Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chema Gil escriba una noticia?

Un agente del CNI contra los gobiernos de España y Marruecos

02/09/2010 23:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando el personal de los servicios de inteligencia sufren la 'metamorfosis' y llegan a creer que son ellos los que han de actuar libremente en defensa de los intereses del Estado se produce una quiebra democrática muy peligrosa

Chema gIl.

La entrevista que hemos detectado en la web www.regiondemalaga.net podría ser que no pasara de ser la materialización de una fantasía de los autores. Se trata, ni más ni menos que de una entrevista a un agente del Centro Nacional de Inteligencia que supuestamente es especialista en el Magreb y en terrorismo islámico. Como periodista he mantenido, en alguna ocasión, encuentros con miembros del CNI; ahora bien, nunca me había encontrado con un agente tan lenguaraz como éste que se entrega a decidir qué es lo mejor y lo peor para nuestro país. Tal información, por parte de un agente de inteligencia, debiera llevar a una actuación EFICAZ en su localización e identificación, máxime cuando lo que se desprende es que el Gobierno Español debiera, prácticamente, iniciar una serie de enfrentamientos con Marruecos orientados a debilitar a nuestro país vecino, pasando por alto cualquier circunstancia en materia de seguridad y de cooperación.

Una vez más el FRENTE POLISARIO está detrás de esta iniciativa informativa pues todo loque viene a decir el supuesto agente de inteligencia es que reforzando al Frente Polisario España lograría debilitar a Marruecos.

Si España no controla a esos voceros de Inteligencia, los del CNI, que lo mismo destapan la identidad de sus fuentes de información poniéndolos en peligro que hacen de las suyas por su cuenta, nuestro país no debería ser respetado en el ámbito de la comunidad de inteligencia.

Ahora bien, si como lo que ahí se publica, no sea más que una invención de uno de los lobby POLISARIOS no cabe más que poner fuera de Españacualquier representación de este movimiento que llega a apostar por un enfrentamiento bélico con Marruecos para pescar en ese río revuelto. La entrevista, en mi opinión, es un simulacro burdo del Frente Polisario y sus ayudantes que, en España, se dedican a obtener 'pingües' beneficios que sirven, en primer lugar para que la tensión en la zona se incremente. Las fuerzas de seguridad españolas, especialmente los servicios de información y el CNI deberían trabajar en contra de aquellos que trabajan para favorecer situaciones de conflicto, en contra de los intereses españoles. Pero si la entrevista fuera cierta, las fuerzas de seguridad y el propio CNI debieran ser los primeros en identificar al 'vocero'. Cuando pienso que este reportaje se lee en una veintena de paises, ya siento vergüenza.

Esta es la entrevista:

El equipo de investigación de Región de Málaga se desplazó a la capital del Reino para entrevistar a un agente de los servicios de inteligencia. Las condiciones de la entrevista fueron pactadas durante las semanas previas al encuentro. Nuestro interlocutor, experto en terrorismo islámico y en el Magreb, tan sólo accedió a contestar preguntas relacionadas con Marruecos y el conflicto con Ceuta y Melilla. Éste es el resultado:

Llegamos puntuales a la cita que tiene lugar en un pueblo de la sierra madrileña, resguardados de las miradas curiosas. Desde un principio fluye la conversación con facilidad. El agente no parece incómodo por ser entrevistado. Conoce los riesgos y los asume sin dificultad. Podría decirse que hasta disfruta con ello. Tras los saludos de rigor, vamos directo al grano. No tenemos mucho tiempo, y nuestro agente tampoco.

Pregunta:

La opinión pública española no llega a entender que hay detrás del conflicto de Marruecos- ese que niega el gobierno. ¿Tiene algo que ver con la reivindicación Marroquí de Ceuta y Melilla?

Respuesta

: En parte- sonríe abiertamente- hay que tener en cuenta que una monarquía como la de Mohamed VI, teocrática y con pocas libertades, necesita de un enemigo común al que echarle la culpa de todo. Ese enemigo es España. Además la mera esencia del estado de Marruecos se basa en sus conquistas territoriales. Sidi Ifni, el Sahara, Ceuta y Melilla, y después Canarias. Sin embargo, el verdadero motivo del conflicto actual tiene que ver con el Sahara.

Pregunta:

Es decir que todo estaría relacionado con la antigua ex colonia, cuyos habitantes no quieren ser marroquíes, y no con los supuestos maltratos de la policía española. ¿Me equivoco?

Respuesta:

Exacto. Además lo que me sorprende es el desconocimiento tan grande que tienen nuestros compatriotas del norte de Marruecos. Verá, no sólo los saharauis no quieren ser marroquíes, tampoco los rifeños. Tenga en cuenta que el mundo árabe no ha sabido asimilar el elemento bereber. El padre del actual rey los torturaba, los asesinaba porque éstos herederos de Abdel- Krim luchaban por establecer la República del Rif y no por Marruecos. El elemento bereber no ha sido asimilado. Además el cambio del responsable de Naciones Unidas para resolver el conflicto del Sahara es el principio que explica este conflicto. Todo responde al sueño marroquí del Gran Marruecos. Recordemos como el plan de Hassan II propugnaba quedarse con el Sahara, partes de Mauritania, Ceuta y Melilla, parte de Argelia, Mali e incluso Senegal. Al final sólo ocuparon el Sahara para vergüenza de España.

