Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Alpende escriba una noticia?

África, la joya de ébano

17/01/2018 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

África un continente con una cultura inmensa, llena de colores, tradiciones, magia, de inmensas selvas, grandes desiertos y enormes llanuras

Hemos hablado de los distintos significados de los países en continentes como América y Europa, ahora le toca el turno al contienen con más cantidad de países, nada menos que 54. África un continente con una cultura inmensa, llena de colores, tradiciones, magia, de inmensas selvas,  grandes desiertos y enormes llanuras.

 

 Es el continente más rico en recursos naturales, donde habitan  personas maravillosas, felices, que se conforman sólo con vivir de los regalos que la tierra madre les ofrece. En África se hablan más de 1.000 dialectos, se cree que África es la cuna de la humanidad y que de allí proceden las sucesivas especies de homínidos y antropoides que dieron lugar a los seres humanos. La teoría explica que allí se originó el Homo sapiens hace cerca de 190 000 años para luego expandirse por el resto de los continentes.

 

El origen del nombre de cada país africano esconde muy a menudo una historia a veces ligada a su pasado colonial; en otros casos están ligados a pueblos y tribus locales. Una pequeña vuelta al horizonte etimológico de los nombres de dichos países.

 

Africa del Sur

Describe la posición geográfica del país sobre el continente africano. Los primeros colonos holandeses en plantarse en esa región la sobrenombraron como "Zuid Afrika".

Algeria

Viene del nombre de la villa o ciudad de Alger(del catalán Aldjère), del nombre árabe الجزائر(al-gaza’ir), que significa «islas» y se refiere a las cuatro islas situadas a lo largo del mar que baña el litoral de dicha villa, hasta que esas formaron parte del continente en 1525. « جزائر بني مَزغَنّاي» al-jaza’ir es en sí una acotadura de un nombre mucho más antiguo,   jaza’ir bani mazgannay, o sea,   «las islas de [la tribu] Bani Mazghannay».

Angola

De «Ngola», título utilizado para el reino de Ndongo. Los Portugueses pusieron la región el nombre en honor a un Ngola que era su aliado. 

Benin

Benin es la pronunciación portuguesa de la palabra itsekiri «Ubinu», que significa «capital» o «sede de la dignidad real» y que significa capital del reino de Benín, uno de los raros y  grandes reinos de África del Oeste costera, que alcanzó enorme importancia al margen de la influencia del  Islam, habiendo tenido todos sus contactos solo con los europeos. El nombre "Ubinu" vendría pues de la combinación entre la palabra  yoruba «Oba», que significa «gobernador» y el término «Bini», el nombre del pueblo "Edo", mayoritaria en el reino para así referirse a sí mismos.

Botswana

Puesto en base al grupo étnico más importante del país, los Tswana.

Burkina Faso

Viene de las dos lenguas principales del país, y significa «país del pueblo con derechos», « el país de los hombres íntegros», o «el país de los incorruptibles». Burkina viene de la lengua moré, Faso de la lengua dioula.

Burundi

De la langua local, y significa «país de los que hablan kirundi».

Cameroun

Del portugués «Rio de Camarões» (rivière de crevettes). Río de camarones, es el nombre que los exploradores le habían puesto al río Wouri en el siglo XV. Se extaxiaban de la abundancia de camarones a lo largo del curso del río Wouri.  Los navegantes ingleses adoptaron dicho nombre portugués pasándolo al inglés, por lo que llamaron al país (Cameroons) de ahí el actual nombre de Cameroun.

Cap-Vert

El nombre de cap (Cabo Verde) lo puso en 1444 el navegante portugués Dinis Dias; la vegetación frondosa de ese promontorio rocoso contrasta con la aridez de tierra adentro.

Centrafrique

Nombre descriptivo: el país está situado geográficamente en el centro del continente africano.

Comores

Del árabe Djazair al Kamar, «las ilas de la Luna».

Congo

Nombre debido al reino del Kongo, ese mismo nombre deriva del nombre del pueblo bakongo.

Congo RDC

Nombre debido igualmente al reino del Kongo, procede también del pueblo bakongo. Zaïre, su antiguo nombre, viene del portugués Zaire, una adaptación de los términos kongo nzere o nzadi, «el río que se traga todos los ríos», en referencia al río Congo.

Côte d’Ivoire

Referencia del comercio del marfil en la región.  Otras zonas de la costa marítima africana fueron bautizadas de manera similar: « Costa de Cereales», «Costa de Oro», etc.

