Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ander Iturri escriba una noticia?

EL AGUA SOLIDA, para una tierra sedienta y los desiertos

07/05/2009 19:08

1 Hasta ahora, se conocía los tres estados del agua: sólido , líquido y gaseoso, pero se consideraba sólido unicamente el hielo, el secreto de un agua sólida, per se, es que mediante una vieja mólecula descubierta hace 20 años, la cosa casi esotérica se ha hecho realidad. Si sigue leyendo esto se ente

1

 

<a href="http://www.flickr.com/photos/51064580@N00/1426454467/" mce_href="http://www.flickr.com/photos/51064580@N00/1426454467/" target="_blank">steve_steady64</a> via Flickr

Un  exbombero de París encontró un medio para solidificar el agua y almacenarla en pozos de arena sin que se filtre o se evapore. Y de esta forma restituirla a los desiertos y zonas de sequía de Africa, a las que tanta falta hace. No es una exclusiva de ?Diaspora? pero poca gente lo sabe.

El milagro se logra mediante una vieja molécula descubierta hace veinte años, a la que no se había encontrado ninguna aplicación concreta, según el autor de la invención Daniel Menant. La cosa parece un poco irreal, casi esotérica.

El vehículo físico que lleva a la solidificación del H2O es un polvo blanco, sensible al éter, acrilato de potasio que permite solidificar el líquido elemento. Lo hace instantáneamente. ¿Cómo se solidifica o cómo queda el agua? Pues como una especie de gelatina dura que no se humedece. Un agregado de microcantillos debido a la acción de un polimero acrílico, que aprisiona el agua, impide que ésta se desparrame por todas partes.

Difícil de creer, sin duda. Sin embargo el procedimiento es eficaz. De hecho, el invento ha sido puesto a prueba para resolver problemas de polución, sobre todo en los casos de protección a la seguridad industrial. Menant concibió una idea inverosímil para impedir que el agua polucionada se derramase y provocara mayor polución o para arrinconar las sustancias tóxicas y eliminarlas después fácilmente. Como ex bombero conocía el agua y el fuego. Ahora es un inventor al que empujaron hacia la fama.

La industria nuclear se interesa en el invento y adquirirá millones de ?bloques? en cuanto esté en el mercado, lo que ocurriráes de suponer que  pronto. Llevará el nombre de Aquabloc y servirá  también para usos domésticos, cuando una máquina de lavar  se desborda y en casos similares.

El mismo procedimiento de plastificación

Con los derivados de la misma sustancia, Daniel Menant ha inventado productos que solidifican instantáneamente los hidrocarburos líquidos. Es el mismo procedimiento de plastificación. El combustible solidificado se transforma en una especie de ladrillo de color rosado que se puede sostener en una mano.

Pero éste es un invento secundario respecto al principal, que es el del agua sólida. Tiene un futuro prometedor si resulta que coincide con la realidad. No sabemos nada en lo que se refiere al agua salada, que solidificada, podría jugar un importante papel en la navegación. Pero sí del agua dulce, que ahora se puede recoger con pala o con un bulldozer. Si puede pasar al agua salada Menant podría ser el primer Nóbel del siglo para el 20l0.

Otra de las cualidades posibles del invento es su eficacia para combatir los incendios, que debió ser el primer pensamiento del ex-bombero francés.  El agua sólida puede quedar almacenada en las zonas cercanas a posibles desbordamientos o desastres ecológicos, para controlar en su momento el peligro, o en las zonas álgidas de incendios seguros en una época determinada del año. Se guarda sin peligro de filtración ni  evaporación. El mercado internacional está no sólo ?anunciado? sino asegurado.

La ciencia prueba el invento

Se están haciendo pruebas actualmente para verificar si las plantas cuyas raíces van a parar al agua sólida ?gelatinada? la absorben o sólo absorben por capilarización. Tal agua, hay que pensarlo bien, no será potable y con eso quedan advertidos los usuarios de Diáspora. Puede ser muy nociva para el organismo humano.

