Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Aguado cree que en Madrid la normalidad no llegará en " muchos días" o "incluso semanas": "Es una catástrofe"

5
- +
13/01/2021 11:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha sostenido que para que la normalidad tras el temporal llegue "faltan muchos días, incluso semanas" y ha recalcado que es evidente "que lo que ha sucedido es una catástrofe".

"Si el ministro Marlaska tiene dudas que se suba en su 4x4 y lo vea, como simplemente saliendo de la Castellana entrando por Rosario Pino o por Ourense parece que ha caído una bomba de nieve. Es brutal", ha señalado en una entrevista en 'Telecinco', recogida por Europa Press.

A pesar de estas palabras, el vicepresidente ha indicado que la tramitación para declarar alguna zona como afectada gravemente es "un trámite administrativo", que no debería generar polémica, y ha recordado que en el caso de que se autorizara las ayudas tardarían meses en llegar.

Para el vicepresidente, la prioridad está en que el Metro siga funcionando como hasta ahora, que se aparten la nieve y las ramas y que los colegios puedan abrir la semana que viene. Para ello, se necesita la colaboración de todas las administraciones y de los ciudadanos. Aguado ha anunciado que Metro de Madrid va a seguir funcionando 24 horas este miércoles. Sobre la EMT, sin embargo, no ha concretado fecha dada la complicada situación en la que todavía siguen muchas calles de Madrid.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cifrado en 70 millones de euros las pérdidas ocasionadas por la gran nevada del temporal 'Filomena' en la restauración y la hostelería de la capital.

Durante una entrevista en Cope, ha calculado que "la factura -tras el temporal- será alta, por encima de varios cientos de millones de euros". Además, ha dado a conocer que el Gobierno municipal decidirá este jueves en Junta de Gobierno si solicita al Gobierno central la declaración de la capital como zona catastrófica.

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha precisado este miércoles que han de ser los ayuntamientos de la región que presenten daños en sus bienes patrimoniales a causa del temporal los que soliciten al Gobierno central ser declarados zona catastrófica y en esta petición, ha asegurado, contarán con la ayuda de la Junta de Comunidades "cuando cumplan la normativa". "Que no le quepa duda a nadie", ha defendido Fernández, preguntada sobre si el Ejecutivo regional va a solicitar esa declaración, que compete al Ejecutivo central.

"Si hay daños y esos daños han de ser resarcidos, lógicamente, esos ayuntamientos van a contar siempre con el apoyo del Gobierno autonómico, que será a la hora de recabar informes técnicos", ha defendido la portavoz del Gobierno regional, que ha recordado que el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ya afirmó este martes que ya se está haciendo "con todas las dificultades", pues la nieve aún impide que se evalúen todos los años.

"No conviene hacer polémica con estas cuestiones. Estamos para resolver los problemas y los ciudadanos lo que necesitan son soluciones. Si han sufrido daño y merma en su patrimonio hay que instar los mecanismos necesarios para resarcir ese daño que se ha podido producir en los en los bienes privados y públicos", ha insistido la también consejera de igualdad del Gobierno castellanomanchego.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (11251 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
316
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.