Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sports Made In Usa escriba una noticia?

Agencia libre 2016: pívots

08/12/2015 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El quinto y último capítulo sobre la agencia libre del verano de 2016 irá dirigida a los pívots.

Andre Drummond

A mediados de octubre se daba a conocer la noticia de que Drummond decidía aplazar su renovación con los Pistons hasta el curso que viene, pasando a ser agente libre restringido en verano. Esto proporcionará más espacio salarial a la franquicia para atraer jugadores de nivel. Según el entrenador Van Gundy, el pívot de 22 años quiere continuar en la franquicia a largo plazo, y seguramente igualen las ofertas que lleguen por él de otros equipos, aunque viendo su nivel actual probablemente varias franquicias quieran dar mucho dinero por él. Podríamos estar hablando de entre $120 o $150 millones por cinco años, unas cantidades no tan disparatadas ahora que Anthony Davis va a ganar 145 "kilos" por un lustro en los Pelicans. Y es que Drummond, que ha sido nombrado recientemente por la ESPN como el mejor center de la NBA, llegó a promediar un 20-20 en los primeros encuentros, algo que no se daba desde Wilt Chamberlain en los años 70, y ahora ha rebajado esos números a 18, 5 puntos y 16, 9 rebotes, casi nada. Además, tuvieron que pasar doce encuentros desde el inicio de la temporada para que no consiguiera un doble doble contra los Wizards, y apunta a superar los 50 o 60 en total este año.

Está consiguiendo cifras de otra época, como su 25-29 contra los Pacers o sus 29 puntos y 27 rebotes ante Portland. Los Pistons creen en un proyecto a largo plazo con Andre Drummond y Reggie Jackson (5 años y $80 millones) como pilares indiscutibles, rodeados de jugadores que aporten talento en todos los ámbitos. Son un equipo anti smalball, prefiriendo jugar con interiores altos. También se podría dar el caso de que la oferta que ofrezcan por el pívot sea demasiado grande para la franquicia, pero tienen el suficiente espacio salarial y confianza en Drummond como para igualarla. El center debe seguir mejorando y, como dijo Dikembe Mutombo hace poco tras verle jugar: "Si puede meter pequeños ganchos, se acabó, nadie podrá detenerlo". El pívot debe mejorar su efectividad en los tiros libres, aparte de aportar más tapones y no tener bajones repentinos de anotación. En general, aún no hemos visto el máximo que puede dar, por lo que podemos estar ante el que será el próximo jugador dominante de la NBA en varios años. Eso ya depende de él.

Dwight Howard

Bien es sabido que Dwight Howard ya no está entre los mejores pívots de la NBA actualmente, pero, a sus 30 años, aún puede ser un arma letal para muchos equipos si desean alzarse con el anillo. Howard firmó en 2013 un contrato de 4 años y $87, 5 millones, y esta temporada dispondrá de la player option, según la cual podrá decidir entre seguir un año más en los Rockets y cobrar los $23, 2 millones restantes de su compromiso con la franquicia tejana, o podría rechazarlos y salir a la agencia libre el verano que viene. Esta última opción es una posibilidad que podría suceder si los Houston Rockets continúan al nivel actual, con un récord negativo, lo que haría improbable entrar en Playoffs, y el center deberá pensar si vale la pena pasar un año más allí o cambiar de aires. Está promediando 13, 5 puntos, 12, 7 rebotes y 1, 9 tapones por encuentro, bajando bastante su aportación ofensiva, pero manteniendo la intimidación como arma defensiva. Además, estos últimos años ha estado añadiendo movimientos a su repertorio en ataque, especialmente en su juego al poste y su gancho.

Howard ha declarado su intención de traer un anillo a Houston, donde no ganan un campeonato desde 1995. Muchos equipos podrían mostrar interés en él, ya que los pívots de calidad escasean hoy en día, y "Superman" aún tiene cuerda para más de cinco años. Algunas ofertas considerables serían superiores a los $80 millones por cinco años, o preferir contratarle por menos años y menos dinero, ya que nunca se sabe cuándo un jugador empezará su declive.

