Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Aguayo asegura que Andalucía es la comunidad más transparente en sus cuentas

09/03/2011 00:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La contabilidad pública andaluza es "contrastable, válida y fiable"

Aguayo asegura que Andalucía es la comunidad más transparente en sus cuentas

ELPLURAL/ANDALUCIA

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha asegurado hoy que Andalucía es la comunidad "más transparente" en sus presupuestos, en respuesta a las acusaciones al respecto del PP, partido que puso como ejemplo de ello las ayudas públicas a los ERE de empresas en crisis.

En comisión parlamentaria Martínez Aguayo ha mantenido un debate con el parlamentario del PP Salvador Fuentes, que pedía qué medidas abordaría la Junta tras las denuncias de la Cámara de Cuentas de que "año tras año" se recogen en los presupuestos operaciones corrientes de manera "indebida" como operaciones de capital. Según Fuentes, la Cámara de Cuentas "año tras año" ha puesto de manifiesto la "falta de transparencia" en los presupuestos, donde se aprecia cómo en algunos organismos -concretamente puso como ejemplo el SAE y Extenda- se han destinado a operaciones de capital lo que estaba computado para gastos corrientes.

"Inseguridad jurídica"

Un ejemplo de esta "inseguridad jurídica" en las cuentas de la Junta, según el diputado del PP, se ha conocido recientemente con el escándalo de los ERE irregulares, ya desde 2001 a 2009 se destinaron 647 millones de euros transferidos al IFA -y luego a IDEA- como transferencia de explotación y finalmente fueron a parar a la financiación de las prejubilaciones. Este asunto, sobre el que la consejera no quiso pronunciarse, pone de manifiesto, a juicio del parlamentario del PP, la existencia de "irregularidades contables", y se ha preguntado el motivo por el que no se hizo caso a la intervención general pese a que llamar la atención sobre ello en 2005, 2006 y 2007.

Más sobre

El diputado del PP reitera las irregularidades del Gobierno andaluz

Tras recordar que ni siquiera el IFA, ni su heredera IDEA, hizo mención alguna a este fondo en su memoria, Salvador Fuentes ha reiterado que el Gobierno andaluz permite las "irregularidades contables" porque los presupuestos sirven para "hacer chanchullos de chiringuitos de algunos o de muchos chorizos".

La contabilidad andaluza es"contrastable, válida y fiable"

Martínez Aguayo ha señalado que las denuncias de la Cámara de Cuentas de las que habla el PP solo son "recomendaciones" a algunas partidas de organismos concretos, a las que se han planteado alegaciones por parte de la Junta, pero ha querido dejar claro que el órgano fiscalizador no cuestiona la contabilidad general. "No hay comunidad más transparente que Andalucía", ha dicho la consejera, quien ha añadido que la contabilidad pública andaluza es "contrastable, válida y fiable", que se somete todos los años a la información transparente de la Cámara de Cuentas y de todas las agencias que auditan los presupuestos.

Es una administración que rinde cuentas

Ha insistido en que a los informes de la cuenta general se hacen muchas observaciones por parte de la Cámara de Cuentas y que la Junta plantea alegaciones a todas ellas, ha señalado que en el informe de 2009 no figura "ninguna recomendación" a la cuenta general, y que solo hay unos "criterios que no compartimos" porque lo amparan normativas de carácter nacional y autonómica. El hecho que exista "algún elemento contable" en algún organismo concreto no "descalifica" la cuenta general, según Martínez Aguayo, quien ha reiterado que la andaluza es una administración "que rinde cuentas, que es transparente, y que se puede seguir en todos los informes de contabilidad".

Andalucia@elplural.com


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1905
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.