Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andrés Zarzuelo escriba una noticia?

Agua trubia para el consumo de los sanjuaninos y un futuro incierto

07/12/2010 19:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El agua para consumo saldrá más turbia de las canillas

Garantizan que será tratada para que llegue pura a los hogares. Aunque nos quedan dudas. Ayer otra nota destacaba el hecho de que saldrá turbia y fue contundente la nota y las palabras del titular de hidráulica de la provincia, al sentenciar que saldrá "turbia", no más turbia. También la situación la había patentizado la semana pasada el mismo titular de hidráulica -Jorge Millón- al decir que con los dos diques llegaremos a Marzo.

En el contexto de la situación hídrica que atraviesa la provincia, surge un nuevo problema. El agua para consumo humano tendrá niveles de turbidez inu­suales. Pero según destacó Adrián Cuevas, presidente de OSSE, están dados los mecanismos de purificación aptos para evitar que el recurso llegue a los hogares con mala calidad. 

"Por el matriz que tomamos del dique el agua va a tener mayor turbidez. Normal­men­te los niveles de turbidez son de 5 o 7 puntos y en un pico podemos llegar a 15 mil. Pero regularemos el ingreso de la corriente de agua a la planta para lograr el adecuado proceso de purificación y funcionamiento de los insumos", manifestó Cuevas.

Además destacó que Obras Sanitarias, Hidráulica y Re­cursos Energéticos se en­cuentran en permanente co­municación para actualizar la sindicación y plantear soluciones a las nuevas complicaciones que puedan surgir.

Medidas

Cuevas aseguró que la única medida implementada para proteger el recurso hídrico para consumo humano es la triplicación de los controles que OSSE realiza por el uso del agua en el horario no permitido. "Pedimos a los vecinos que denuncien a quienes emplean el agua para fines que no son el consumo entre las 9 y las 21", expresó el presidente de OSSE.

Recurso garantizado

La población sanjuanina consume 4, 5 metros cúbicos de agua por segundo, tomando del dique 1, 9 metros cúbicos en ese tiempo. Mientras que para riego agrícola se toman del dique 50 metros cúbicos. Al ser el agua del dique que se emplea para consumo una medida ínfima, Cuevas destacó que el servicio está garantizado.      Lo cierto es que OSSE e Hidráulica en San Juan son estructuras donde se va el dinero de los sanjuaninos y con resultados nefastos. La falta de inversión para filtrar el agua es notoria: tenemos una estructura potabilizadora de la década de los 80' pero ahora con 720 mil habitantes, no ya con los 360 mil de aquel entonces. El gobierno, por otra parte se opone a declarar la emergencia hídrica y ese plus de terquedad despierta sospechas de otros intereses tras su desición, en la que Mendoza o Santa Fe no trepidaron en llevar a cabo.


Sobre esta noticia

Autor:
Andrés Zarzuelo (881 noticias)
Fuente:
andreszpoliticaycultura.blogspot.com
Visitas:
1955
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.