2213
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.