Pregunta:

Entonces la posición del nuevo responsable de la ONU ha sido lo que ha provocado toda esta tensión en la frontera-

Respuesta

: Claro, el señor Ross ha culpado abiertamente a Marruecos del estancamiento de las negociaciones. Además pide que el gobierno de Mohamed VI sea más permisivo con los independentistas saharauis. Muchos de ellos en prisión durante décadas. Es que acusar a Marruecos de ser la parte que menos lucha por solucionar el conflicto, ha dolido al reyezuelo. Lean la carta que publicó el diario El País sobre las reflexiones del máximo responsable para el Sahara Occidental sobre el tema. No dejan lugar a dudas. A diferencia de Peter Van Valsum, el americano no dio a Marruecos un papel estelar en las negociaciones.- Saca un documento que nos tiende en el que podemos leer la carta del Señor Ross. De ella destacamos un párrafo.

" En la más reciente reunión informal, en Westchester County, el Frente Polisario hizo un modesto esbozo de lo que podía ser una negociación genuina al explorar con Marruecos algunos aspectos específicos de su última propuesta de autonomía. Marruecos declinó, por su parte, explorar la propusta del Polisario. En consecuencia el Polisario se negó a continuar".

Incluso llegó a decir que el status quo es, a largo plazo, inaceptable, y todo llevará a que la juventud saharaui se radicalice. Algo que ya hemos detectado los servicios secretos españoles. Por no hablar de la posibilidad de reanudar el conflicto.

Pregunta

: Tengo entendido que después de la negativa de Marruecos a tratar con los saharauis, éstos fueron recibidos, por primera vez por un alto comisionado de Naciones Unidas.

Respuesta:

Exacto, por primera vez. Por ello Marruecos con toda esta crisis en la frontera, está mandando un mensaje claro y diáfano a España. Debéis apoyar el proyecto de autonomía de Marruecos para el Sahara occidental. En caso contrario, conflictos en la frontera, y problemas con la inmigración.

Pregunta:

Y el gobierno se baja los pantalones.

Respuesta:

Eso ha pasado siempre, con la excepción del incidente de Perejil, que también tenía al Sahara como pretexto fundamental. El único cambio es que por primera vez, un gobierno de España le va a dar la razón a los marroquíes en relación con el Sahara. El gobierno hace esto porque piensa que así apaciguará a los vecinos. Pero se equivoca, después del Sahara vendrán Ceuta y Melilla.

Pregunta:

¿Existe la posibilidad de un ataque a las dos ciudades españolas por parte de Marruecos?

Respuesta:

En términos geopolíticos, se deben dar las circunstancias para que eso ocurriera. Militarmente hablando España tiene ventaja evidente. Sin embargo, y no creo que desvele nada nuevo, la Casa- Centro Nacional de Inteligencia- tiene constancia de que el ataque sólo podría producirse en un momento de mucha crisis interna de España.

Pregunta:

¿Cómo ahora?

Respuesta:

No negaré que hay una gran crisis, pero yo hablo de crisis institucional. Un momento grave será cuando el rey muera y de paso al reinado de Felipe. Si en ese momento las cosas en España están mal, no le quepa duda que Mohamed VI mandará sus fuerzas a tomar Ceuta y Melilla.

Para ganar, hay que tener voluntad de hacerlo, hay que apostar fuerte por los grupos que están en contra del rey de Marruecos, que es un enemigo declarado de España

Pregunta:

¿ Me está diciendo que los servicios secretos tienen constancia de ese posible ataque de Marruecos?

Respuesta:

No se alarme, creo que llegado ese momento podremos llegar a defendernos. Hay cauces para ello. Pero rece usted para que el rey no se muera pronto. De cualquier forma, entiendo la inquietud en Ceuta y Melilla.

Pregunta:

¿Si dependiera de usted resolver este conflicto, que decisiones tomaría?

Respuesta:

Yo proceso información y propongo acciones. Son los políticos los que deciden que acciones llevar a cabo. Pero lo mejor que podemos hacer es mantener una posición fuerte en el Magreb. Hay demasiados intereses en juego. Y no sólo económicos. También está la inmigración, la pesca, el terrorismo islámico.

Pregunta:

Son muchos los que apuntan a Marruecos como cuna de terroristas, e incluso señala al rey como cerebro del 11M.

Respuesta:

El rey de Marruecos es corrupto, insensible, caprichoso y a veces impredecible, pero acusarle de algo tan grave sin pruebas es algo muy serio.

Pregunta:

¿Me puede decir si hay algún indicio que lo relacione con los ataques terroristas a Madrid?