Djibouti

Posiblemente derive de la palabra afar, "gabouti", un tipo de estera hecha con fibras de palmera. Otra etimología plausible pero no probada es que  Djibouti significa «Tierra de Tehuti» ó «Tierra de Thoth », el dios egipcio de la luna.

Egipto

Del latín Aegyptus, a su vez del griego antiguo (ya testimoniado en el micénico) Αἴγυπτος (Aígyptos). Según Strabon el nombre griego deriva de Αἰγαίου ὑπτίως (Aigaíou hyptíōs):  la tierra por debajo del mar Egeo. También puede derivar del nombre egipcio de Memphis,   *ħāwit kuʔ pitáħ, que significa casa o templo de Ptah.

Eritrea

Bautizado por los colonos italianos, del nombre latín debido al mar Rojo : Mare Erythraeum (« mer Érythrée »).

Etiopía

De la palabra griega Αἰθιοπία (Aithiopía ; latin : Æthiopia), de Αἰθίοψ (Aithíops), «Etiopía»; a veces descompuesta por los investigadores como un término puramente griego significa «cara (ὤψ) quemada(αἰθ)». De todos modos, ciertas fuentes etiópicas, por ejemplo, el Libro de Aksoum de los siglos XVI y xvii  afirman que el nombre deriva de «‘Ityopp’is», hijo de Koush, de Cham, quien según la leyenda, fundó la ciudad de Aksoum. También existe una opinión minoritaria de otros investigadores, quienes afirman que la palabra griega Αἰθιοπία deriva de una palabra local antigua que significaba «Incienso» ó «bueno», reinterpretada por los griegos.

Gabón

De Gabão, nombre puesto por los portugueses al estuario del río  NKom(en francés: Estuaire de Gabon).  Dicho estuario debe ese nombre a su forma, que se parece a un gabán o abrigo con capucha (gabão).

Gambia

Del río Gambia que atraviesa el país. La palabra Gambia deriva tal vez de la palabra portuguesa câmbio («cambio», «mercado»), en referencia al comercio que allí realizaban los pourtugueses.

Ghana

Del nombre del reino  de Ghana, reino epónimo del África del Oueste. En todo caso, el territorio de la actual Ghana nunca formó parte de ese reino. Pues los europeos y los árabes detruyeron el reino de Ghana y la colonización se encargó de rematar la faena repartiéndose sus tierras a su antojo.  Joseph Kwame Danquah, hombre de estado, historiador y panafricanista ghanés, sugerío ese  nombre poco antes de la independencia del país. Sus investigaciones le llevaron a creer que los pueblos ghaneses de hoy son descendientes del antiguo reino.  El término Ghana provendría del  sonninké «nwana» que significa «héroe» ó «rey guerrero», título reservado a los reyes del Imperio de Ghana.

Costa de Oro (antiguo nombre colonial) 

en base a la gran cantidad de oro encontrado en el país por los colonos europeos. Otras muchas partes de la costa africana fueron igualmente bautizadas o renombradas según sus recursos más importantes o la importancia que le daban los europeos a lo que explotaban en dichas costas: «Costa de Marfil», «Costa de los Cereales», etc.

Guinea

Bien parece que el nombre Guinéa haya sido impuesto en esa región por los européos; sin embargo, puede considerarse de origen africano. La palabra Guinéa era, según algunos investigadores, la transformación de los términos  Ginyia ó Gineua mediante los cuales los mercaderes moros, con los que los exploradores européos tuvieron contactos designaban los reinos subsaharianos.  Otra  hipótesis  no necesariamente incompatible con la anterior sugiere que el nombre Guinéa deriva, como el de la antigua Ghana, de la pabra bereber Akal n-Iguinawen ó aguinaoui,   «Tierra de los Hombres Negros».

Guinea Ecuatorial

«Ecuatorial», del ecuador. El ecuador no pasa sobre el territotio del país. Pero, parte del país, sobre todo, ya dentro del Océano Atlántico, engulle al ecuador dado que su isla de Annobón está al sur de dicha línea imaginaria mientras el resto del país está al norte.  « Guinéa» viene probablemente del término bereber "aguinaoui", que significa "negro".

Guinea Bisáu

se agregó el nombre de su capital, Bisáu, al nombre oficial del país para evitar confusiones entre ésta y la República de Guinea (antes Guinea Francesa). Guinea-Bisáu tiene una historia de inestabilidad política desde su independencia.

