Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Cinco agencias de la ONU y la AECID colaboran en un proyecto de ayuda a barrios marginales colombianos

20/06/2009 00:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cinco agencias y programas del Sistema de Naciones Unidas, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional de Colombia y la Gobernación de Nariño lanzarán un programa conjunto para ocho municipios nariñenses para fortalecer las instituciones locales y los esfuerzos de las comunidades que sufren situaciones de vulnerabilidad y marginalidad, especialmente las poblaciones indígenas y afrodescendientes.

En el proyecto participan el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) participan en el proyecto.

Los municipios se sitúan en la costa pacífica nariñense como El Charco y La Tola, y en la frontera andina como Ipiales y Cumbal. El programa se propone consolidar las capacidades, activos locales y regionales para la construcción de la paz y el desarrollo mediante el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, la participación ciudadana, la convivencia y el desarrollo socio-económico sostenible, incorporando las perspectivas étnico-cultural y de género como condición necesaria para avanzar en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Para lograr este modelo de construcción de paz, se han trazado tres metas específicas. La primera es trabajar con las entidades públicas, consejos comunitarios y cabildos indígenas para desarrollar capacidades en el tratamiento y transformación de conflictos y prevención de crisis.

También se promoverá la dignidad de las víctimas y de sus derechos mediante el acceso de estas a programas, servicios e instrumentos estatales, y por último se impulsarán sistemas productivos con énfasis en la seguridad alimentaria, nutricional y generación de ingresos.

El Programa parte de la importancia de la existencia de pueblos indígenas y afrodescendientes, portadores de culturas ancestrales, que cuentan con sistemas de conocimiento milenarios con características diferenciadas en términos de lo simbólico, la organización social, y sus formas de transformar su entorno natural.

Por esta razón, la estrategia se centra en fortalecer la capacidad de estos pueblos para protegerse, resistir, permanecer en el territorio, recuperar su arraigo cultural y desarrollar mecanismos de interlocución y participación en escenarios de construcción de políticas públicas en el marco del Estado Social de Derecho.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2696
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.