Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ahmadineyad emplaza a EEUU a liberar a ocho iraníes

20/09/2010 08:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, emplazó este domingo a Estados Unidos a que ponga a ocho iraníes que según él están encarcelados de forma ilegal en territorio estadounidense y restó importancia al impacto de la nueva ronda de sanciones aprobadas por la comunidad internacional contra Teherán.

En una entrevista al programa 'This Week' de la cadena norteamericana ABC, concedida poco después de su llegada a Nueva York para asistir a la Asamblea General anual de Naciones Unidas, tildó como "gesto humanitario" la liberación esta semana de la excursionista estadounidense Sarah Shourd, que permanecía encarcelada desde julio de 2009 junto a otros dos ciudadanos estadounidenses.

"Creo que no estaría fuera de lugar solicitar al Gobierno de Estados Unidos que realice un gesto humanitario y libere a los iraníes que fueron arrestados ilegamente y detenidos aquí, en Estados Unidos", señaló el presidente iranía sin decir los nombres de los ocho supuestos presos iraníes.

Ahmadineyad es uno de los muchos líderes mundiales que tienen previsto reunirse de forma individual con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon. En un comunicado, el máximo responsable de la ONU recalcó "la importancia de respetar todos los derechos civiles y políticos fundamentales", aunque sin hacer mención especial a Irán.

El comunicado señala también que Ban le ha dicho a Ahmadineyad que espera que Irán "participe de forma constructiva" para resolver la disputa sobre su programa nuclear con las potencias occidentales, que tienen previsto reunirse para tratar el polémico asunto atómico iraní en Nueva York, pero sin la presencia de autoridades del país persa.

RESTA IMPORTANCIA A LAS SANCIONES INTERNACIONALES

Ahmadineyad no indicó durante la entrevista cuándo serían puestos en libertad los otros dos excursionistas norteamericanos detenidos desde julio de 2009, Shane Bauer y Josh Fattal, acusados de espionaje, un delito castigado incluso con la pena de muerte en Irán, por entrar ilegalmente en el país a través de la frontera con Irak.

"Queremos que la gente sea libre y no sufra. Pero al final, hay una legislación que determina quién debe permanecer en prisión y quién no", señaló el presidente iraní. "Yo haría una recomendación, pero los casos deben ser examinados. Violaron la ley", agregó.

En la entrevista con la cadena ABC, Ahmadineyad restó importancia al impacto de las sanciones contra el programa nuclear iraní. "Nos tomamos muy en serio las sanciones, pero tomarlas en serio es diferente a creer que son efectivas. Son dos cuestiones diferentes".

También quiso quitar importancia el caso de Sakineh Mohammadi Ashtiani, mujer condenada por adulterio y a quien las autoridades iraníes suspendieron su lapidación esta semana. El mandatario iraní dijo que el caso de Skineh está siendo utilizado como "propaganda" contra Irán.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2370
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.