Kenya

Del nombre del Mont Kenya, la segunda cumbre más alta de África, por detrás del Kilimandjaro. Ha obtenido su ortografía actual tras una serie  de cambios, digamos evolutivos del nombre que las tribus locales iban dando a la montaña.  Los Kikuyu la llamaban «Kirinyaga», los Embu «Kirenia» y los Akamba «Kiinyaa»; términos que significan todos  montaña blanca ó  montaña brillante a causa de los glaciares visibles en la cumbre.

Liberia

Del latin liber (« libre »),   porque el país fue fundado como tierra de acogida para los esclavos americanos liberados en los Estados Unidos y que regresaron a África.

El origen del nombre de cada país africano esconde muy a menudo una historia a veces ligada a su pasado colonial

Libye

Se debe el nombre a una antigua tribu bereber llamada Libyanos por los egipcios.

Lesoto

Nombre oficial es Reino de Lesoto (en sesotho,  Muso oa Lesotho), es un país del sur de África, geográfica y políticamente enclavado dentro de Sudáfrica. Su capital y ciudad más poblada es Maseru. Es un miembro de la Mancomunidad de Naciones (británica), y anteriormente era conocido como Basutolandia. El nombre vernáculo del país,  Lesotho, puede traducirse como "el país de los que hablan sesotho".

Madagascar

Del nombre de la isla en la lengua malagasy, Madagasikara, el mismo nombre deriva del proto-malasio «fin de la Tierra», una referencia a la larga distancia  a recorrer hasta la isla desde las tierras de procedencia de una parte de la población malgache: el Sudeste Asiático. 

Malawi

Su origen es posiblemente de una palabra autóctona, la cual significa  «agua en llamas» o «lenguas de fuego», probablemente del reflejo del sol sobre el lago Malawi.

Mali

Del reino africano del mismo nombre (un gran país moderno estaba situado en el territorio del reino destruído por las invasiones europeas y árabes). “Mali” era el nombre dado por los viajeros árabes al Imperio que sus propios habitantes llamaban “manden”. Es curioso que el Malí sea hoy uno de los países más pobres de África cuando fue toda una potencia económica y militar, sosteniendo un gran imperio antes de la invasión colonial. No hay derecho.

Maroc

De Marruecos, la pronunciación española del nombre de la villa de Marrakech (más concretamente Marrakush).

Mauritanie

Del latín «tierra de Moros». Nombrado(por error) en base a la Mauritania histórica del norte de Maroc, así llamada gracias a una tribu mauri o mora.

Maurice

Bautizada así por el  Prins Maurits van Nassaueiland en 1598, en honor a Maurice de Nassau (1567-1625), stadtholder d’Hollande et Prince d’Orange (1585-1625).

Mozambique

Del nombre de la isla de Mozambique, cuyo nombre procede probablemente de aquél de un antiguo dirigente, el sheik Mussa Ben Mbiki.

Namibia

Del desierto del Namib, en la costa del Atlántico, yendo hacia el sur del continente. Namib significa «una región en la que no hay nada», en la lengua nama.

Niger

Se debe al  nombre del río Níger, del término autóctono Ni Gir («río Gir»), o del touareg n’eghirren («agua que fluye»). Es a menudo mal interpretado, particularmente por personas que hablan lenguas de raíz latina, se lo toman como derivado del latín "niger" y significa negro, haciendo más bien referencia al color de la piel de los habitantes de la zona en lugar del agua que fluye.

Nigeria

Debe su nombre al río Níger.

Ouganda

De la versión swahili de Buganda, reino de 52 clanes del pueblo Buganda, el más grande de los reinos tradicionales del territorio actual de Ouganda. El poder colonial británico adoptó el nombre Ouganda ( en inglés Uganda) en 1894. Buganda significa «tierra de los Baganda». Baganda («hermanos y hermanas») es la abreviatura de baganda ba katonda («hermanos y hermanas de Dios»), una referencia al mito de la creación.

Rwanda

Debe su nombre al  pueblo Vanyaruanda, un término de origen desconocido pero probablemente cognado con el nombre  Rwanda. Políticamente, el país se llama «Tierra de las mil colinas».

República del Congo

 llamada también Congo Brazzaville, país africano cuya capital es Brazzaville.

República Democrática del Congo

 llamada también Congo Kinshasa, país africano cuya capital es Kinshasa, conocido con otras deenominaciones antes de 1997.

República Centroafricana

El color rojo simboliza la sangre del pueblo centroafricano, que fue derramada para darle la independencia y que vertieron para defender a su país, el color azulrepresenta el cielo y la libertad, el color blanco representa la paz y la dignidad, el color verde representa la esperanza y la fe, el color amarillo representa la tolerancia y la estrella amarilla de la independencia simboliza un futuro brillante.

