Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ahmadineyad y Morales critican "el imperialismo"

24/11/2009 21:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los presidentes iraní y boliviano, Mahmud Ahmadineyad y Evo Morales, pudieron constatar en la reunión que mantuvieron este martes en La Paz las "enormes coincidencias" entre ambos países, al tiempo que reiteraron sus críticas al "imperialismo" estadounidense.

"Quiero agradecer a Dios todopoderoso porque a pesar de todas las dificultades que provocan el imperialismo y nuestros enemigos, la colaboración entre los dos países está avanzando cada día más", subrayó Ahmadineyad en rueda de prensa conjunta.

El mandatario iraní, que aseguró pese a la distancia geográfica, "los corazones y los pensamientos" de ambos países "están cerca y comparten similares objetivos de hermandad", prometió seguir impulsando relaciones "permanentes y profundas" con el Gobierno de La Paz.

Morales también subrayó por su parte las "enormes coincidencias entre Irán y Bolivia en la defensa de la dignidad y soberanía de nuestros pueblos".

"Nuestra vivencia es que donde hay imperio no hay desarrollo, donde hay bases militares extranjeras no hay integración, tampoco paz social", aseguró el mandatario boliviano, en una crítica abierta al reciente acuerdo suscrito entre Colombia y Estados Unidos en virtud del cual el Ejército estadounidense podrá desplegar 800 soldados y 600 contratistas en hasta siete bases militares en Colombia.

El mandatario boliviano, el primer indígena que llega a la presidencia del país, admitió ser "muy admirador" de Ahmadineyad por sus políticas "anti imperialistas". "Nuestros pueblos nos han dado el mandato de liberarnos de los imperios porque donde existen imperios no hay desarrollo", insistió.

Ahmadineyad y Morales reiteraron el "derecho de los países al desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos, en el marco del Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares, como un medio que puede contribuir significativamente al desarrollo económico y tecnológico de los pueblos" en una nueva declaración conjunta, muy similar a la que aprobaron en 2007 y, asimismo, reclamaron "promover acciones políticas destinadas a la construcción de un mundo multipolar, en aras de garantizar un mayor equilibrio y democratización de las relaciones internacionales".

EL ENCUENTRO

Los mandatarios tuvieron ocasión de revisar en el Palacio del Gobierno en La Paz este martes los programas de cooperación en materia petroquímica, hidrocarburos y agrícola firmados en septiembre de 2007, por valor de más de 1.000 millones de dólares (669 millones de euros), aportados por Irán.

Ambos Gobiernos firmaron además un acuerdo para incorporar a Irán en un comité que estudia la explotación e industrialización de la reserva de litio en Uyuni, la mayor del mundo.

Antes de su reunión, Ahmadineyad y Morales tuvieron ocasión de inagurar mediante videoconferencia una planta procesadora de leche en Ivirgarzama, en el departamento de Cochabamba, una sucursal en Santa Cruz de la Sierra de la Compañía Nacional de Petróleos Irán con el objetivo de que ésta colabore y desarrolle proyectos con la petrolera estatal boliviana y un hospital financiado por Irán en la ciudad de El Alto, en cuyo aeropuerto el mandatario iraní fue recibido con todos los honores militares.

Ambos mandatarios han acordado crear comisiones mixtas para supervisar los acuerdos e identificar nuevas iniciativas de cooperación a desarrollar en el primer semestre de 2010, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Ahmadineyad, que fue recibido por una multitud de personas, muchas de las cuáles portaban su fotografía antes de entrar en la sede del Gobierno boliviano, tiene previsto participar en una cena en su honor esta noche, antes de poner rumbo a Venezuela donde este miércoles concluirá su gira por Latinoamérica que le ha llevado a visitar Brasil, Bolivia y Venezuela.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2992
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.