Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Neaistoria escriba una noticia?

El agitado Cercano Oriente

04/03/2011 09:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los conceptos de Cercano Oriente y Medio Oriente pueden resultarnos confusos, y más aun cuando, desde que empezó el siglo presente ha llamado la atención del mundo. Desde tiempos inmemoriales, estos términos fueron establecidos por los europeos (como la mayoría de la geografía actual) desde su perspectiva geográfica. Cercano Oriente generalmente se designaba a las regiones del Mediterráneo oriental, lo que hoy es Turquía, Chipre, Egipto, Siria, Líbano, Israel y Jordania; mientras que Medio Oriente se reservaba a la Península arábiga, Mesopotamia y Persia. Hasta que en la primera mitad del siglo XX, se empezó a nombrar Medio Oriente, a las regiones entre el Mediterráneo y Persia, y para los años 1950, e incluía a Egipto y Turquía.

Durante el Gobierno de George W. Bush, se consideró incluso al norte de África (El Magreb) como parte del Medio Oriente; es decir, prácticamente todo el Mundo islámico, y entorpeciendo las definiciones; ya que en inglés hay gran ambigüedad entre Near East y Middle East. Sin embargo, tanto la RAE como la mayoría de libros de estilo desaconsejan este uso y sugieren respetar el uso tradicional en español, que distingue entre Oriente Próximo (Líbano, Israel, Turquía, Jordania, Siria, Iraq y Arabia, a veces Egipto), Oriente Medio (Irán, Afganistán, Pakistán) y Extremo o Lejano Oriente (India, China, Corea, Japón y países del Pacífico).

Este asiático mundo islámico que hoy está convulsionado por manifestaciones populares, podríamos decir que comenzó su historia moderna (el capítulo más reciente) al término de la Primera Guerra Mundial, ya que este conflicto dio fin al Imperio otomano, que comprendía el Cercano Oriente, excepto Egipto que ya era parte del Imperio británico, y los Balcanes, países que habían obtenido su independencia o formaron parte del Imperio austrohúngaro.

Más sobre

El Imperio Otomano o Turquía, se debilitó demasiado durante el siglo XIX y la Primera Guerra Mundial lo desmembró, quedándose solamente con los territorios que comprende hoy día, cambió la capital en Istambul a Ankara; mientras que la tradicional monarquía fue derrocada para formar la República, liderada por Kemal Ata Türk.

Los territorios asiáticos que eran parte de este imperio, fueron administrados por los vencedores de la Gran Guerra, rompiendo la antigua unidad política. Auspiciados por la Sociedad de Naciones, se formaron países "independientes" como Turquía, Arabia e Irán, y otros que quedaron bajo la tutela de Francia (Siria y Líbano) y Reino Unido (Palestina, Iraq y Transjordania). Ellos no tomaron en cuenta aspectos culturales o geográficos para hacer dicho reparto, por lo que surgieron conflictos que se agudizaron durante todo el siglo XX: por un lado el nacionalista que pelearía contra el control extranjero, y por el otro por para preservar la religión islámica y sus valores.


Sobre esta noticia

Autor:
Neaistoria (51 noticias)
Fuente:
neaistoria.blogspot.com
Visitas:
8655
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.