Hassan Whiteside

Hassan Whiteside dio la sorpresa el año pasado en los Miami Heat al saltar desde al anonimato a la boca de todos con un peculiar triple doble ante los Bulls en enero, consiguiendo 14 puntos, 13 rebotes y 12 tapones, saltando a la titularidad ante la baja de Chris Bosh en la pintura a final de temporada, llegando a salir 32 veces de inicio en los 48 encuentros que disputó en total. Terminaría el curso promediando 11 puntos, 10 rebotes, 2, 6 tapones y un excelente 62, 8% de acierto en tiros de campo y saliendo menos de 24 minutos de media por partido. Esta campaña, ante la inminente llegada de la agencia libre en verano donde será agente libre sin restricciones, se ha hecho con la titularidad, devolviendo a Bosh a la posición de ala pívot y colocándose como tercer máximo anotador de la franquicia con 13 puntos, además de 10, 9 rebotes y unos monstruosos 4, 6 tapones de media. Llegó a colocar diez tapones a Minnesota y ocho a Philadelphia. A pesar de su reciente hallazgo, ya tiene 26 años, pero aún debe pulir muchos aspectos de su juego, sobre todo en ataque donde es bastante irregular. Los Heat deben mover hilos rápidamente para renovarle antes de que llegue el verano, ya que las ofertas que lleguen por Whiteside podrían superar los $150 millones. Si es capaz de meter a Miami en Playoffs y situarse como el pilar de un proyecto ganador, ascenderían hasta los $180 millones, que viendo el nuevo contrato televisivo que se avecina no parece un disparate.

image

Whiteside estará muy cotizado el próximo verano

Al Jefferson

"Si pudiese decidir, me gustaría acabar mi carrera aquí, " dijo Jefferson. "Siento que he ayudado a empezar esto aquí y quiero acabarlo. ... Me encanta la ciudad, quiero a mis compañeros, quiero al entrenador (Steve Clifford) y al equipo técnico. ... Sigue siendo algo que he de hablar con mi agente y ver lo que hay a mi alrededor, pero no me veo marchándome, honestamente. Aquí y ahora mismo, no me veo yéndome." Estas fueron palabras de Al Jefferson el pasado abril, terminando por ejercer su player option en junio, según lo cual se quedaba en los Hornets el último año de su contrato (3 años y $40, 5 millones), y saldrá al mercado en verano de 2016 como agente libre sin restricciones. El pívot ya tiene 31 años, pero parece que su nivel de juego no disminuye a pesar de que este año esté firmando 13, 7 puntos por encuentro, bajando desde los 21, 8 de media que consiguió en la temporada 2013-14.

También es verdad que su protagonismo por aquellos tiempos era mucho mayor, siendo tan solo Kemba Walker y Gerald Henderson los otros anotadores importantes de la plantilla junto a él. Ahora han llegado Batum, Lin, Lamb y Williams, que dan profundidad a la plantilla para intentar volver a los Playoffs. Al Jefferson, uno de los mejores jugadores al poste bajo de la liga, tendría pensado renovar con los Hornets que saben que si su center se va el nivel del equipo descenderá precipitadamente. Por ello, Jordan deberá decidir entre ofrecerle el último gran contrato de su carrera al pívot que rondaría los $70 u $80 millones por varios años, o dejarle ir y liberal espacio salarial para traer jugadores de calidad a Charlotte. Al Jefferson es un jugador que aún puede ser un referente en el juego interior de cualquier equipo, pero su caducidad es incierta, por lo que una oferta a largo plazo podría no llegar. Cabría entonces la posibilidad de que firme por dos o tres años, pero por encima de los $8 o $10 millones anuales. Este año le toca liderar a los Hornets en su camino a la postemporada. Ya ha tenido varias actuaciones buenas como los 31 puntos a Dallas los 29 contra Portland.

Joakim Noah

El que fuera hace tan solo dos años Jugador Defensivo de la NBA y cuarto en la lucha por el MVP se encuentra ahora en una situación muy delicada en los Bulls. Nikola Mirotic se ha hecho con su puesto de titular en compañía de Pau Gasol en el juego interior de los de Chicago, mientras que Noah ha sido relegado al banquillo jugando 20 minutos de media por encuentro con promedios de 3, 4 puntos, 8, 4 rebotes y 3, 3 asistencias, y con los peores porcentajes de tiro de su carrera con un 36, 7% en tiros de campo y un 43, 5% en tiros libres. De modo sorprendente el jugador se lo ha tomado bastante bien, o al menos así lo ha querido reflejar a los medios de comunicación, entre ellos el reputado Chicago Tribune:

"El entrenador va a tener que tomar un montón de decisiones respecto a los partidos y cosas así. Cualquier cosa que decida el técnico, yo estaré bien con ello".

