Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Zascandil escriba una noticia?

A(H1N1)

15/05/2009 04:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una corta historia de la zoonosis

En el siglo xix la humanidad era consumida por una enfermedad que aùn sigue preocupando al ser humano. El micobacterium bovis, habitaba la leche de la vaca y se transmit'ia al hombre. Louis Pasteur, microbiòlogo de ese entonces, se las ingenia para someter el albo lìquido a una temperatura de 70 grados centìgrados e inactivar el bacilo que hasta ese entonces era completamente desconocido. Nacìa la pasteurizaciòn de la leche y la coyuntural solución a un problema de salud pùblica. La tuberculosis no ha dejado de ser una enfermedad omnipresente en todo nuestro territorio: Las bajas condiciones higiènicas y nutricionales son el mejor caldo de cultivo para que allì crezca el bacilo tuberculoso.

"Consunción, tisis, escrófula, mal de Pott, tabes mesentérica, mal del rey o plaga blanca: de todos estos modos se ha conocido a la tuberculosis a través de la historia. Es considerada una de las primeras enfermedades humanas de las que se tiene constancia. Aunque se estima una antigüedad entre 15.000 y 20.000 años, se acepta que el microorganismo que la origina evolucionó de otros microorganismos más primitivos dentro del propio géneroMycobacterium. Se cree que en algún momento de la evolución, alguna especie de micobacterias saltó la barrera biológica por presión selectiva, y pasó a tener un reservorio en animales. Esto, posiblemente, dio lugar a un primer especimen del Mycobacterium bovis, que es la aceptada por la mayoría como la más antigua de las especies que integran el denominado complejo Mycobacterium tuberculosis (que incluye M. tuberculosis —o bacilo de Koch, en honor a su descubridor—, M. bovis,M. africanum y M. microti). El paso siguiente sería el paso del M. bovis a la especie humana, coincidiendo con la domesticación de los animales por parte del hombre. Se han constatado indicios de su presencia en huesos humanos datados en el Neolítico, aunque no es posible conocer con exactitud su magnitud (incidencia y prevalencia) con anterioridad al siglo XIX".(1)

La alarma genera expectativa y esta nos lleva a la precaución que finalmente es el método para el control biológico.

(1)http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_tuberculosis

Las zoonosis o transferencias de microorganismos de un animal al ser humano, pertenecen al prontuario del mundo microbiológico que ha azotado la especie humana. En términos estrictamente biológicos es una especie de convivencia que encuentra en su momento un universo habitable y permisivo. El bacilo de koch, responsable de la TBC, presente en todas las regiones de nuestro país, sigue produciendo desastres en nuestra población con mayores dificultades de orden socioeconómico. Ha sido tan difícil el tratamiento antituberculoso a través de la historia que aún en este momento se hace con un paquete de medicamentos y durante 6 a 18 meses. Se debe medir la respuesta a los químicos para determinar el futuro del paciente. Estas dificultades hacen, unidas a una mutación de la bacteria, hacen pensar en que distantes estamos del control de la plaga blanca.

Al SIDA, al parecer causado por un retrovirus, el VIH, se le suma ahora el A(H1N1), con los estragos según dicen algunos, magnificados por la información: La alarma genera expectativa y esta nos lleva a la precaución que finalmente es el método para el control biológico.

En el siglo xix la humanidad era consumida por una enfermedad que aùn sigue preocupando al ser humano.

 

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Zascandil (2 noticias)
Visitas:
10370
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.