Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

La Agencia Mundial Antidopaje se reúne para tratar sus reformas

18/11/2016 21:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Muy criticada esta semana por la Asociación de Comités Nacionales Olímpicos (ACNO) y en desacuerdo con el COI por la gestión del dosier ruso, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se reúne este fin de semana en Glasgow para tratar una reforma de la lucha antidopaje que está lejos de conseguir unanimidad.

Craig Reedie, el presidente escocés de la AMA, se acordará durante mucho tiempo del año 2016.

Atacado en Rio por el presidente del COI Thomas Bach, debido al 'timing' de la publicación justo antes de los Juegos del informe McLaren, que desveló el dopaje de Estado en Rusia, ha vuelto a vivir una situación similar esta semana en Doha, cuando anunció la suspensión del laboratorio antidopaje de Catar.

El presidente de la ACNO Ahmad Al-Fahad Al-Sabah criticó el miércoles con rotundidad los métodos de la AMA, reprochándole especialmente los momentos elegidos para revelar informaciones "desestabilizantes para todo el movimiento deportivo".

"Lo siento mucho pero no era nuestra intención sancionar al laboratorio en la víspera de la asamblea general", explicó Reedie. "Es importante tratar este problema rápidamente", añadió.

Todo esto no impedirá que Reedie, miembro del COI y presidente de la AMA desde 2013, sea elegido para un nuevo mandato el domingo, durante el consejo de la institución. El COI ha decidido "no presentar a otro candidato", según una fuente próxima.

A pesar de las críticas Reedie parece el mejor situado para dirigir una reforma de la lucha antidopaje, formulada en octubre por el COI, a la que se oponen algunas de las grandes federaciones del universo deportivo.

Más sobre

No están de acuerdo en perder la potestad de hacer los controles antidopaje para confiarlos a una nueva entidad indepediente creada por la AMA.

- La financiación -

La segunda medida fundamental será que las sanciones iniciales en materia de dopaje las dictará el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) -hasta ahora encargado de los recursos- en lugar de las federaciones.

image

Muchos puntos esbozados por el COI en su reunión de octubre "estarán en la mesa en Glasgow, en particular el tratamiento a aquellos que ofrezcan información y la propuesta de introducir sanciones graduales en caso de no conformidad con el Código Mundial Antidopaje", explicó a la AFP Olivier Niggli, director general de la AMA.

"En Glasgow esperamos alcanzar un acuerdo sobre la manera de proceder en ciertas reformas y el calendario de estas reformas", añadió.

Por parte del TAS el secretario general Matthieu Reeb explicó a la AFP estar "haciendo consultas a las federaciones internacionales, preparando un proyecto de reglamento, probablemente para enero".

Pero además de la inquietud de algunas federaciones, la dificultad esencial reside en la financiación de las reformas.

La AMA, cuyo presupuesto de 27 millones de dólares aportados por el COI y los gobiernos, debe encontrar nuevas fuentes de recursos.

El COI ha decidido pagar 500.000 dólares suplementarios a condición de que las reformas sean adoptadas y que los gobiernos las sigan. Este será uno de los grandes temas en la reunión del sábado del comité ejecutivo de la AMA.

"Pertenece al COI convencer a las federaciones internacionales, así como asegurar de una manera u otra la financiación", añadió Niggli.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2629
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.