Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

Agua del río Balsas reservada para generar energía, queda libre para uso humano

24/03/2011 08:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Agua del río Balsas reservada para generar energía, queda libre para uso humano por Staff bionero Última modificación Mar 23, 2011 03:04 PM — archivado en:

Despues de que por 50 años el agua del río Balsas había estado reservada sólo para producir energía eléctrica, el presidente Felipe Calderón decretó el fin de la veda para que el agua pueda ser utilizada para fines domésticos y agrícolas por 340 municipios de los estados de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala y Puebla.

Agua del río Balsas reservada para generar energía, queda libre para uso humano

Antes, los habitantes de la cuenca del Balsas sólo la miraban pasar; ahora podrán beberla. Foto vía wikimedia.org

MÉXICO.- La firma del decreto del presidente Calderón se realizó el sábado anterior en el Municipio de Huetamo, Michoacán, con la que seis millones de habitantes podrán tener acceso al agua del Balsas para consumo humano.

"Calculamos seis millones de gentes que viven aquí, en los municipios de la cuenca, en las comunidades alejadas, en las rancherías, no pueden disponer agua para consumo humano. De eso se trata la modificación de este Decreto. Créanme que es una modificación importante, porque por primera vez, no sólo se va a reconocer, sino que le vamos a dar prioridad al consumo humano, por encima de cualquier otro uso", dijo el Jefe del Ejecutivo Federal.

Acompañado por los Gobernadores de Michoacán y Guerrero, Leonel Godoy Rangel y Zeferino Torreblanca Galindo, así como del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, y del Director de la CONAGUA, José Luis Luege Tamargo, recordó que desde hace casi medio siglo, o un poco más, existen tres decretos presidenciales que reservan el agua del Balsas solamente para uso en generación hidroeléctrica. Incluso hay un Acuerdo que establece una veda para el otorgamiento de concesiones de aprovechamiento de aguas superficiales del Balsas y sus afluentes.

"En su momento ese Decreto y Acuerdo tuvieron razón de ser. Sin embargo, hoy enfrentamos situaciones muy distintas y es necesario reconocer que en la actualidad los habitantes de esta cuenca tienen la imperiosa necesidad de contar con agua, no sólo para el consumo en los hogares, sino como base para impulsar la actividad económica", dijo el Presidente.

Las medidas que irán levantando la veda serán supervisadas por la Secretaría de Medio Ambiente y la Comisión Nacional del Agua, cuyos titulares, Rafael Elvira y José Luis Luege, participaron en la firma del decreto.

José Luis Luege, explicó que el decreto modifica las disposiciones de 1940, 1956 y el acuerdo de veda de 1966, lo cual permitirá dotar a la región de 10.5 metros cúbicos por segundo. Indicó que la medida permitirá el acceso al agua a 34 municipios del estado de México, 39 de Guerrero, tres de Jalisco, 28 de Michoacán, 21 de Morelos, 78 de Oaxaca, siete de Tlaxcala y 130 de Puebla.


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
5883
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.