Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un agente de Arizona pide que las fuerzas del orden locales estén exentas de aplicar la nueva ley de inmigración

30/04/2010 14:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un policía de la ciudad de Tucson, Arizona, ha presentado una demanda ante un tribunal federal en la que solicita que las fuerzas del orden locales puedan estar exentas de aplicar la nueva ley del estado que facilita la detención y expulsión de inmigrantes ilegales, según informó este jueves la cadena de noticias estadounidense CNN.

El agente Martín H. Escobar solicitó en su demanda que las fuerzas del orden locales estén exentas de participar en acciones como "las de parar, interrogar, detener y citar a inmigrantes" o "cualquier otra actividad de aplicación de la ley que corresponda al Gobierno federal". A su juicio la nueva ley va a "obstaculizar gravemente las investigaciones de las fuerzas del orden y va a facilitar la comisión de delitos".

La nueva legislación, aprobada por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, el pasado 23 de abril, permite a los policías estatales y locales solicitar a cualquier persona un documento que pruebe que está en el país de manera legal.

El agente también dijo que "no hay criterios ni fundamentos raciales neutrales para sospechar o identificar a quien está ilegalmente en Estados Unidos", como por ejemplo la proximidad de una persona a la frontera con México, su lengua, su color de piel, la ropa que lleva o por el tipo de vehículo que conduce.

Brewer y otros partidarios de la nueva ley han afirmado que no implica discriminación por perfil racial u otros actos ilegales. La gobernadora dijo después de firmar el proyecto de ley que el hecho de tomar en consideración la raza de una persona para determinar si puede haber cometido un delito "es ilegal en Estados Unidos y desde luego es ilegal en Arizona".

Pero la demanda de Escobar recoge que la ley "es producto de prejuicios raciales dirigidos específicamente contra los hispanos" y que todos los hispanos del estado corren el riesgo de perder sus derechos constitucionales.

Escobar, de 45 años, nació en México y emigró a Estados Unidos con sus padres cuando tenía cinco años y obtuvo la nacionalidad estadounidense, dijo su abogado Richard M. Martínez. También explicó que su cliente ha trabajado durante años para derribar las barreras entre el Departamento de Policía y la comunidad hispana.

El portavoz del Departamento de Policía de Tucson, el sargento Fabián Pacheco, se negó a comentar el asunto porque los funcionarios de esta ciudad no están autorizados a tratar sobre litigios pendientes. Pero el sargento informó de que Escobar que trabaja en el Departamento desde 1995 y que patrulla la zona sur de Tucson.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1302
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.