Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Agorafobia: temor a lugares y situaciones que llevan al pánico

21/04/2010 12:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Intenso malestar físico. Causas, factores neuroquímico.Diagnóstico.Recuperación. Tratamiento

AGORAFOBIA: TEMOR A LUGARES Y SITUACIONES QUE LLEVAN AL PÁNICO

Es el temor a estar en distintos lugares o situaciones en donde a la persona le resulta difícil escapar u obtener ayuda, en el caso hipotético de tener una crisis de pánico.

Al principio, estas circunstancias se afrontan pagando el precio de un intenso malestar físico.

Tiempo después ya se vuelve necesaria la presencia de una persona de confianza como acompañante: surge así la dependencia.

El paciente, finalmente, en la mayoría de los casos, elude por completo lugares o situaciones que le crean conflicto.

Causas

Si bien en un principio se pensaba que las causas de este trastorno eran exclusivamente psicológicas, hoy se sabe que no es así.

Se han descubierto factores neuroquímicos, así como cierta predisposición genética, que junto con elementos emocionales y eventos estresantes llevan a la irrupción de este cuadro.

La edad de comienzo suele situarse entre los 25 y los 35 años, si bien estos límites no son estrictos.

De cada mil personas, alrededor de 35 sufren agorafobia en algún momento de sus vidas.

Diagnóstico

Los estudios clínicos básicos siempre son necesarios para descartar con certeza la existencia de problemas físicos. Luego de este primer paso, se está en condiciones de precisar la agorafobia.

Recuperación

La recuperación es la regla, en casi todos los casos. Para que esto sea así es muy importante que el tratamiento sea específico, enfocado directamente en los síntomas del trastorno.

El tratamiento es altamente efectivo, y se compone de la Terapia Cognitivo-Conductual y el Tratamiento Farmacológico correcto.

Tratamiento

A pesar del dramatismo del Trastorno de Pánico con o sin Agorafobia, y de sus severas implicancias en la vida cotidiana de quien lo padece, el tratamiento correcto lleva a la recuperación de la vida normal.

El tiempo que demanda alcanzar esta mejoría es variable, pero la gran mayoría de los pacientes inician su restablecimiento entre los dos y cinco meses de tratamiento; siempre y cuando no coexistan otros factores patológicos que compliquen el cuadro.

Se utilizan técnicas de Psicoterapia Cognitivo-Conductual, orientadas a tratar específicamente los pensamientos negativos y los circuitos generadores de ansiedad y temor, permitiendo instrumentar en forma gradual el afrontamiento de las circunstancias temidas.

El tratamiento farmacológico debe ser específico para el Trastorno de Pánico, y en todos los casos debe acompañarse del Tratamiento Cognitivo Conductual para que la recuperación sea sólida y duradera. La necesidad de administrar medicación se evalúa para cada paciente en particular.

Cuando la prescripción farmacológica es correcta permite una evolución más rápida y con menor impacto de los síntomas.

Son también de gran utilidad los Grupos de Autoayuda, ya que, a pesar de que no reemplazan al tratamiento médico-psicológico, brindan un espacio para muchos individuos que se sienten muy solos y les resulta difícil encontrar comprensión de su problema en su entorno.

CentroIMA · Centro de Investigaciones Médicas en Ansiedad, Argentina


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
2095
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.