Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Future escriba una noticia?

La agresiva politica medioambiental y el abuso de poder en la selva

11/01/2010 23:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde Perú al Mundo... (por los derechos de los pueblos indígenas)

Difícil es el escenario que se está viviendo en el Perú a causa de las prácticas de las Empresas Petroleras. A las severas denuncias por daños, impactos y contaminación. A lo altos niveles de corrupción con el propio Gobierno (Petro Audios), se agregan los serios niveles de intervencionismo de las empresas importantes.

Para nadie es un misterio que las actividades industriales hidrocarburíferas causan impactos a los ecosistemas en los diferentes territorios donde realizan sus actividades, poniendo muchas veces en riesgo y amenaza permanente a vastos sectores sociales en su salud, cultura, medio ambiente y economías locales.

Uno de los graves impactos causados en el último tiempo, fue el derrame desde el 2006 en el alto amazonas en el río Corrientes, con irreparables daños a todo el ecosistema del lugar y la contaminación a más de 8.000 personas de los pueblos indígenas mayoritariamente Achuar.

Casos de intoxicación en la sangre, huesos, sistemas nerviosos, órganos con materiales pesados como el plomo o cadmio, como consecuencia de filtraciones de hidrocarburos y vertimientos de aguas saladas de crecimiento en el río y sus afluentes ocasionado por la empresa transnacional Pluspetrol, son el fiel reflejo de lo que está ocurriendo.

Por este caso, en el 2008, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, expresó su preocupación al gobierno peruano por el alto nivel de contaminación y degradación ambiental, producto de las actividades industriales en los territorios de los pueblos indígenas.

Asimismo, dicha instancia, criticó en su oportunidad la lentitud de la empresa petrolera Pluspetrol (aliada hoy con Discover, la misma de la corrupción con el Gobierno en los Petro Audios) para enfrentar la grave contaminación que afecta a los indígenas que habitan en las riberas del río Corrientes.

Por lo que invitó a una delegación representativa del Estado peruano para asistir al 73° periodo de sesiones –del 28 de julio al 15 de agosto en 2008, Ginebra, Suiza– y explicar los hechos que vienen afectando a los pueblos indígenas. En definitiva no explicó nada ni tampoco hizo alusión de fondo de como se hará cargo de este verdadero genocidio.

Ahora la contaminación Social a Indígenas.

Si bien, han existido algunos referentes indígenas como CONAP en el Perú quien, estratégicamente han asumido una posición de negociación con algunas empresas para fines de “desarrollo” de algunos sectores comunitarios, esta realidad estaba distante a las prácticas del principal referente indígena en la amazonía, con bases territoriales en la mayoría de las regiones en el Perú: La Asociación Interétnica de desarrollo de la selva peruana AIDESEP.

Sin embargo, algunas representaciones dirigenciales de sus bases

enfrentan acusaciones de mantener relaciones por medio de recibir donaciones

de algunas empresas, incluyendo de la cuestionada Pluspetrol.

Uno de los epicentros de dicho conflicto se ha trasladado a la Región de Ucayali, cuyos hechos han gatillado en sendos quiebres internos en la organización llamada ORAU, existiendo una amplia mayoría que cuestiona este tipo de vínculos, por considerarlas atentatorias a los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas, de transgredir los principios de AIDESEP y de ser útiles a los intereses empresariales por medio de estas coaptaciones.

Los emplazamientos ahora se han trasladado al Presidente Nacional de AIDESEP, Alberto Pizango, a quien se le está exigiendo una posición clara y transparente frente a estos hechos y para que se defina de una vez, de cuál será la posición oficial de la organización ante las Empresas Petroleras y los conflictos que están generando en los diferentes territorios de la Amazonía, siendo fundamental un lineamiento político por parte de toda la directiva nacional y de sus bases en cada una de las regiones.

Petroleras y Corrupción en el Gobierno.

El estado peruano ya ha concedido varios Lotes que están en Negociación, Exploración o Explotación. En general, pretende abarcar cerca del 75 % de toda la selva amazónica, siendo unas 55 millones de hectáreas que se encuentran en esta situación, muchas de las cuales se sobreponen a tierras de comunidades sin que se considerase el Derecho a consulta o al consentimiento previo, libre e informado.

El Presidente ha intentado distanciarse pero hay una responsabilidad política ineludible. Perú Petro y el Ministerio de Energía están corrompidas por el dinero de las grandes trasnacionales, que incluso, en los últimos petro audios dados a conocer recientemente en algunos medios tocan al propio Alan.

Las Empresas Petroleras en la Amazonía del Perú.

Las empresas petroleras que están operando activamente la amazonía, que como ya se dijo anteriormente, con negociaciones directas con el Gobierno peruano a través de su institución Petro Perú, se encuentran las siguientes transnacionales:

Pluspetrol Norte, Korea National Oil Corporation, Daewoo Internacional, SK Corporation, Maple producction, Burlington - Conocophillips, Repsol, Petrobras, Barret, Hunt Oil Company, Occidental, Petrolífera, Sapet, Pan Andean, CCP, Hocol, Amerada Hess, , Cepsa, Talismán, Discover, entre otras. Foto: Pluspetrol en la selva amazónica del Perú.

Ahora despues de algún tiempo podemos el interes real del gobiermo peruano y en vender las tierras de la amazonia peruana a los empresarios petroleros asi como esta vendiendo el norte-sierra del Perú a empresarios Extranjeros mineros para explorar sus tierras dejando no solo a las comunidades indigenas.nativas sin sus tierras, sino que también lo hacen con las comunidades campesinas sim importarle el daño a esta parte del mundo desconociendo sus derechos tratandolos como ciudadnos de 5ta categoria, lo que termino enfureciendo a los poblares de estas comunidades.

Respecto a las acciones que desencadenaron en los actos violentos de Bagua, los representantes nativos coincidieron en señalar que fueron “engañados y traicionados” por los entonces interlocutores de las comunidades nativas en Lima. “Entre hermanos nos hemos matado. Pero esas cosas no salieron de nuestra boca, ni de nuestras intenciones”, sostuvo el presidente de la Federación de Comunidades Amazónicas.

Información alojada en Ibérica 2000 por:

g.vilchez2@gmail.com

Insertado por: Elizabeth Vilchez (15/08/2009)

Fuente/Autor: Recopilaciones para Ibérica 2000.

Difundido por:

albert

www.amigasmascotas.com


Sobre esta noticia

Autor:
Future (29 noticias)
Visitas:
15357
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.