Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bionero escriba una noticia?

La agricultura tiene potencial para mitigar el cambio climático

16/02/2011 08:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La agricultura tiene potencial para mitigar el cambio climático por Staff bionero Última modificación Feb 15, 2011 07:42 PM Colaboradores: Con información de FAO — archivado en: , ,

El secuestro de carbono en el suelo –a través de una mejor gestión de las tierras agrícolas y los pastizales, así como de la recuperación de tierras degradadas– ofrece el mayor potencial en la agricultura para la mitigación del cambio climático.

La agricultura tiene potencial para mitigar el cambio climático

La agricultura tiene el potencial para capturar carbono y Gases de Efecto Invernadero. Foto vía csmonitor.com

ROMA (Italia).– Los gobiernos de Noruega y Alemania se comprometieron a donar un total de 5 millones de dólares para el apoyo de un programa de la FAO para mejorar la información a nivel mundial sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la agricultura y evaluar de forma más precisa el potencial del sector agrícola para mitigar el calentamiento global.

En comunicado de porensa, la FAO dijo que la mejor información obtenida a través el Proyecto para la mitigación del cambio climático en la agricultura (MICCA, por sus siglas en inglés) estará disponible a través de una base mundial de datos en Internet que no sólo incluya las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la agricultura, sino que también identifique las mejores oportunidades para mitigar el calentamiento global a través de prácticas agrícolas mejoradas.

"Las diferencias de datos en las evaluaciones existentes, así como las lagunas de información, suponen un verdadero problema a la hora de aprovechar el máximo el importante potencial del sector agrícola para secuestrar el carbono de la atmósfera", indicó Marja-Liisa Tapio-Bistrom, coordinadora del programa MICCA de la FAO.

Contar con acceso a una mejor información permitirá a los gobiernos, responsables de la planificación del desarrollo, agricultores y agronegocios acceder a la financiación internacional para los proyectos de mitigación y diseñar y ejecutar políticas, programas y prácticas destinadas a reducir las emisiones de GEI de la agricultura e incrementar la cantidad de carbono secuestrado en las explotaciones agrícolas.

"Las practicas agrícolas inteligentes con el clima pueden incrementar la productividad y mejorar la capacidad de resistencia frente a la meteorología y pautas climáticas cambiantes, al tiempo que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero", agregó.

Agricultura y cambio climático

La agricultura genera cerca del 14 por ciento de todas las emisiones de GEI a nivel mundial, lo que supone 6, 8 gigatoneladas de carbono equivalente.

El Panel intergubernamental sobre el cambio climático (IPCC, por sus siglas en inglés) considera que el secuestro de carbono en el suelo –a través de una mejor gestión de las tierras agrícolas y los pastizales, así como de la recuperación de tierras degradadas– ofrece el mayor potencial en la agricultura para la mitigación del cambio climático.

Implementar las políticas, prácticas y proyectos para reducir las emisiones de GEI en la agricultura puede hacerse a un coste muy reducido o sin coste alguno por parte de los campesinos del tercer mundo, según la FAO.

En algunos casos podría incluso aumentar su productividad, al tiempo que se hacen menos vulnerables a los impactos asociados al cambio climático, con lo que se refuerza la seguridad alimentaria mundial.

Fuente: FAO


Sobre esta noticia

Autor:
Bionero (370 noticias)
Fuente:
bionero.org
Visitas:
3134
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.