Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Una Agencia Nacional de Sanidad, más personal y una reserva de material: Casado llama a Sánchez al Pacto Cajal

23/06/2020 16:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pablo Casado se abre ya a acuerdos con el Gobierno de Pedro Sánchez. ¿Cómo? Con el llamado Pacto Cajal por la Sanidad impulsado por el PP. Los populares piden que se incorporen esas medidas al decreto de nueva normalidad para votar a favor del mismo. El objetivo de Génova es que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, negocie este plan con Ana Pastor. Además, Casado sigue "tendiendo la mano" para modificar alguna ley si el Gobierno considera que se tienen que concretar más las medidas amparadas por la legislación en vigor y evitar así el estado de alarma.

El Pacto Cajal, anunciado ya hace meses por el PP, consta de un total de diez puntos. Por ejemplo, insta a la creación de una Agencia Nacional para Coordinar el Sistema Sanitario. Dicha agencia tendría como representantes permanentes de las autonomías, bajo un mando del Ministerio de Sanidad, a las autoridades sanitarias, que no solo se tendrían que reunir en el Consejo Interterritorial sino también trabajar permanentemente por la salud pública. La Agencia contaría, además, con una unidad específica de prevención y seguimiento de pandemias.

Por otro lado, se propone un refuerzo de personal y de las infraestructuras en lo que se refiere a la atención primaria, creando corredores desde las urgencias hasta las áreas específicas de hospitalización de los afectados por alguna enfermedad infecciosa. Dentro de ese refuerzo, también se añade la creación de un pool nacional de profesionales sanitarios para que se puedan desplazar a las zonas en las que se necesita un refuerzo para combatir algún tipo de pandemia, así como clarificar la situación de los médicos MIR y que cuenten con más plazas.

El tercer punto del decálogo es un plan covid-19, que no solo se centre en el seguimiento de los enfermos que se han curado sino también en reducir las listas de espera que se han sobrecargado ante el colapso hospitalario. Así, piden potenciar la llamada telemedicina.

El PP llama, por otro lado, a establecer una financiación acorde y suficiente para todo el sistema sanitario, en el que se incluya potenciar los recursos humanos con un refuerzo en las plantillas, así como establecer una central de compras para abaratar la adquisición de material. Para ello es necesario disponer de un fondo de compensación sanitario o con ayudas procedentes de la UE. En este punto es importante reforzar los centros nacionales señeros en investigación y una especialización de los centros hospitalarios de las patologías más complejas.

Otros puntos se refieren también a una mejor atención de las personas mayores y a una importante inversión en I+D+I. A esto hay que añadir el hecho de "potenciar" una sanidad exterior "más cualificada" con una reserva de material. Por último, Génova quiere que haya una coordinación legislativa en materia sanitaria para eliminar duplicidades y evitar recurrir a la excepcionalidad constitucional.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43124 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
858
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.