Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Agrafia; alteraciones cerebrales en los procesos de escritura

13/07/2010 13:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Perturbación en regiones temporales hemisferio izquierdo. Lesiones en las regiones occipital, temporoccipital y parietoccipital.Afásicas, de conducción, fonológica, léxica, profunda, apráxica, visoespacial, motoras, hemiagrafía, estados confusionales, rehablitación

AGRAFIA: ALTERACIONES CEREBRALES EN LOS PROCESOS DE ESCRITURA

Es una lesión cerebral que presenta la pérdida o alteración de la habilidad para producir lenguaje escrito, ocasionado por diferentes defectos de la corteza cerebral..

Perturbación en regiones temporales hemisferio izquierdo

La perturbación del análisis y la síntesis de los sonidos se localiza en regiones temporales del hemisferio izquierdo (no en lesiones de los sectores medios e inferiores de la corteza temporal del Hemisferio Izquierdo).

En casos graves el paciente no dice el número de sonidos, ni cuáles son, ni analiza sus interrelaciones.

En situaciones menos traumáticas entiende y capta las palabras, pero no puede llevar a cabo el análisis de su composición fonética, y si se excluye la articulación, se perturba en su totalidad la posibilidad de ejecutarla.

Región sensomotora

En las áreas posteriores de la región sensomotora izquierda, la formación de palabras se dificulta, el paciente omite los sonidos principales y sobresale una articulación incorrecta.

Region premotriz

En afecciones en áreas de la región premotriz del hemisferio izquierdo y de afasia motriz, los procesos nerviosos alteran la composición sonora de la palabra.

Sectores frontales y frontotemporales

Cuando se lesionan los sectores frontales y frontotemporales del hemisferio izquierdo, aparecen defectos en el análisis y síntesis sonoros aunque se conserven la audición y la articulación.

Región temporal izquierda

Las personas escriben letras aisladas al dictado y muestran fallas en la elección del sonido escuchado, al igual que para escribir sílabas, permuta la ubicación de los sonidos.

Alteraciones de la base cinestésica del lenguaje verbal

Se incurre en articulaciones difusas y la negativa de escribir un sonido. Las huellas cinestésicas al escribir en silencio es defectuosa.

Afasia motriz eferente (áreas inferiores del Hemisferio Izquierdo).

Se escriben letras al dictado en forma asilada pero no en sílabas complejas, el paciente cambia de ubicación las letras.

Lesiones en las regiones occipital, temporoccipital y parietoccipital

En el Hemisferio Izquierdo se observan relaciones espaciales inadecuadas para escribir la letra necesaria.

· En las áreas frontales

La fatiga y la inactividad conducen a una pérdida de perseveración.

Agrafias afásicas

La escritura es escasa difícil, torpe, abreviada y agramatical, omisiones de letras y pobremente formadas.

Agrafia en la afasia de conducción

Mejor escritura espontánea y peor en el dictado, hay sustituciones literales, adiciones y omisiones de letras en una sola palabra. Cuando se presenta agrafia apráxica no se escriben las letras porque se han olvidado los movimientos necesarios.

Fonológica

Incapacidad de deletrear palabras; se vincula con daño en la circunvolución supramarginal y en la ínsula medial del cerebro.

Léxica

Dificultad para escribir palabras irregulares y ambiguas; lesión angular, parieto-ooccipital y precentral.

Profunda

Alteración en deletreo de palabras; el perjuicio en el hemisferio izquierdo es más extenso.

Apráxica

Errores de ortografía y reiteraciones de letras en la copia y el dictado.

Visoespacial

Se caracteriza por perseveraciones de rasgos y letras y aumento del margen izquierdo; se observa en lesiones del hemisferio derecho. Cambio de la caligrafía y cada letra surge como una unidad separada.

Agrafias motoras

Son resultado de afecciones del sistema nervioso central que involucran los núcleos basales, el cerebelo y las vías corticoespinales, o daños de los nervios periféricos y/o la estructura mecánica de la mano.

Hemiagrafia

Ante epilepsia o remoción de un tumor, altera la escritura con la mano izquierda dejando intacta la habilidad para escribir con la derecha.

Estados confusionales

No hay expresión por escrito, si bien el paciente habla, comprende, denomina y lee.

Rehabilitación

Reactivación de la función perdida.

Desarrollo de una estrategia alternativa mediante una reorganización cognoscitiva o del sistema funcional.

Técnicas de estimulación auditivas, tales como ejecutar órdenes o señalar objetos, se utilizan rutinariamente como re-educación de la comprensión para lograr el desbloqueo escrito.

Luria y Goodglass sugieren presentar al paciente frases que contengan sujeto, verbo, predicado y pedirle que escriba el nombre del sujeto y de la acción que observa. El enfermo, al principio, escribe frases telegráficas; luego, se le enseñan preposiciones, morfemas gramaticales y conjugación de verbos.

Para los pacientes con afasia de conducción es necesario el aprendizaje de un método de asociación entre grafemas y fonemas; en ocasiones es útil la revisualización de una palabra y la escritura automática.

En la recuperación de la agrafia espacial, se ha sugerido la utilización de hojas de papel con líneas que demarquen los renglones y líneas verticales que faciliten espacios entre letras y palabras.

El método de denominación escrita que utiliza claves visuales y semánticas, estimula la ruta lexical

Se promueve la organización de grafemas aislados en palabras.

Rehabilitación sigue siendo un problema clínico

.Amerita mucha mas investigación clínica. No son concluyentes ni determinantes los hallazgos. Se necesitan metodologías que prevean un influjo dirigido al defecto.

Fuentes:

Ellis, W. (1990), Ortografia y Escritura (y lectura y habla), en F. Valle, F, Cuetos, J:M: Igo y S. Del Viso (compiladores), Lecturas de Psicolinguistica. Neuropsicología Cognitiva del Lenguaje, España, Alianza, p.p. 29-58

Judith Suro, Enriquez, R; Matute E. (1995), El aprendizaje de la escritura en español cuando el acceso a la vía de conversión fonema-grafema es limitado. Revista Latina de pensamiento y lenguaje. Vol: 3, Num: 2; pp 157-173. México, D.F.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
10635
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.