Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Skizzo escriba una noticia?

“Soy un afortunado: conseguí ‘ganarle’ dos veces a la NASA”

28/06/2010 12:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Anthony Wesley nunca estudió Astronomía, pero logró develar secretos del planeta Júpiter. