Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las agencias de la ONU alertan de que la "tensa situación" de Kirguistán dificulta el reparto de ayuda

23/06/2010 02:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las agencias humanitarias de Naciones Unidas alertaron este martes de que la "tensa situación" que aún se registra en el sur de Kirguistán está dificultando el reparto de la ayuda humanitaria necesaria para los cerca de 400.000 desplazados por la violencia étnica.

La seguridad en ciudades como Jalalabad u Osh, donde se desataron los enfrentamientos entre kirguises y uzbekos el pasado 10 de junio, aún no está totalmente bajo control, señaló en rueda de prensa una portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU, Elizabeth Byrs.

Las tropas del Gobierno kirguís tratan de desmantelar las barricadas levantadas en Osh --segunda ciudad más importante del país-- y se están encontrando con la resistencia de grupos armados, informó Byrs en declaraciones difundidas por el centro de prensa de la ONU. La tensa situación está dificultando el reparto de ayuda humanitaria para los cerca de 300.000 desplazados internos por la violencia en Kirguistán, añadió.

Los enfrentamientos han causado la muerte de más de 250 personas y han obligado a otras 100.000 a huir hacia Uzbekistán, país vecino en que está proporcionando apoyo a las agencias de la ONU para distribuir los alimentos y materiales básicos que necesitan los refugiados.

"Las autoridades uzbekas están realizando el reparto de la ayuda traída por (el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados) ACNUR y nuestro equipo de emergencia se encuentra desde el viernes en la provincia de Andijan (este) para evaluar sobre el terreno los campamentos y las necesidades de los refugiados", indicó el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards.

ACNUR ha repartido hasta el momento 240 toneladas de ayuda humanitaria, tiendas de campaña, plásticos, mantas y otros bienes básicos para los refugiados, que en su mayoría son mujeres, niños y ancianos. El pasado viernes la ONU solicitó 71 millones de dólares para poder asistir a los miles de afectados por el conflicto étnico desatado en el sur de Kirguistán y prevé reclamar próximamente una cantidad similar para quienes se encuentran refugiados en Uzbekistán.

La agencia de la ONU para los refugiados ha restablecido su presencia en Osh, formando parte del centro de emergencias instalado por Naciones Unidas en el aeropuerto de dicha localidad. Además, desde el lunes comenzó a operar también en Jalalabad para verificar el número de desplazados, visitar las zonas afectadas y realizar un cálculo sobre la ayuda necesaria.

"Nuestros enviados aseguran que hay poco tránsito de vehículos en la ciudad y poca gente en las calles. En algunas áreas la mitad de las viviendas han sido destruidas", afirmó Edwards, añadiendo que las autoridades kirguises estiman que 9.000 personas ha regresado a Kirguistán procedentes de Uzbekistán.

A pesar de las complicadas condiciones de seguridad, en la mañana de este martes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) consiguió llevar 40 toneladas de ayuda a Osh en un convoy humanitario. Uno de sus portavoces, John Budd, expresó la preocupación de UNICEF por el estado de los suministros de agua potable y las condiciones de salubridad en los campamentos de refugiados, ya que podrían producirse un aumento de enfermedades relacionadas con la mala calidad del agua.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1295
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.