Se mide mejor la amplitud del descubrimiento y sus derivaciones, si se sabe que un kilo de polvo blanco permite solidificar quinientos litros de agua. Recordamos que la solicitud de patente fue presentada en París hace un tiempo y que se basa en un polímetro súper absorbente.

Esta sustancia química, el acrilato de potasio, tiene la característica de ser altamente giroscópico, es decir que absorbe grandes cantidades de humedad (finalmente agua). No crea problemas, aquí un ejemplo. El arroz es giroscópico, y por eso lo ponen en los saleros para que la sal no se humedezca: en ese caso las semillas absorben la humedad. Los frijoles también tienen propiedades giroscópicas, por eso los dejan remojando y por eso aumentan de tamaño, se ponen suaves y se cuecen con rapidez.

Esta sustancia que en gránulos o polvo ?puede absorber hasta 500 veces su peso en agua-. Dicho de otra manera: 8 gramos de polvo, que es mas o menos lo que cabe en una cucharada sopera, seria capaz de retener hasta y cuatro litros de agua.

El agua sólida puede ser de gran ayuda para el mundo

Para uso agrícola durante las sequías. Imaginemos que existe un terreno que antes era un bosque que fue deforestado, que ahora no es mas que un terreno pobre sin mucha utilidad productiva, y si permanece así poco a poco se erosionara, sin contar con el cambio de las condiciones climáticas del lugar.

Posiblemente se podría reforestar con retoños. Es una buena idea, pero tiene un problema. Hay que sembrar durante la época de lluvias para que no mueran: pero es posible que aun con esta precaución, muchos de los árboles recién sembrados terminaran secándose si la temporada de aguas es corta, es irregular o el suelo no tiene mucha humedad.

Aquí es donde entra el agua sólida y el acrilato de potasio. Se puede fabricar agua sólida sin esperar las lluvias y se deja que esta agua sea absorbida por el polímetro. Los trozos de agua se pueden depositar en un agujero cerca de las raíces, los cubres con la tierra y el acrilato de potasio ira liberando esa agua poco a poco, de tal manera que las plantas tendrán humedad a pesar de que venga el tiempo seco.

Un ingeniero mexicano la introduce en el mercado de Latinoamérica

(Sintetizado de ?Teorema Ambiental? de marzo de 2008)

Acoplar el agua sólida es una actividad que hace años se pensaba imposible. Hoy en México se ha desarrollado un método innovador que podría revolucionar la agricultura ya que esta no dependería de la lluvia o de sistemas de riego para suministrar la humedad necesaria a los cultivos.

Esta sustancia –puede absorber hasta 500 veces su peso en agua-. Dicho de otra manera: 8 gramos de polvo, una cucharada sopera, seria capaz de retener hasta y cuatro litros de agua.

El silo de agua es el sistema más avanzado que hay para el riego de los cultivos agrícolas y el sector forestal. Es el método más moderno, económico y eficiente en cuanto al uso racional del agua, ya que puede ahorrar hasta 90 por ciento del liquido.

Para aplicaciones en campo, se han experimentado rendimiento en las cosechas mayores al 300 por ciento; utilizando 50 por ciento menos de agua y 75 por ciento de fertilizantes y 50 por ciento menos herbicidas.

En lugar de esperar la lluvia y almacenarla de manera liquida los sitios absorbentes almacenan agua, cediendo humedad a las raíces de las plantas hasta por 5 meses.

Esta tecnología supera por mucho en costos a los sistemas de riego tradicionales y en México 83 por ciento del consumo del agua es para el sector agrícola. El sistema podría reducir sustancialmente la cifra, permitiendo almacenar los excedentes.

En entrevista para 2000Agro, que reproducimos a parte, Sergio Rico Velasco, Ingeniero Químico egresado del Instituto Politécnico Nacional y gran ejecutivo de empresas mexicanas, asegura que el producto químico con el cual se elabora el silo es producto de uso común, pero la aplicación agrícola es resultado de la investigación, los polímeros como retenedores de humedad desde hace ocho años.

