Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

El agujero negro Cygnus X-1 gira sorprendentemente lento

25/09/2009 12:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde su descubrimiento hace ahora 45 años, Cygnus X-1 ha sido una de las fuentes de rayos-X más extensamente estudiadas

El agujero negro Cygnus X-1 gira sorprendentemente lento

Desde su descubrimiento hace ahora 45 años, Cygnus X-1 ha sido una de las fuentes de rayos-X más extensamente estudiadas.

Una década después de su descubrimiento, Cygnus X-1 se aseguró un lugar en la historia de la astronomía cuando una combinación de rayos-X y observaciones ópticas llevaron a la conclusión de que era un agujero negro, el primero en ser descubierto.

Imagen Crédito: NASA/CXC/SAO

El sistema de Cygnus X-1 consta de un agujero negro con una masa 10 veces mayor que el Sol en una órbita con una estrella supergigante azul con una masa de 20 soles. El gas que se escapa de la supergigante en un rápido viento estelar viaja hacia el disco del agujero negro describiendo una espiral. La energía gravitacional liberada por la caída de este gas alimenta las emisiones de rayos-X de Cygnus X-1.

Representación artística de Cygnus X-1. Como puede verse existe una transferencia de gas desde la estrella azul supergigante hacia el agujero negro

Aunque se han publicado más de mil artículos científicos sobre Cygnus X-1, su estatus como agujero negro cercano y brillante continúa captando el interés de los científicos que buscan comprender la naturaleza de los agujeros negros y cómo afectan su ambiente. Las observaciones realizadas con el Telescopio Chandra de la NASA y el Observatorio XMM de la ESA son especialmente valiosas para estudiar las propiedades del viento estelar que alimenta a Cygnus X-1, y que determinan su velocidad de giro. Esta última investigación ha revelado que Cygnus X-1 gira muy despacio. Este sorprendente resultado indica que Cygnus X-1 puede haber formado un tipo inusual de supernova que de alguna forma evita que el agujero negro recién formado adquiera una velocidad muy alta como sucede en otros agujeros negros de masa estelar.

Fuente original Chandra X-ray Center


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Visitas:
9408
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.