Este curso cobrará $13, 4 millones en su último año de contrato con los Chicago Bulls, lo que significa que será agente libre sin restricciones en verano, aunque se rumorea de que podría marcharse este mismo invierno; los que más suenan son los Dallas Mavericks que necesitan desesperadamente un pívot, ya que el plan de Cuban de fichar a DeAndre Jordan no salió bien. Noah supondría una gran ventaja para alcanzar los Playoffs (los Mavs van 10-7, 4º en el Oeste). El contrato que le ofrecería Dallas seguramente supere los $50 o $60 millones por cuatro o cinco años, a no ser que prefieran tenerle a corto plazo. Aún tiene 30 primaveras, por lo que le queda gasolina para rato. Si decide seguir en la franquicia de Illinois hasta verano, no es probable que los Bulls le renueven ya que tienen jugadores jóvenes muy prometedores como son Bobby Portis y el ya mencionado Mirotic. Si Pau Gasol se acaba yendo, podría ser una opción que el pívot francés continuara en la franquicia donde lleva desde que llegó a la NBA en 2007.

image

Joakim Noah podría salir de los Bulls en el mercado de invierno

Roy Hibbert

Tras ejercer su opción de jugador con los Pacers en junio por $15, 5 millones para la temporada 2015-16, Hibbert fue traspasado a Los Ángeles Lakers, ya que la llegada a Indiana de Myles Turner habría reducido sus minutos en pista. Los Pacers se han pasado al small ball y el pívot jamaicano ha sido la víctima del cambio, también por méritos propios ya que no supo liderar a la franquicia ante la ausencia de Paul George y se mantuvo con unos débiles 10, 6 puntos, 7, 1 rebotes y 1, 6 rebotes. Con eso demuestra que no puede aportar mucho a un equipo en ataque, a pesar de poder intimidar en defensa, pero no es suficiente para ganar. En los Lakers está saliendo de titular pero con unos escasos 26, 7 minutos por partido, y su producción ofensiva se ha visto más reducida aún con 7, 8 puntos de media. Ha pasado de encestar 4, 2 canastas de 9, 3 intentos el año pasado a 2, 3 de 5. En cuanto al resto de estadísticas, promedia 6, 7 rebotes y 2 tapones.

Kobe, Russell y Clarkson son los que tiran más, dejando poco protagonismo a los jugadores interiores, siendo Hibbert y Julius Randle los principales damnificados (Randle anota 11, 4 puntos por noche). La franquicia lleva 3 victorias y 17 derrotas, algo que se veía venir a pesar de la adquisición de Hibbert y algún que otro más. El pívot será agente libre sin restricciones en verano, por lo que podrá elegir destino. No es muy probable que renueve con los Lakers, ya que a sus 29 años lo único que querrá será formar parte de algún equipo con opciones al título aunque sea en un segundo plano. A muchas franquicias les interesará tener esos 2, 18 de puro músculo, sus limitaciones ofensivas rebajan mucho su valor. Las ofertas más altas que lleguen no superarán los $40 o $50 millones, y tampoco es probable que alguien le ofrezca un contrato de larga duración. Ya veremos si es capaz de mejorar a lo largo del año y revalorizarse en el mercado.