Este producto permitiría una considerable reducción de costos en los actuales sistemas de recolección de agua o lluvia, como son presas, cisternas, recipientes, tuberías, sistemas de bombeo o electricidad.

El agua sólida requiere únicamente de un costal de plástico y solo habría que evitar la evaporación. Se puede transportar casi por cualquier medio a grandes distancias, sea barco, ferrocarril, avión o camiones.

Contra la sequía, el agua en conserva

El silo de agua debe aplicarse preferentemente durante la siembra de la semilla o en el transplante de los árboles en forma de polvo que es su presentación original, con el objeto de que sean las lluvias o el riego los que hidraten. Si no cuenta con lluvias próximas ni con sistemas de riego se puede hidratar previamente y depositarlo con la semilla, permitiendo una rápida germinación.

Con el silo hidratado, el agricultor puede iniciar la siembra en la fecha que decida y no estar a expensas de la primera lluvia, esto permite anticipar las fechas de siembra, así como cultivar y cosechar antes de las fechas acostumbradas y consecuentemente aumentan la cantidad, calidad y precio de producción.

Se recomienda abrir un surco, colocar los silos en el fondo, sobre ellos la semilla y ambos se cubren con tierra, con esto se logra una germinación y crecimiento de la planta e incluso levantar la cosecha sin lluvia y sin riego.

Puede usarse para reforestar bosques talados colocando los hidratos en el fondo de las cepas. Lo que permite aumenten las probabilidades de vida de os arbolitos que se están transplantando.

Se puede aplicar lluvia sólida sobre las montañas deforestadas haciendo zanjas o curvas de nivel, se pone el agua sólida que se va a recargar con las lluvias y se obtiene humedad en cuatro meses de lluvia y cuatro meses adicionales por la humedad almacenada por lo silos.

Antes de la temporada de lluvias se coloca el polvo en el monte, cuando comienzan las precipitaciones se hidrata y hay que cubrirlo para evitar su evaporación; cuando llega el verano y la sequía y se inicia algún fuego se encuentra ahí el recurso extintor. También se puede regar con lluvia sólida los pastizales y arbustos, formando ?arroyos cortafuegos?.

Es posible fabricar hielo a partir de agua sólida, con la ventaja de que no se derrite.

Podría emplearse para transportar y conservar diversos productos pecuarios y acuícola, como pescado, pollo o carnes rojas. El hielo dura mas tiempo porqué cundo se iguala a la temperatura ambiente no se pierde, se derrite, escurre o contamina.

Además, reduce la erosión en la superficie y elimina los inhibidores de germinación y crecimiento, disminuye el uso de agroquímicos y la contaminación de mantos acuíferos, evita la pérdida de las cosechas, termina el ciclo agrícola aun cuando deje de llover o se suspenda el riego.

Mantiene uniformidad en la humedad de las raíces, evitando el estrés intermitente que sufren las plantas por falta de agua.

Aplicado en tierras secas no se filtra al subsuelo ni se evapora, incluso permite sembrar en zonas totalmente desérticas.

No es combustible ni comburente; al secarse se hace polvo nuevamente; si vuelve a llover otra vez almacenara agua; absorbe y retiene fertilizantes y su pH es neutro. Tiene un tiempo de vida de hasta 10 años o más. Se recomienda instalarlo en la raíz de las plantas, ya sea a mano o con máquina de labranza de conservación. Entre sus desventajas esta que su proceso no es reversible, es decir, el agua no vuelve a ser liquida y no se recomienda para cultivos de mucho barbecho y no sirve para consumo humano o animal. Hay que recalcar esto: esta agua no es potable.

Si el bombero de París que hizo el hallazgo supiera el bien que hizo al Tercer Mundo, dormiría mucho mas tranquilo. Daniel Menant un ejemplo del gran innovador, del hombre genial. Y en México, por lo menos, han sabido apreciar las virtudes del agua en conserva.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (10/01/2012)

Que es el costo¿?
Y cuanto se ocupa por hectárea ?