Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

África: La medicina del Brujo y la del Médico

23/06/2009 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cameron. Tenemos costumbre de llamarlos inmediatamente "Brujos" en tono peyorativo. Los africanos, le llaman en su idioma Nativo al equivalente "Curandero" o "Adivino". Incluso los occidentales sonríen con complacencia ante la forma de curar de los brujos, ante sus ritos u sus tradiciones

Obala-Cameron.- Tenemos la mala costumbre de llamarlos inmediatamente "Brujos" en tono peyorativo. Lo natural del lugar, los africanos, le llaman en su idioma Nativo al equivalente "Curandero" o "Adivino". Incluso los occidentales sonríen con complacencia ante la forma de curar de los brujos, ante sus ritos u sus tradiciones. Es cierto que hay entre ellos algunos charlatanes como en todo el mundo, incluido el de la medicina europea, pero eso no es un pretexto para no intentar comprender lo que proviene de otras culturas muy diferentes a las nuestras que destilan la riqueza y el conocimiento de su pueblo.

El Obala, una pequeña aldea de Camerun hay un hospital que dejaron al retirarse lo 77 Franceses que colonizaron el País y hay ahora doctores nativos. EL medico se llama Dr. BienVenú Logmo y es colega del famoso Messi . Está tratando a un enfermo de un absceso tras no haber dado resultado el resultado el tratamiento con hierbas del brujo. Per ha tenido que convencer a este y a la familia del paciente de las bondades de los antibióticos.

En la capital de Camerún que conoce cierta prosperidad, los curanderos ponen placas metálicas con su nombre en la puerta de sus casas y generalmente pretenden curarlo todo. Y aunque la influencia de ciertos curanderos están por demostrarse y no hay que descartarla tampoco, el problema de los países africanos en vías de desarrollo está en curar las epidemias, como el paludismo. Pero las dosis de nivaquina tienen que distribuirla un doctor, su ayudante o la nutricionista de la UNICEF por que, a veces los indígenas abusan.

En la capital de Camerún que conoce cierta prosperidad, los curanderos ponen placas metálicas con su nombre en la puerta de sus casas y generalmente pretenden curarlo todo

Así pues aunque la tendencia moderna es la de respetar al brujo, hay que racionalizar su sapiencia y seguir creando, en la medida que los países desarrollado o el propio país pueda (o la OMS) crear dispensarios para formar enfermeras y doctores para las primeras urgencias que sepan hacer coincidir programas de salud y tradición. Por ejemplo en Nigeria, uno de los países mas pobres de África que no tiene nada, las autoridades del país en colaboración con la UNICEF Han descubierto que el enviar a jóvenes de fuera de Ia región a otros centros lejanos era fracaso. Ocurre lo mismo con las matronas: todas las aldeas, tienen la suya y lo que hay que hacer es Ponerle al lado para ayudarle en el momento de un parto, a una enfermera o médico a poder ser del lugar, formado donde sea. Las matronas cauterizan el ombligo del recién nacido pasando sus dedos primero por encima de las llamas y ese método lo siguen practicando aunque haya doctor en la zona porque es eficaz.

Pero en caso de complicación en un parto o en las enfermedades de los ojos tan comunes en todo el continente negro, lo que hay que hacer y hacerles comprender todas los jefes de la tribu que tiene que intervenir el dispensario-si existe o no la mujer sabia en la UNISEF.


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1317 noticias)
Visitas:
21689
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.