Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

VV. AA. ''AFRIKA UNDERGROUND, JAZZ, FUNK & FUSION UNDER THE APARTHEID''

18/01/2011 23:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageVV. AA.

''AFRIKA UNDERGROUND, JAZZ, FUNK & FUSION UNDER THE APARTHEID''

(SUDÁFRICA, 2002)    @

AFRIKA UNDERGROUND es el primer álbum de Counterpoint records en explorar el rico legado de la escena jazz-underground sud africana, durante las difíciles décadas setenta y ochenta, en las que el nacionalismo negro se inspiró en movimientos análogos norteamericanos, adaptando su cultura y enriqueciéndola con genuinas aportaciones seminales Pan-africanas en todas sus manifestaciones, en este caso, la musical. Este disco supone un brillante tributo a los músicos que apoyaron con su expresión artistica el mensaje de independencia para Sud africa.

Desde el primer tema, "Lament" (solemne obertura marcada por un golpe seco de caja a blancas), apreciamos que lo que aquí se recopila supera el estereotipo de la música continental africana, firmemente enraizado en las reconocidas carreras de Fela Kuti y Manu Dibango y me viene a la cabeza aquél impresionante "From South Africa To South Carolina" (1975) de la por entonces pareja formada por Gil Scott Heron, poeta y cantante, con Gabriel Jackson, teclista, que anda cogiendo polvo en forma de viejo vinilo, por ahí encima de mi cabeza... porque esta propuesta bebe mucho mas de los sonidos urbanos cimentados por Curtis Mayfield, Isaak Hayes y Roy Ayers, que de sus antecesores creadores del afro beat, conservando en cualquier caso la expresión vocal en los idiomas tribales (el multiculturalismo entre la población negra sudafricana es un fenómeno enriquecedor de las múltiples propuestas que recoje este disco).

Un sonido excelente para recoger once perlas negras, de las que además del "Lament" interpretado por Movement in the City (Pop Mohamed), destaco la pieza de Jabula "Thunder Into Our Hearts", integración de unas melodías cercanas a la costa occidental africana en una formidable rítmica deudora del "Black Market" de los segundos Weather Report... el optimista jazz-lounge del saxo Mike Makhalemele, o el funk explosivo de Pacific Express, digno de figurar en la mejor antología de la negritud urbana de los ghettos americanos...

Más sobre

Y quién despues de merendarse este peasso de cacho de disco quiera mas de lo mismo, que se dirija a la despensa del sello M.E.L.T., para nutrirse de las cosas de Sifo Gumede o Moses Taiwa Molelekwa, exitosos artistas que desarrollan su trabajo en la actualidad, inspirados en este formidable legado.

********************

Various - 'Afrika Underground'

(Jazz, funk and fusion under apartheid)

'Afrika Underground' illuminates the sounds of resistance that emerged in the 1970's & 80's as part of the struggle against apartheid in South Africa. Drawing on the back catalogue of independent label As-Shams (The Sun). This album features a host of jazz, funk and fusion heavyweights including Pops Mohamed's Movement In The City, Malawi born drummer Dick Khoza and his mighty 12 piece band, Cape Town's EW& F inspired Pacific Express, and the late Mike Makhalemele. This album is testament to both the courage of the musicians featured and the power of the music they made.

Press/reviews for

Straight No Chaser: "An album that will uplift the soul as well as get those feet and hips moving"

Hip Hop Connection: "You'll be in for an unexpected treat"

Jazzwise: "No weak spots, making this one to cherish"


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
4591
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.