Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ahmadineyad designa a las dos primeras ministras de la historia de la República Islámica

16/08/2009 15:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció este domingo la designación de la doctora Marziyeh Vahid Dastjerdi como nueva ministra de Salud y de la parlamentaria Fatemah Ajourlou como nueva ministra de Bienestar, los dos primeros nombramientos de mujeres en un Gabinete de ministros iraní desde la declaración de la República Islámica en 1979.

Ahmadineyad, quien declaró la apertura de una "nueva era" en su Ejecutivo, tiene previsto nombrar a una tercera ministra a lo largo de la semana dentro de la remodelación de su Gabinete, dos semanas después de revalidar su cargo en las pasadas elecciones presidenciales del 12 de junio.

"Tras las décimas elecciones presidenciales, hemos entrado en una nueva era. Las condiciones han cambiado completamente, y vamos a ver enormes cambios en el Gobierno", declaró en comentarios recogidos por la cadena qatarí Al Yazira.

Las dos ministras continuarán la línea iniciada por Farojroo Parsa, la primera mujer designada jamás a un cargo del Gabinete iraní, en calidad de ministra de Educación desde 1968 a 1971. Su apoyo a los derechos de las mujeres en Irán fue castigado por el régimen de los ayatolás tras su llegada al poder en 1979. Parsa fue ejecutada por un pelotón de fusilamiento el 8 de mayo de 1980 por "enfrentarse a Dios y extender el vicio sobre la Tierra", según el dictado clerical.

Sobre el resto de los cargos que compondrán el nuevo Gabinete de Ahmadineyad, fuentes parlamentarias han confirmado que el presidente iraní tiene decidido sustituir a su actual ministro de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottaki, por el actual negociador jefe iraní sobre el programa nuclear de la república islámica, Said Jalili, según la agencia semioficial iraní de noticias, Mehr.

También, se espera un intercambio de carteras entre el ministro de Defensa, Mostafa Mohammad Nayar y el ministro del Interior, Sadeq Mahsouli, según informó el vicepresidente del Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Hosein Sobhaninia.

Finalmente, el antiguo director del Departamento para la Caridad, el clérigo Haidar Moslehi será el nuevo ministro de Inteligencia. El resto de los puestos serán confirmados el próximo miércoles, según informa el diario estadounidense 'The New York Times'.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1852
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.