Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. «blinda» a Google

04/02/2010 23:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. «blinda» a Google

Google y la Agencia de Seguridad Nacional se han unido en nombre de la «seguridad cibernética». El acuerdo que aún no se ha finalizado ayudará al mayor buscador de internet a analizar de forma más pormenorizada el ataque de espionaje que la compañía californiana recibió en China, para lo cual el organismo oficial estadounidenses ha dedicado recursos especializados en esta tarea. El objetivo es «mejorar la defensa» del gigante para afrontar mejor un ciberataque futuro. Según ha publicado The Washington Post, los detalles del acuerdo no han trascendido, pero fuentes cercanas a la operación han asegurado que la alianza está diseñada para permitir a las dos organizaciones compartir información crítica sin violar las políticas de Google o de las leyes que protegen la privacidad de los estadounidenses en materia de comunicaciones digitales. Las mismas fuentes han señalado al citado periódico que, en cualquier caso, la colaboración entre ambas partes «no significa que la NSA (las siglas en inglés) vayan a suponer la visualización de las búsquedas de los usuarios o el acceso a cuentas de correo», ya que se trata de datos privados y éstos no se pueden dar a conocer.

Y es precisamente este el debate que sigue sobre la mesa: ¿cómo equilibrar la vida privada y los intereses de la seguridad nacional? Este martes, el director de Inteligencia Nacional, Dennis C. Blair, calificaba los ataques a Google como una «llamada de atención», en el sentido de que el ciberespacio no puede ser protegido sin hacer un «esfuerzo de colaboración al que se deben sumar tanto el sector privado de Estados Unidos como los socios internacionales».

Evidentemente, no es fácil lograr esta colaboración, en parte porque las compañías privadas no confían en el Gobierno a la hora de poner en sus manos sus secretos y también porque existe entre las empresas la preocupación de que este tipo de alianzas puedan conducir a la supervisión continua de las autoridades políticas de sus comunicaciones privadas. De hecho, entre los defensores de la privacidad existe cierta preocupación a que se vuelva a repetir el control que se impuso a las comunicaciones de los estadounidenses por teléfono y correo electrónico después de los atentados del 11-S.

El ataque que recibió Google en China el pasado 12 de enero, y que puso en riesgo la seguridad interna del todopoderoso buscador, fue de tal calibre que esta compañía amenazó al Gobierno chino con dejar el país asiático, algo que sin embargo se ha quedado por el momento como un mero desafío y aún no se conoce si finalmente se materializará. Algunos incluso se atreven a dudarlo, dado el potencial que tiene este mercado en un futuro no muy lejano. Claves de la operación

El acuerdo con la NSA se habría empezado a gestar, según cuenta The Washington Post, poco después de que Google fuera víctima de ese ataque. Y sería el primero de este tipo al que accedería el gigante de internet.

Fuentes cercanas al acuerdo han asegurado que las negociaciones no van tanto a averiguar quién está detrás de estos ataques cibernéticos (de los que Google ha llegado a acusar a las autoridades de Pekín, como ya ha informado ABC.es), sino a construir una mejor defensa de las redes de Google, de su infraestructura, pues esto será lo único que puede garantizar más fortaleza para futuros ataques. Es lo que los técnicos denominan como «garantía de la información».

Un alto funcionario de Defensa, que no ha querido confirmar ni negar este acuerdo, ha asegurado que en estos casos cualquiera que reclama la ayuda de la Agencia de Seguridad Nacional, las claves sobre las que se trabaja es, en primer lugar, conocer lo que ha ocurrido en el sistema interno de la empresa en cuestión y, posteriormente, considerar qué fallos o deficiencias entiende la empresa que el atacante ha aprovechado para acceder a su red. Fuentes de la NSA han confirmado que están hablando con otras agencias gubernamentales, entre las que se encuentra el propio FBI, que tienen un papel fundamental en la defensa del ciberespacio y que, en consecuencia, podrían ser de gran ayuda en la investigación de Google.

Fuente:abc.es


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3349 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
2064
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.