Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Agentes de la CIA entran en Libia

01/04/2011 02:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Agentes de inteligencia de Estados Unidos entraron en Libia antes de que el presidente norteamericano, Barack Obama, firmara una orden secreta mediante la que autorizaba apoyar de forma encubierta a los rebeldes libios. La misión del personal de la CIA era contactar con opositores del mandatario libio, Muamar Gadafi, y evaluar su potencial, según la versión relatada por fuentes del Gobierno estadounidense a Reuters

"Están intentando diferenciar entre quiénes podrían formar una unidad militar y quiénes no", ha dicho Bob Baer, un conocido ex miembro de la Agencia Central de Inteligencia. Baer añade que la mayoría de efectivos entraron en Libia por tierra desde Egipto y están poco equipados.

Un segundo informante de Reuters asegura que la Administración medita la opción de recurrir a fuerzas especiales, con experiencia en entrenamiento de fuerzas antitalibán en Afganistán, para organizar y preparar a combatientes libios. En dicho trabajo contarían con la colaboración de la CIA.

La fuente asegura que estos planes están muy avanzados, aunque por otra parte nada hace pensar que Obama sea conocedor de estas alternativas.

Además, los funcionarios consultados precisan que los primeros agentes occidentales enviados al país magrebí no eran estadounidenses y llegaron aproximadamente cuando comenzaron los ataques aéreos de la misión aliada. El 'New York Times' ha informado de que Reino Unido mantiene a decenas de soldados de élite y de Inteligencia en Libia.

PERMISO PARA APOYAR A LOS REBELDES

Otras fuentes del Gobierno dan por hecho que Obama firmó en las últimas semanas la autorización a operaciones de apoyo a los rebeldes. La Casa Blanca y la CIA no han hablado de este asunto en público.

El presidente de Estados Unidos tiene el poder legal de enviar a agentes de Inteligencia sin haber firmado una orden de acción encubierta. El pasado lunes, Obama aseguró que su país no enviará tropas terrestres al país árabe.

Otros funcionarios matizan que, si bien esta orden da el visto bueno a una serie de medidas de asistencia, cada operación específica --de armamento, financiación y entrenamiento, por ejemplo-- requerirá de permisos especiales de la Casa Blanca.

Entretanto, el secretario de Defensa, Robert Gates, admitió el jueves en el Congreso que los rebeldes necesitan entrenamiento y organización, pero a su entender no es "una competencia única de Estados Unidos". "En lo que a mí respecta, alguien más debería hacerlo", estimó.

Gates añadió que las agencias de Estados Unidos "no tienen mucha visibilidad entre aquellos que se han levantado contra Gadafi".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2868
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.