Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ricardo Andrés Delgado escriba una noticia?

Los Agrotóxicos enferman y matan: presentan recurso de amparo

11/12/2009 06:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los agrotóxicos y la polémica, abogados ambientalistas presentan recurso de amparo, mientras se suman evidencias de la relación entre el uso de agrotóxicos y malformaciones congénitas

La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas es una asociación sin fines de lucro que como su nombre lo indica se ocupan legalmente de temas ambientales.

Dicha asociación presentó el año pasado un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, solicitando se suspenda la comercialización y aplicación de glifosato y endosulfán en todo el territorio nacional.

Ahora analiza presentar un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos ante la “falta de respuesta” de la Justicia Argentina.

El Director Ejecutivo de AAdeAA, Mariano Aguilar manifestó que “es rarísimo que la causa no haya tenido ningún movimiento. Creemos que es porque tiene un contenido político muy grande”.

Por otro lado, se siguen sumando evidencias de la relación entre el uso de agrotóxicos y malformaciones congénitas.

En tal sentido, la Revista de Pediatría, Órgano oficial de la Sociedad Paraguaya de Pediatría publicó un estudio realizado en 2007, que se llama “Malformaciones congénitas asociadas a agrotóxicos”, realizado por los Dres. Benitez, Leite, Marchi y Acosta.

Dicho estudio se realizó entre marzo 2006 a febrero de 2007 en el Hospital Regional de Encarnación, Itapúa- Paraguay y tenía como objetivo. “ Estudiar la asociación entre la exposición a pesticidas y malformaciones congénitas en neonatos nacidos en dicho Hospital”

Las conclusiones a las que arribó este estudio pueden resumirse en el siguiente párrafo, que citamos textualmente: “Los resultados muestran asociación entre la exposición a plaguicidas y malformaciones congénitas en neonatos nacidos en Hospital Regional de Encarnación, Paraguay; se requiere de estudios futuros para confirmar estos hallazgos.”

Se comprobaron malformaciones congénitas en niños en contacto con esos químicos

Este estudio también demuestra que cuanto más cerca estamos de los campos fumigados, mayor riesgo de malformaciones congénitas, dice: “Al comparar la exposición de plaguicidas entre los casos y controles, vivir cerca de campos fumigados, vivir a una distancia de1 km y almacenar agrotóxicos en la casa o habitación constituyeron factores de riesgo para malformaciones congénitas, con diferencias estadísticamente significativas.”

Teniendo en cuenta que en la Argentina está muchísimo más desarollada la agricultura intensiva y se utiliza muchos más agrotóxicos que en Paraguay, estos datos son altamente preocupantes.

Este cronista investigó si existía o se había publicado un estudio similar en nuestro país y no pudo encontrarlo.

Lo cual llama la atención dado el volumen de estos productos que se utilizan en el país, pero por otro lado ya no sorprende el sorprendente (valga el juego de palabras) silencio científico acerca de este tema en nuestro país. Los pocos estudios realizados son sistemáticamente descalificados por un sector de la prensa interesado, como el realizado por el investigador del Conicet Andrés Carrasco, y el gobierno tampoco acusa recibo de la situación.

Por ello también los abogados ambientalistas reclaman se cumpla con el decreto 21/09 que ordena la creación de una comisión investigadora de este tema, en el ámbito del Ministerio de Salud, y que hasta ahora no se concretó .

Ya son muchas las voces que reclaman un cambio en la política agropecuaria con respecto a los agrotóxicos, aclarando que no estamos en contra de la producción agropecuaria, sino que queremos un real desarrollo sustentable de nuestra producción agrícola.

Presentaron amparo para prohibir glifosato y endosulfán, los dos agrotóxicos más usados

Y creemos que no es necesario para ello la aplicación descontrolada e inadecuada de agrotóxicos


Sobre esta noticia

Autor:
Ricardo Andrés Delgado (2 noticias)
Visitas:
11340
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.