Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

El agua dio forma a los valles de Noctis Labyrinthus en Marte

17/12/2009 01:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Catherine Weitz, científico principal en la sede del Instituto de Ciencias Planetarios en Tucson, ha informado de nuevas evidencias sobre procesos múltiples geológicos, relacionados con el agua.

Ella y sus colegas estudiaron los depósitos de tonos claros (LTDS) en los valles de la región del Labyrinthus Noctis en el oeste de Valles Marineris utilizando datos recogidos por tres intrumentos de Mars Reconnaissance Orbiter (MRO): la cámara High Resolution Imaging Science Experiment (HiRISE) camera, la Cámara de Contexto (CTX) y el espectrómetro Compact Reconnaissance Imaging Spectrometer for Mars (CRISM).

Noctis Labyrinthus es una región de Marte, que está situada entre las tierras altas de la región volcánica de Tharsis y Valles Marineris, un enorme sistema de cañones.

Weitz presentó los resultados de la investigación durante una sesión de la Conferencia de la Unión Geofísica Americana.

"Analizamos diez canales que contenían LTDS bien expuestos, y encontramos una gran variabilidad que no esperábamos ver", explicó.

"Descubrimos que cada uno de los canales con LTDS tiene una mineralogía única, y, por tanto, los procesos que ocurren en cada uno de los canales fueron muy bien localizados."

Weitz y su equipo identificaron varios tipos de arcillas, sílicatos hidratados, y sulfatos en estas pequeñas cuencas, que son normalmente de 30 a 100 kilómetros de anchura.

Un LTD incluye docenas de estratos de espesor variable, brillo, color y estructura de erosión, lo que sugiere que en el pasado existieron ahí cantidades significativas de agua. Además, los sulfatos se mezclaron con las arcillas en los depósitos, lo que indica que los niveles de pH pueden haber fluctuado entre condiciones ácidas y alcalinas.

En la imagen pueden verse capas en la parte inferior de dos elevaciones vecinas en la formación Noctis Labyrinthus de la cámara HiRISE a bordo del orbitador marciano Mars Reconnaissance Orbiter (MRO). La imagen cubre un área de alrededor de 1 km de anchura (click para ampliar).

Otro LTD está enterrado varios metros por debajo del material depositado por el viento y únicamente se encuentra expuesto en las partes altas de los valles, lo que indica que es más antiguo que el propio valle. En la misma zona, las arcillas se hallan enterradas por debajo de llanuras más jóvenes a través del lecho del valle, mientras que en el mismo valle, pero a pocos kilómetros de distancia, hay zonas expuestas de sulfato de calcio y silice hidratados.

La amplia variabilidad de los depósitos y la mineralogía de éstas y otras cuencas hidrológicas sugiere una historia compleja, que incluyó múltiples eventos en algunos valles, añadió Weitz.

"Estas zonas claramente se vieron afectadas por el agua", agregó. "En algunos casos tuvo que haber habido eventos múltiples. Pero no sabemos cuánta agua estuvo implicada o si siempre se trató de líquido fluyendo."

"Podría haberse tratado de aguas subterráneas procedentes de Tharsis, el gran complejo volcánico que se halla hacia el oeste", añadió.

"Podría haberse tratado también de vulcanismo activo que produjo agua por fusión de nieve, hielo, o mediante procesos hidrotermales subterráneos. Estas cuencas podrían haber sido rellenadas total o parcialmente con parte de ese agua. Otra posibilidad es que el material ya estaba en varios de los valles, tal vez en forma de cenizas volcánicas o coladas de lava, y algún tipo de actividad hidrotermal podría haber alterado los depósitos pre-existentes ".

Weitz y sus colegas identificaron LTDS utilizando la cámara de gran angular CTX que abarca una franja de 30 kilometros con una resolución espacial de 6 metros por píxel. Después se concentraron en las áreas de interés utilizando imágenes en luz visible de HiRISE, que cubren unos 5 km de anchura con una resolución de unos 26 centímetros por píxel.

Por último, los datos procedentes de CRISM - de las bandas visible e infrarrojo cercano - revelaron los minerales hidratados en el interior de cada LTD.

"Es fantástico tener estos conjuntos de datos complementarios", dijo Weitz. "En conjunto, la síntesis de estas tres series de datos proporciona la información morfológica y mineralógica valiosa necesaria para interpretar el contexto geológico y el origen de los depósitos de tonos claros (LTDs) dentro de los valles de Noctis".

Los LTDS tienen edades tanto anteriores como posteriores a la formación de los valles y se podrían haber formado entre las eras Noéica (4600 a 3500 millones de años) y Amazónica (1800 millones de años hasta el presente). Los sedimentos de los LTDS podrían haberse formado en el fondo de lagos o charcas, pero los materiales también podrían haber sido depositados por el viento o haber caido en forma de ceniza volcánica y después haberse alterado por el agua.

Noctis Labyrinthus es una región de Marte, que está situada entre las tierras altas de la región volcánica de Tharsis y Valles Marineris, un enorme sistema de cañones.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
6331
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.