Timofey Mozgov

El pívot ruso, que llegó a los Cavaliers a mitad de curso el año pasado desde los Denver Nuggets, fue de gran ayuda para que la franquicia de Ohio alcanzara las Finales de la NBA donde perderían ante los Warriors. Su importancia ascendió tras las lesiones de Kevin Love y de Kyrie Irving, llegando a conseguir 28 puntos y 10 rebotes en el cuarto partido ante los de San Francisco. Este año ocupa el puesto de pívot titular junto a Kevin Love en la pintura, promediando 7, 1 puntos, 4, 3 rebtes y 0, 8 tapones en los escasos 20 minutos que disputa por encuentro. Esto se debe a la decisión de renovar con un contrato millonario a Tristan Thompson, que, a pesar de salir desde el banquillo, permanece en pista 27, 2 minutos de media. Los Cavs tienen un problema ya que tienen $108 millones garantizados en salarios para el año que viene, lo que supone tener que deshacerse de varios jugadores. Mozgov, que será agente libre sin restricciones en verano, es posible que exija una renovación muy cuantiosa que la franquicia es incapaz de realizar ya que deben renovar a LeBron James. En el mercado le esperarán ofertas superiores a los $50 millones, pero seguramente como pieza de encaje en la pintura para algún equipo falto de jugadores altos en la pintura. El ruso tiene 29 años, y aún le quedan varias temporadas a un nivel aceptable, el cual las franquicias deberán aprovechar.

Festus Ezeli

A pesar de que muchas veces sea Draymond Green el que juegue de '5', Bogut y Festus Ezeli aportan defensa por dentro, y apenas juegan 20 minutos por encuentro cada uno. Ezeli le ha quitado el puesto de titular al australiano en 10 de los primeros 20 partidos de los Warriors esta campañ, con promedios de 8, 3 puntos, 6, 5 rebotes y 1, 5 tapones, con un gran 56, 3% en tiros de campo. No es un gran atacante, siendo la mayoría de sus puntos fruto de situaciones donde solo debe recibir y definir. En tiros libres tiene un pésimo 55, 6% de eficiencia a pesar de ser de los que más faltas saca de la NBA gracias a su forma física, y solo destaca como rebotero ofensivo. Es en la defensa donde crece su importancia, sobre todo al poste bajo, ya que pone muchos tapones e intimida a pesar de que haga muchas faltas (5, 1 por cada 36 minutos). Este verano será agente restringido, y seguramente tiene más posibilidades de quedarse en San Francisco que Harrison Barnes, ya que Bogut será agente libre en 2017, y un interior defensor es más difícil de suplir que un alero. El nigeriano tiene 26 años y mucho margen de mejora, y si fuera un full-time starter podría arrebatar a Whiteside, Jordan o Gobert el título de mejor taponador de la liga. Algunos equipos podrían mostrar interés en el pívot, pero las ofertas no superarían los $40 o $50 millones por varios años. Ya veremos si los Warriors deciden que Ezeli continúe en este proyecto o le dejan ir.

Nenê Hilario

Los Wizards han pasado este año a jugar con cuatro exteriores y solo un hombre alto por dentro, lo que se define como small ball. El principal damnificado es Nenê Hilario, que se ha visto superado por Marcin Gortat, el cual declaró tras caer el año pasado en los playoffs ante los Hawks:

"Tenemos que encontrar el equilibrio adecuado entre los pick-and-rolls, el interior-exterior, los 3 puntos, salidas de pantalla ... A veces tuvimos buena química y el equilibrio era perfecto y otras veces era horrible. Aunque me encanta Nenê, me gustaría jugar con un 4 abierto, un tipo que tire de 3 puntos automáticamente y que me dé más espacio para operar debajo de la canasta."

Nenê aún no ha salido como titular esta campaña en los 12 encuentros que ha disputado, llegando a no jugar varias veces por molestias. Juega 17, 4 minutos por noche, promediando 7, 6 puntos, 5 rebotes y 1, 8 asistencias, con una eficiencia en los tiros del campo cercana al 56%. Este es el último curso de su contrato de 5 años y $65 millones con los capitalinos donde percibirá $13 millones (segundo mejor pagado de la plantilla), pasando a ser agente libre sin restricciones el próximo verano. Seguramente abandone la franquicia ya que querrán usar su espacio salarial para renovar a Bradley Beal y atraer a pesos pesados como Kevin Durant. Se podría dar el caso de que le renovaran con un salario de veteranos para seguir aportando desde el banquillo, ya que en septiembre cumplió los 33 años. Si no quiere asumir un rol secundario, lo más seguro es que cambie de aires fichando por algún equipo falto de presencia interior y de experiencia donde pasar sus últimos años como profesional en la NBA. No es probable que reciba una oferta suculenta y de varios años, sino un contrato corto y por menos de $5 millones anuales.


Sobre esta noticia

Autor:
Sports Made In Usa (1364 noticias)
Fuente:
feedproxy.google.com
Visitas:
2118
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.