Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Ahmadineyad acusa a EEUU de ser quien juega "un doble juego" en Afganistán

10/03/2010 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha acusado a Estados Unidos de realizar un "doble juego" en Afganistán después de que Estados Unidos utilizara el mismo término para condenar el papel de Irán.

Según Ahmadineyad, que está visitando Afganistán, Estados Unidos "ha creado terroristas y ahora dicen que estos terroristas luchan contra su país", un comentario realizado mientras comparecía con el presidente afgano, Hamid Karzai, en Kabul.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, que abandonó la capital afgana hoy, ha acusado a Irán de dar a los talibán apoyo de bajo nivel. Más tarde, Karzai viajará a Pakistán para mantener conversaciones con este país vecino, informa la BBC.

Es la primera visita que Ahmadineyad realiza al país centroasiático desde que ambos dirigentes resultaran reelegidos el año pasado. En una rueda de prensa conjunta, Ahmadineyad rechazó la presencia de fuerzas militares extranjeras "como una solución para la paz en Afganistán", informa la BBC. "Nuestra política es de un apoyo total para el pueblo y el Gobierno afgano y para la reconstrucción del país", aseguró el presidente iraní.

Gates había acusado el pasado lunes a Teherán de "jugar un doble juego" al ofrecer su amistad al Gobierno afgano mientras, al mismo tiempo, daba "apoyo de bajo nivel" y dinero a los talibán. Así, Ahmadineyad indicó que es Estados Unidos el que juega "el doble juego".

"Ellos han creado terroristas y ahora dicen que están luchando contra los terroristas", afirmó, y procedió a criticar la presencia de los soldados estadounidenses. "Vuestro país está situado en la otra parte del mundo, así que, ¿qué estáis haciendo aquí?", cuestionó.

Por su parte, Karzai indicó que esperaba que "nuestro país hermano de Irán trabaje con nosotros a la hora de traer la paz y la seguridad a Afganistán, para que nuestros dos países estén seguros".

El secretario de Defensa estadounidense calificó por su parte la visita de Ahmadineyad de "ciertamente molesta", y aseveró que Estados Unidos quiere que Afganistán tenga buenas relaciones con sus vecinos, pero que estos deben tratar con justicia a Afganistán.

Gates explicó igualmente que las tropas estadounidenses pueden comenzar a retirarse de Afganistán antes de la fecha dada en un principio, julio de 2011, dependiendo "de las condiciones sobre el terreno". "No deberíamos ser impacientes", añadió. "Al final del día, sólo los afganos podrán dar seguridad a largo plazo para Afganistán", indicó.

Se espera que también a última hora de hoy, el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, dé un discurso en Estados Unidos en el que pedirá a Karzai que haga más para encontrar una solución política al conflicto con los talibán.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3160
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.