Santo Tomé-y-Príncipe

Del portugués «São Tomé e Príncipe». Es una isla en el Golfo de Guinea, frente a Guinea Ecuatoria. Fue así bautizada por los exploradores portugueses porque la descubrieron el día de la fiesta de ese santo, el 21 de diciembre de 1470 o 1471. La Ilha do Príncipe fue así bautizada en 1502, en referencia al príncipe de Portugal, al cual pagaban las tasas por el azúcar producido en la isla.

 

Senegal

Su etimología es controvertida desde hace muchos decenios. David Boilat en "Esbozos senegaleses" (1850) sostiene que la palabra procedería de la deformación de la expresión wolof suñu gaal, que significa «nuestro cayuco, nuestra embarcación o nuestro barco».

Canaga ou Zanaga 

Singhane (término hassanya por el que los Moros designan la provincia del Cayor);Sanhadja o Senaga, Sanaga, Azanaga (ver Zenaga, una tribu bereber del Sahara);Siind (por Aayeen, mal escrito y mal leído). y finalamente sagui nughal en bereber «nuestra frontera».

Seychelles

Bautizada así en honor a Jean Moreau de Séchelles, ministro de finanzas del rey Louis XIV,   de 1754 a 1756.

Sierra Leona

Adaptación española de la portuguesa Serra Leoa («montañas del león»). El explorador portugués Pedro de Sintra bautizó el país según las formas de las montañas que ahí vió en 1462  navegando a lo largo de la costa oeste africana. No se sabe por qué las montañas le hacían pensar en leones al explorador portugués: podían parecerse a los dientes de un león, a leones que dormían, o a truenos que ahí resonaban tal vez como si fueran rugidos de leones; de ahí a que el hombre viera leones en las montanas, causa perplejidad si no la risa. ¿No estaría la malaria causándole alucinaciones al explorador portugués?

Somalia

Debe su nombre a los Somalios, pueblo y habitante. La etimología de su nombre es incierta; pero, existen dos posibilidades : una que deriva de sac maal («el que cuida del ganado»); y la otra, patriarca mítico llamado Samaale.

Soudan

Del árabe Bilad as-Sudan (البلاد السودان), «Tierra de Negros». Hace referencia a la gran extensión habitable que hace de falda al desierto del Sáhara: el Sahel.

Swaziland

Del pueblo swazi, el principal grupo etnico del país. La palabra swazi viene del nombre del rey Mswati I de Swazilandia.

Tanzanie

Una mezcla de nombres de los dos antiguos Estados que forman el país que conocemos hoy como Tanzania: el Tanganyika y el Zanzibar. En cuanto a Zanzibar, deriva su nombre de los Zengi o los Zengj (زنكي), un pueblo local cuyo nombre significa «negro». Esa raíz va emparejada a la arábiga barr (برر), que significa «costa», «orilla».

Tchad

Nombre debido al lago Tchad, al Sudeste del país. El lago debe su nombre a la palabra "bomu" tsade («lago»).

Togo

De la villa o ciudad conocida hoy como Togoville, de la lengua "ewe": to (« eau=agua») y go («côte=costa»).

Tunisia

Se debe al nombre de su capital, Túnez, el cual proviene probablemente del nombre de la diosa fenicia Tanith, la antigua villa de Tynas, o de la raíz bereber "ens" que significa alargar.

Yibuti

Yibuti votó a favor de la independencia, lo que marcó la formación oficial de la República de Yibuti, que recibió el nombre de su capital. El país se unió a la ONU ese mismo año, el 20 de septiembre de 1977. es una nación multiétnica con una población actual cercana a los ochocientos mil habitantes, entre los cuales los somalíes y el pueblo afar son los grupos étnicos más numerosos.

Zambia

Nombre proviniente del río Zambeze, que fluye por el Este del país, sirviendo de frontera con  Zimbabwe.

Zimbabwe

Modificación del shona Dzimba-dze-mabwe. significa «casas de piedras» (dzimba era el  plural de imba, «casa»;  mabwe, el plural de bwe «piedra»). Hace referencia a los muros de piedra del antiguo Imperio comercial del Gran Zimbabwe.

 

Y hasta aquí el significado de los nombres del continente con más países de nuestro planeta, toda una joya en nuestra casa azul, espero que te haya gustado, en próximas publicaciones, seguiremos con el resto de continentes.

 

El Alpende

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
El Alpende (96 noticias)
Visitas:
9064
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.