Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Aguirre olvida su rebelión fiscal y presenta a Merkel como modelo

16/03/2011 22:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Sabe la presidenta que Alemania ha recetado subidas del IVA en la UE?

Aguirre olvida su rebelión fiscal y presenta a Merkel como modelo

S.COLADO

Ajena a los acontecimientos de su entorno, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha vuelto a reivindicar las políticas liberales y ha asegurado que a España "le iría mucho mejor" si la política nacional "se pareciera más a la de Merkel que a la de Rodríguez Zapatero". Los populares llevan meses criticando la política económica del Gobierno socialista poniendo como ejemplo a la conservadora Merkel, sobre todo en materia fiscal, para arremeter contra las subidas de impuestos en España. Pero la realidad es que la canciller germana acaba de imponer al resto de la UE un pacto económico que tiene entre sus pilares la subida del IVA, la medida contra la que se rebeló Aguirre con el apoyo del PP nacional.

  • Noticias relacionadas
    • "Si las cosas han cambiado, también nosotros tenemos que cambiar"
    • Otro mito liberal que se le cae al PP: Irlanda sube impuestos ante lo "insostenible" de su...
    • Cameron desoye las recetas de sus hermanos del PP y sube el IVA al 20%
    • El Gobierno alemán ya calcula aplazar varios años su prometida rebaja fiscal

Aguirre se ha burlado de Zapatero este miércoles en una entrevista en Onda Cero y ha dicho que el presidente está empezando a aplicar políticas liberales para salir de la crisis "aún sin creer en ellas", aconsejado por la Unión Europea y por la presidenta alemana, Angela Merkel. En esa misma línea ha vuelto a reivindicar las políticas económicas liberales a pesar de la crisis y ha puesto a Alemania como referente diciendo que a España "le iría mucho mejor" si la política nacional "se pareciera más a la de Merkel que a la de Rodríguez Zapatero".

Alejamiento de la realidad

Según la presidenta de Madrid, la clave estaría en que Zapatero apuesta por el incremento del gasto "justo lo contrario" del liberalismo que ella defiende. Lo cierto es que en los primeros compases de la crisis, España apostó por el gasto público como hicieron las principales economías del mundo, pero hace tiempo de eso. La UE, liderada por Merkel y Sarkozy, cambió el paso y apostó por los recortes, quedando apenas EEUU como defensora de los aumentos de los estímulos públicos como palanca contra la crisis. Los Gobiernos ya habían cumplido su papel de paracaídas del sector financiero con dinero público, no hacía falta ir más allá. En cualquier caso el fracaso del discurso liberal era tan obvio que hasta Rodrigo Rato tuvo que decirle públicamente a Aguirre que "si las cosas han cambiado también nosotros tenemos que cambiar", aludiendo así a la superación de ciertos dogmas liberales que venían usando los populares hasta ahora. De hecho, poco después Caja Madrid, la entididad presidida por Rato, recurría al dinero público del FROB.

¿Habrá rebelión fiscal contra Merkel?

Pero es que además de la reducción del gasto Merkel también ha apostado por la consolidación fiscal, lo que significa en estos momentos incrementos de impuestos, y así su Gobierno anunció, prácticamente nada más ser formarse tras ser reelegida que no cumpliría con su promesa de reducir tributos, incluso creó nuevas tasas. El pacto por el euro adoptado por la UE hace unos días y pilotado por Alemania tiene entre sus principales puntos subidas del IVA para luchar contra el déficit, una medida que ya adoptó España a pesar de la oposición del PP, con rebelión incluida por el partido en Madrid. ¿Son esas las políticas liberales a las que se refiere la presidenta? ¿Existe algún país desarrollado que esté bajando impuestos en estos momentos, aunque esté gobernado por coaliciones de conservadores y liberales? Cameron tampoco lo está haciendo en Reino Unido.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1765
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.