Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Los agujeros negros pueden regular la formación estelar

12/03/2010 18:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Evans y sus colegas utilizaron el telescopio Chandra durante cinco días para observar NGC 1068, una de las galaxias más cercanas y brillantes que contienen un agujero negro supermasivo de rápido crecimiento. Este agujero negro tiene tan sólo dos veces más masa que el del centro de nuestra Galaxia, que se considera tiene un tamaño bastante común.

Las imágenes en rayos y los espectros obtenidos al usar el espectrómetro de Chandra mostraron que un fuerte viento estaba soplando desde el centro de NGC 1068 a una velocidad de un millón de millas por hora (1, 6 millones de km por hora). Este viento está probablemente generado por el gas circundante y es calentado a medida que gira en torno al agujero negro.

Imagen en longitudes de onda múltiplede de M77 (NGC 1068), que combina datos visibles (verde) del Telescopio Espacial Hubble con datos de radio (azul) de las parábolas del Very Large Array, en Nuevo México, Estados Unidos y observaciones de rayos X (rojo) del Observatorio Espacial Chandra. Los datos de radio revelan en realidad que los vientos tienen forma de un modesto chorro, mientras que las nubes de gas de rojo resplandeciente rodean el núcleo. Imagen: NASA / CXC / MIT / C Cañizares / D Evans et al / STScI / NSF / NRAO / VLA.

Una porción del gas es atraído al agujero negro, pero parte de él es arrojado fuera. Los rayos-X de alta energía producidos por el gas en las cercanías del agujero negro calientan el gas que sale, causando que resplandezca a energías de rayos-X más bajas.

Este estudio de Evans y sus colegas representa la primera observación de rayos-X lo suficientemente profunda como para hacer un mapa de alta calidad del volumen en forma de cono iluminado por el agujero negro y sus vientos.

Al combinar las mediciones de la velocidad de las nubes con las estimaciones de la densidad del gas, Evans y sus colegas demostraron que todos los años una masa equivalente a varias veces la masa del Sol está siendo transportada a grandes distancias, a unos 3.000 años-luz del agujero negro. El viento puede llevar la energía suficiente para calentar el gas circundante y suprimir la formación de más estrellas.

"Hemos demostrado que incluso esto agujero negros supermasivos de tamaño medio puede dar un buen golpe", dijo Evans. "Creo que el resultado es que estos agujeros negros son cualquier cosa menos ordinarios".

En estudios adicionales de otras galaxias cercanas se examinará el impacto de otras vientos en Galaxias con Núcleos Activos (AGN), lo que permitiría mejorar nuestra comprensión de la evolución tanto de las galaxias como de los agujeros negros.

"En el futuro, el agujero negro de nuestra propia Galaxia puede tener una actividad similar, y con eso ayudar a detener el crecimiento de nuevas estrellas en la región central de la Vía Láctea", dijo Evans.

Estos nuevos resultados proporcionan una comparación clave para los trabajos anteriores realizados en la Universidad de Georgia State y la Universidad Católica de América, con el instrumento STIS del Telescopio Espacial Hubble.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
3757
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.