Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El agua del 70% de los municipios colombianos no es apta para el consumo humano por su insalubridad

13/12/2009 04:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un informe de la Defensoría del Pueblo colombiana afirma que en el 70% de los municipios del país el agua no es apta para el consumo humano o que representan un serio peligro para la salud por su alta concentración de bacterias propias de aguas fecales. El documento también apunta que sólo 248 municipios del país suministran plenamente potable.

En el informe se afirma que el agua de 793 municipios del país, el 70% del total, presentaba niveles de la bacteria 'Escherichia coli' (e-coli) que suele encontrarse en aguas fecales, lo que da cuenta de la escasa salubridad del agua. La presencia de e-coli se trata, de hecho, de uno de los parámetros más perjudiciales a la hora de evaluar la potabilidad del agua según el Índice de Calidad de Agua para Consumo Humano, un índice elaborado por el Gobierno colombiano.

Los departamentos de Cauca, Antioquia, Boyacá, Guaviare y Bolívar son aquellos donde las condiciones de salubridad del agua son peores. En informe señala además que los problemas de potabilidad del agua en estos lugares es histórico. Por otro lado, la lista de los municipios donde la calidad del agua es mejor la encabezan Montenegro, en el departamento de Quindío (oeste), seguido por Sabaneta, en Antioquía (centro). También destacan los buenos resultados obtenidos por capitales de provincia como Medellín, Armenia, Bucaramanga, Tunja, Cali y Barranquilla, informa Radio Caracol.

En vista de los resultados del informe, el Defensor del Pueblo de Colombia, Volmar Pérez, realizó un llamamiento para que se declare el estado de emergencia sanitaria allí donde las condiciones de potabilidad constituyen un riesgo para la salud de los ciudadanos. También pidió a las autoridades políticas que informaran a la población de los riesgos del agua y que adopte medidas de prevención y protección frente a este riesgo.

Por otro lado, el texto alerta que el riesgo para la salud es mayor en las zonas rurales, ya que allí la población obtiene el agua directamente de pozos y la usan sin más tratamiento para beber o cocinar


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2956
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.