Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Aguirre se niega a dar facturas requeridas por el juez de la Gürtel

21/03/2011 12:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mientras presume de ser implacable frente a la corrupción, obstaculiza la acción de la justicia

Aguirre se niega a dar facturas requeridas por el juez de la Gürtel

C.G.

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, se ha jactado de haber tenido una actitud ejemplar frente a las implicaciones de algunos de sus altos cargos en la trama Gürtel , por haberlos apartado de sus puestos, algo que hizo, por cierto, tarde. Sin embargo, se niega a dar a la oposición la información que reclama sobre este caso y, aún más, bloquea la investigación del juez instructor Antonio Pedreira al desoír su orden para que le entregue facturas de las empresas de Francisco Correa u otras que actuaban como pantalla para la red corrupta.

  • Noticias relacionadas
    • Empresas Gürtel pagaron un acto de Aguirre en Boadilla
    • Aguirre redactará la ponencia sobre "transparencia" para la convención del PP
    • Gómez señala al Grupo Rafael como el Gürtel 2 de la Comunidad de Madrid
    • El caso Gürtel sigue avanzando y salpica a otras 20 personas en la Comunidad de Madrid

Seis meses lleva esperando Pedreira de la presidenta de la Comunidad de Madrid todas las facturas del Grupo Rafael, un conglomerado de empresas del sector de las artes gráficas y la imagen que, de acuerdo con el informe policial, operaban como pantalla de la trama Gürtel, según Público.

La solicitud del Grupo socialista

El Grupo socialista en la Asamblea de Madrid ha pedido al juez que actúe contra el secretario general de Economía por un delito de desobediencia y obstrucción a la justicia, después de seis meses de espera y hasta cuatro negativas a facilitar expedientes, contratos y facturas. Los socialistas, que ejercen la acusación popular en el caso, solicitan, además, que envíe un mandamiento a Esperanza Aguirre para que "sin más dilación" remita los datos requeridos.

El juez Pedreira reclamó los contratos después de que la Policía, en noviembre de 2009, revelase que la red de Correa marcaba "objetivos en la gestión de facturación" al Grupo Rafael, que asumía la deuda de las empresas que integraban Gürtel como si "fuera la suya propia".

752.179 euros

La Policía encontró en sus registros en las sedes de las empresas Gürtel pruebas de que las Grupo Rafael gestionó facturas por 752.179 euros, resultado de sus arreglos con las empresas de Correa: Easy Concept, Diseño Asimétrico, Servimadrid y Good and Better.

Los requerimientos de Pedreira

Pedreira cursó su primer requerimiento a la Comunidad de Madrid el 1 de septiembre de 2010. Los oficios policiales incluidos en el sumario del caso Gürtel muestran cómo la Brigada de Blanqueo pidió en dos ocasiones esos papeles durante el mes de noviembre de 2010, sin ningún resultado. El 16 de diciembre, el magistrado envió un segundo requerimiento.

Dar largas

La estrategia de la Comunidad de Madrid ha sido dar largas al asunto. Incluso ha llegado a afirmar que no consta ningún contrato con Grupo Rafael en la Consejería de Economía, a la que el magistrado había requerido no sus propias adjudicaciones sino las de todo el Gobierno y sus organismos autónomos. La respuesta del secretario general técnico de Economía, Héctor Casado, fechada el pasado día 4 resulta casi idéntica a la que el Grupo socialista recibió cada vez que pidió información sobre esos mismos contratos a través de los trámites previstos en la Asamblea de Madrid.

La prueba encontrada en Easy Concept

El Grupo Rafael, con sus sociedades Tecnimagen, Kilda Producciones, Fotomecánica Rafael y Fotomecánica Doble M, aparece extensamente mencionado en uno de los correos electrónicos que la Policía encontró durante un registro en la sede de Easy Concept, una de las sociedades de Correa. Ese correo resultó clave para que la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía (UDEF) concluyese la existencia de "una estrecha vinculación entre el grupo de empresas dirigido por Francisco Correa Sánchez con otras sociedades y grupos".

Con fecha de 8 de abril de 2008 y dirigido por una empleada de Grupo Rafael a Easy Concept, ese email incorporaba como archivos adjuntos seis hojas de cálculo con la siguiente denominación: Facturas Grupo Rafael.xls; Resumen de cobros GrupoRafael.xls; Facturas DISEÑO ASIMÉTRICO.xls; Resumen de cobros Diseño Asimétrico.xls; Facturas Easyconcept, Good& Better y Downtown Consulting.xls; y Resumen de cobros Easyconcept, Good& Better y Downtown.xls.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1792
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.