Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Aguilar asiste a su primer consejo europeo de Pesca con el atún rojo y la anchoa en la agenda

25/10/2010 18:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, tendrá mañana su primer encuentro con sus colegas de Pesca y Agricultura de la UE en una reunión en Luxemburgo durante la que abordarán las posibilidades de pesca del atún rojo para el próximo año y el nuevo plan de gestión para la anchoa del golfo de Vizcaya, cuya entrada en vigor se preveía pero que sigue bloqueado en las negociaciones entre Consejo y Eurocámara.

El que será el primer consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la UE para Aguilar también lleva en la agenda el acuerdo de pesca entre la UE y Noruega para las aguas que gestionan conjuntamente y las cuotas de pesca en el mar Báltico, donde España no tiene flota faenando.

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) tendrá su reunión anual del 17 al 27 de noviembre en París, en la que los países miembros deberán decidir si mantener o reducir las posibilidades de pesca del atún rojo de cara a 2011.

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, que ya ha mostrado su preocupación por la situación de este recurso sobreexplotado y ha dejado entrever que es partidaria de reducir sus capturas, quiere conocer las opiniones de las 27 delegaciones de cara a fijar una posición común que llevar a la reunión de ICCAT.

España considera que los últimos informes científicos apuntan "buenos resultados" en cuanto a la recuperación de la especie y por ello es partidaria de continuar la senda del plan de recuperación y no de nuevos recortes, según fuentes diplomáticas.

La española, con 2.526 toneladas, es la flota con mayor cuota de pesca de atún rojo de la UE que en total tiene derecho a 7.104 toneladas en 2010. Le siguen las flotas francesa e italiana.

El atún rojo se encuentra en una situación crítica por el exceso de pesca y se captura principalmente en el Atlántico y en el Mediterráneo. Es también un gran recurso de gran valor comercial en mercado como el japonés, país del que se espera la mayor oposición a la propuesta de veto.

En el capítulo agrícola, los ministros avanzarán en cuestiones técnicas para la simplificación de la política agraria común (PAC) y su adaptación al Tratado de Lisboa y hablarán también de la situación del sector porcino, al que la presidencia belga quiere dedicar una reunión de expertos en diciembre.

La ministra Aguilar estará acompañada en la reunión por el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Extremadura, Juan María Vázquez, que acude en calidad de representante de las comunidades autónomas durante este semestre.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1944
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.