Respuesta:

Yo no llevé esa investigación, pero la frase de Aznar diciendo que los que habían perpetrado esos atentados no había que buscarlos en desiertos lejanos dio mucho que hablar.

Pregunta:

¿ No ha contestado a mi pregunta?

Respuesta:

Me dedica una gran sonrisa- a buen entendedor ......

Pregunta:

¿ Podríamos terminar la entrevista con un mensaje optimista para nuestros lectores?

Respuesta:

Amigo mío, los optimistas son por definición, personas mal informadas- Vuelve a sonreír- hace mucho tiempo que hay voces dentro del CNI que tratan de convencer a nuestros políticos para que apoyen a los movimientos independentistas en Marruecos. Rifeños, Saharauis etc. Sería una buena forma de devolverles lo que ellos hacen en nuestro país. Hay que tener en cuenta que ellos no tienen oposición alguna, no hay opinión pública libre. Y en un conflicto con España, da igual de que conflicto estemos hablando, ellos no tienen a nadie a quien dar explicaciones.

Pregunta:

Pero apoyar a esos movimientos significaría desestabilizar la zona.

Respuesta:

La zona ya está suficientemente desestabilizada. Para ganar, hay que tener voluntad de hacerlo, hay que apostar fuerte por los grupos que están en contra del rey de Marruecos, que es un enemigo declarado de España. No se puede estar siempre intentando contentar a todos. Si apoyáramos a esos grupos, mantendríamos los problemas alejados de España. Es cuestión de aplicar un plan, que ya existe, pero que ni el PP ni el PSOE aplicarán jamás.

Pregunta:

De cualquier forma, y si le he entendido bien usted apoyaría a los bereberes y a los saharauis como forma de desestabilizar la monarquía aluita, y de paso alejar los problemas de España. Sin embargo, la comunidad internacional no lo permitiría- Francia la primera- porque consideran que Mohamed VI es la mejor garantía en la lucha contra el terrorismo islámico

Respuesta:

Y dice usted bien, pero es que la comunidad internacional está equivocada. Fíjese como en todos los atentados perpetrados en Europa había nacionales de Marruecos, y eso sin mencionar la posible participación de los servicios secretos de ese país en el 11M. Marruecos exporta hoy más terroristas que nadie y los islamistas radicales campan a sus anchas en el país vecino. Mohamed los mantiene a raya cuando le conviene, pero llegado el día los usaría contra España. Pero si nosotros apoyásemos a los grupos bereberes que han sufrido ataques de todo tipo, y no sólo de tipo cultura, y aprovecháramos la coyuntura para tratar la ayuda a los grupos más moderados- la gran mayoría- España, como nación, jamás tendría que preocuparse de Ceuta y Melilla, ni de nada más. Ciertamente hay que apoyar que el norte de Marruecos sea un lugar estable, justo y donde se respeten los derechos humanos. 

Pregunta:

¿Y devolverles la tierra a sus legítimos dueños?

Respuesta:

Claro, porque además de que el Rif y El Sahara no tienen nada que ver con los árabes. España apoyando la creación de dos estados que serían la República Saharaui y la del Rif estaría apostando por dos estados amigos agradecidos de por vida. Es cuestión de tener una mirada a largo plazo. Francia tendría su zona de influencia en Marruecos, y nosotros en el norte de Africa.

Pregunta:

En otras palabras, muerto el perro se acabó la rabia.

Respuesta:

Yo no podría haberlo expresado mejor. Marruecos dejaría de ser de un plumazo nuestro vecino. El plan no es tan descabellado como parece y habría muchos países árabes que lo apoyarían. Incluida Argelia claro.

Pregunta:

Sin embargo, además de que usted reconocer la dificultad de llevar a buen puerto este plan, también tenemos los vínculos que tienen algunos de nuestros políticos con la Monarquía alahuita.

Respuesta:

Sé por donde va. Y se lo concedo. Recuerde como Felipe González pasaba de defender a los saharauis a ser un gran aliado de los intereses marroquíes. España se vendió, y también nuestros dirigentes socialistas. Muchos de ellos tienen negocios en Marruecos. Pero eso es un secreto a voces. Sin embargo, igual que se han vendido a un parte, pueden volver a hacerlo- me guiña un ojo- además la opinión pública estaría deseosa de conocer como algunos partidos se financian en Marruecos.

Se hace tarde y mi contacto en los servicios de inteligencia decide que ya ha hablado suficiente por un día. Se levanta, paga la cuenta y tras despedirnos cordialmente, se adentra en la noche de la sierra de Madrid.

Fuente: Http://regiondemalaga.net/not/385/marruecos_atacara_a_espanya/

En realidad, un grupo de periodistas, especializados en estas materias restan credibilidad a esta entrevista, pero de haber existido estaríamos ante una situación inadmisible que podría provocar que Maruecos, hasta que se depuren responsabilidades, ponga en cuarentena cualquier colaboración con España.


Sobre esta noticia

Autor:
Chema Gil (192 noticias)
Visitas:
11233
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.