Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La CE quiere que las agencias de 'rating' avisen tres días antes a un país si planean rebajar su nota

05/11/2010 17:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Europea quiere que las agencias de 'rating' avisen a un país con tres días de antelación si planean rebajar la nota de su deuda pública para darle una última oportunidad de presentar alegaciones. Esta es una de las posibles medidas que Bruselas ha anunciado este viernes para reforzar los controles sobre este sector, que ha sido acusado de agravar la crisis de deuda en la eurozona.

El Ejecutivo ve necesario este aviso previo, cuyo objetivo sería que el país perjudicado pueda llamar la atención a la agencia de 'rating' sobre cualquier dato erróneo utilizado en el análisis, por "las graves consecuencias que puede tener una rebaja en el país calificado (al aumentar sus costes de financiación) y en la estabilidad financiera".

No obstante, la propia Comisión admite que este plazo de tres días "puede incrementar el riesgo de abuso de mercado", por lo que propone que se limite el número de personas dentro del Gobierno a las que se informará de la inminente degradación.

Para aumentar la transparencia en la calificación de deuda soberana, Bruselas quiere además obligar a las agencias de 'rating' a publicar de manera gratuita toda la información que han utilizado para dar una determinada nota. La legislación actual sólo exige explicar en un comunicado de prensa o un breve informe los argumentos para justificar una rebaja de calificación.

Finalmente, el Ejecutivo comunitario propone que las agencias de calificación revisen más a menudo, cada seis meses, la nota de un país, y que publiquen su calificación después del cierre de las bolsas de la UE para reducir la volatilidad.

El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, insiste además en su idea de facilitar la aparición de una agencia europea de calificación de riesgos para aumentar la competencia en un sector dominado por Fitch, Standard and Poor's y Moody's. Otra alternativa que sopesa la Comisión es encargar al Banco Central Europeo y a los bancos centrales nacionales que publiquen sus propias calificaciones.

El Ejecutivo comunitario pretende además establecer un régimen de responsabilidad civil que permita actuar contra las agencias de calificación de riegos que, intencionadamente o por negligencia, publiquen "calificaciones incorrectas" que puedan perjudicar a los inversores.

Estas propuestas se someten a consulta pública hasta el 7 de enero de 2011 para que todas las partes interesadas presenten sus alegaciones. Una vez examinadas las respuestas, Barnier presentará sus propuestas legislativas en 2011. La UE ya ha aprobado una directiva para regular la actividad de las agencias de 'rating' tras la crisis financiera, pero Bruselas la considera ya insuficiente para afrontar los problemas detectados en el sector.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1762
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.