Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Aguilar dice que el sector "no puede más" y reclama a Bruselas activar las ayudas al aceite de oliva

17/03/2011 13:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, insistirá ante la Comisión Europea en que las ayudas a los productores para el almacenamiento de aceite de oliva deben activarse "inmediatamente", porque el sector "no puede aguantar más".

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea abordarán este punto a petición de España en la reunión que mantienen este jueves en Bruselas y en la que participar el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, competente para activar o no estos subsidios.

A su llegada a la reunión Aguilar ha asegurado que la iniciativa de España cuenta ya con el apoyo de Grecia e Italia --países que con España son los principales productores de aceite de oliva en la UE-- y también con el respaldo de Francia y Portugal.

"Lo cierto y verdad es que (el sector) está en una situación de perturbación del mercado que debe ser atendida por la Unión Europea, dando una respuesta concreta a la petición", ha indicado la ministra española.

España viene reclamando desde hace meses al Ejecutivo comunitario que active este mecanismo de intervención, que permite retirar del mercado cantidades de aceite para subir los precios, porque lo ve necesario para sacar al sector de una "difícil situación" y para frenar la caída continuada de los precios.

Bruselas replica que las cotizaciones del aceite español se mantienen por encima del precio que fija el reglamento comunitario para desencadenar estas ayudas, pero España advierte de que el precio ya está por debajo en Grecia y que en Italia ha bajado.

Más sobre

Aguilar insiste en que la situación "ya es insostenible" y reclama al comisario Ciolos que tome una decisión favorable "cuanto antes". "Espero que el comisario sea sensible y que de inmediato adquiera el compromiso de llevar (este asunto) al comité de gestión y que se adopte la medida rápidamente", ha añadido la ministra.

PAC

Por otra parte, los ministros tratarán de adoptar unas conclusiones que resuman la postura de los 27 sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que deben negociar de aquí a 2014 y para la que Bruselas propone un reparto "más justo y equilibrado" entre sectores y países y que se vinculen las ayudas a los esfuerzos medioambientales de los agricultores.

La presidencia de turno que ocupa Hungría este semestre pretende enviar un mensaje de "unidad" de los titulares de Agricultura sobre la necesidad de una política agraria "fuerte" y con un presupuesto adecuado, de cara a las nuevas perspectivas financieras de la UE para el periodo 2014-2020.

La ministra Aguilar respalda el texto preparado por Hungría porque considera que reúne "en gran medida" los planteamientos defendidos por España, pero insistirá en que deje claro tres puntos de interés para la delegación española.

El presupuesto que se dedique a la nueva PAC deberá ser "suficiente" para garantizar una política agraria "fuerte" y Aguilar defenderá esta calificación como "necesaria ya adecuada". Es un punto conflictivo porque otros países tradicionalmente opuestos a subvencionar la agricultura, como Suecia y Dinamarca, no son partidarios de esta mención, según fuentes comunitarias.

España también apuesta por la "visibilidad" de la mujer en el trabajo del sector agrario y en el desarrollo del medio rural porque considera que juega un papel "fundamental" que no se reconoce. Y es partidaria de que los 27 liguen el término de agricultura activa a la "productividad".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1884
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.