Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Aguirre calienta el Congreso de la AVT: ‘Es inaceptable pagar a ETA un precio por dejar de matar’

10/06/2011 20:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha declarado antes de la inauguración del Congreso que se celebra este fin de semana con motivo del 30 aniversario de la AVT que confía en que un nuevo Gobierno sea capaz de sacar a Bildu de las instituciones vascas. Y es que según ella con el actual Ejecutivo "no hay marcha atrás y nunca la ha habido". La presidenta regional Esperanza Aguirre ha intervenido para calentar los ánimos de las víctimas hablando de "precios" pagados a ETA.Por su parte, el director general de apoyo a víctimas del terrorismo del Ministerio del Interior, José Manuel Rodríguez Uribes, ha recordado cómo se han reconocido ayudas y derechos a víctimas con las que hasta no se había hecho. Artículos relacionados

Pedraza ha asegurado que mientras 1.138 concejales de la coalición Bildu entrarán este fin de semana en los ayuntamientos del País Vasco y Navarra, las víctimas estarán reunidas en Madrid. ‘ El panorama en el País Vasco es lamentable’ , ha señalado, insistiendo en que el miedo y las amenazas ‘ han vuelto’ después de un tiempo en que la gente ‘ vivía más tranquila’ con los radicales fuera de las instituciones, mientras que otra parte de la sociedad tiene ‘ el Síndrome de Estocolmo’ porque piensan que con la entrada de Bildu va a venir la paz.

Apunta Bildu en el debe de Rubalcaba

La presidenta de la AVT también ha relacionado el anuncio del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de abandonar próximamente esta cartera con la presencia de los concejales de Bildu. ‘ La pena es que va a dejar de ser ministro del Interior con 1.138 concejales de Bildu en las instituciones del País Vasco y Navarra’ , ha declarado, acusando al minsitro de mantener un ‘ doble discurso’ en la lucha contra el terrorismo. Así, cree que de un lado Rubalcaba ha avanzado en la detención de comandos, si bien también ha hecho llegar a la ciudadanía ‘ unas elecciones con ETA volviendo a las instituciones’ . ‘ Para las víctimas el balance es totalmente negativo’ , ha sentenciado.

Fungairiño o el portavoz de Interior del PP

Un logro, el de la paz, que en opinión de Pedraza no puede conseguirse a cambio de ‘ olvidar todo lo que ha pasado’ , pues es ‘ imposible’ que la memoria se deje en el camino. A la inauguración del Congreso, que se celebra hoy y mañana en Madrid, asistirán, entre otros, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, y el fiscal de sala del Tribunal Supremo, Eduardo Fungairiño. También han acudido los diputados del PP Ignacio Cosidó, portavoz de su partido en la comisión de Interior del Congreso, así como Ignacio Astarloa y Cayetana Álvarez de Toledo.

Aguirre dejar caer ‘ arreglo’ con la banda

En el Congreso también ha intervenido la presidenta del Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien ha alertado de que ‘ el terrorismo es el directo heredero de los totalitarismos que asolaron el siglo XX, y España es, desgraciadamente, el único país de Europa donde aún crecen esas ideas totalitarias’ . Ha advertido de que ‘ la exigencia del respeto a la Memoria de las víctimas nos lleva a considerar inaceptable que Bildu no condene los asesinatos de la banda terrorista, como si se pudieran olvidar los crímenes de los cincuenta años de ETA, que, además, sigue sin desaparecer y sin entregar las armas’ . Y en el mismo tono dijo rechazar ‘ cualquier arreglo con la banda terrorista, a espaldas de los ciudadanos, en el que no haya vencedores ni vencidos’ .

‘ Queremos una victoria auténtica y verdadera sobre ETA. Si no ganamos los demócratas, ganarán los terroristas, y no estamos dispuestos a permitirlo. Jamás podremos aceptar que haya que pagar a ETA un precio por matar o por dejar de matar’ , afirmó.

Desde el Gobierno recuerdan avances

Mientras, el director general de apoyo a víctimas del terrorismo del Ministerio del Interior, José Manuel Rodríguez Uribes, ha repasado durante su intervención en el Congreso los logros alcanzados en materia legislativa para la protección social a las víctimas, ha destacado que desde el año 2006, su departamento trabaja en el denominado Programa de recuperación de sentencias, con el propósito de resarcir ‘ los derechos de 870 viudas, huérfanos o heridos por el terrorismo’ . Un programa para el que su ministerio ha destinado entre 4 y 5 millones de euros, y que, según Uribes permitirá ‘ saldar una deuda’ con el casi millar de víctimas que no han sido indemnizadas.

Endurecimiento de penas

Uribes ha recordado que en las últimas décadas se ha pasado de la negación de los derechos a las víctimas de atentados a la compasión, la solidaridad y, en la actualidad, al ‘ tiempo de los derechos de las víctimas’ . Así, ha resaltado la reforma del Código Penal que ha permitido que, desde 2006, las sentencias de la Audiencia Nacional incluyan, además de la pena principal para el terrorista, una pena accesoria de alejamiento, y el reconocimiento, desde 2010, de la imprescriptibilidad de los asesinatos terroristas. También ha elogiado el pacto alcanzado entre PSOE y PP al presentar conjuntamente una treintena de enmiendas a la Ley Integral de Víctimas del Terrorismo que se debatirá en el Congreso de los Diputados y que establece el compromiso del Estado de perseguir ‘ la derrota definitiva, incondicional y sin contrapartidas’ de ETA.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1588
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.