Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fromisiblog escriba una noticia?

La agonía de Francia, de Manuel Chaves Nogales

15/02/2011 11:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

la-agonia-de-francia-1

Manuel Chaves abandona España en 1936 y se instala en Francia, trabajando en diversas publicaciones de prensa francesas. Desde allí vive los acontecimientos que habrán de cambiar el mundo y, en este libro, a modo de ensayo, nos va a contar la situación concreta de nuestro país vecino: qué supuso la II Guerra Mundial para Francia y cómo se enfrentó a ella.

Básicamente, nos viene a comentar esa falsa moral del pueblo francés en aquel entonces. Vivían en una democracia de la que se sentían muy orgullosos, y era abominable lo que estaba sucediendo en Alemania, por supuesto; alguien debería pararles los pies… Pero no ellos; no se les vaya a molestar, que están muy bien donde están.

Un Estado puede derrumbarse, un país puede ser invadido sin que se produzca en las masas una reacción profunda, pero en cambio no es posible que el servicio municipal de limpieza deje de recoger las basuras durante 48 horas.

Y qué razón tiene, no solo en Francia durante los años 40, sino que es válido para hoy en día también.

la-agonia-de-francia-2

El Puente Romano de San Marcos

Volvamos a Francia. Acobardados por el avance alemán, claman ayuda a Inglaterra pero, cuando llegan los soldados ingleses, se incomodan por tener que darles cobijo en sus casas. El gobierno decide llamar a filas a la población, pero sin un ningún plan en concreto, con lo que Francia se paraliza: todos los hombres dejan su trabajo para incorporarse a un ejército que tardará meses en entrar en batalla. Y lo peor es que, cuando llega el momento de hacer frente a los alemanes, los ánimos ya están por los suelos y la derrota ya se ha asumido: venden a Francia para evitar daños mayores. Entregan su democracia con tal de no tener que enfrentarse y salir perdiendo.

Por su parte, el Gobierno francés está totalmente perdido ante la situación bélica y la oposición parece aprovecharse de ello, por supuesto. Aquí he de reconocer que me perdí un poco, porque no sé mucho de historia y menos sobre los personajes políticos de aquella época. Pero lo que me quedó claro es que, como la población, el gobierno se acobardó: incluso abandonaron París 5 días antes de que llegaran los alemanes, por si acaso, dejando que entraran por la alfombra roja como si nada; sin encontrar ninguna resistencia.

En definitiva, es una historia sobre cómo un régimen democrático es engullido por la alemania nazi, incluso sintiéndose agradecido de que no les cause mayores trastornos… Además Manuel Chaves lo cuenta de una manera muy amena que te invita a entender todo lo que se respiraba en aquella época en un país concreto. Salvo por los nombres propios, repito, que yo no conocía y que me hacían perderme un poco, una lectura muy interesante. Lo he ido leyendo a ratitos, entre otras lecturas, y me ha gustado conocer más sobre esta otra cara de la historia.

P.D: No le pongo puntuación porque estaría comparándolo con una historia de ficción, que es lo que suelo leer, y siento que es algo así como ‘ mezclar la velocidad con el tocino’ .

Título: La agonía de Francia Autor: Manuel Chaves Nogales Editorial: Libros del Asteroide ISBN: 978-84-92663-21-7 Encuadernación: Tapa blanda con solapas Páginas: 208 Precio: 14′ 95 € Propósito personal: Sí; me quedan 60 RETO 2011: Ag (Plata)


Sobre esta noticia

Autor:
Fromisiblog (552 noticias)
Fuente:
fromisiblog.articulo19.com
Visitas:
4552
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.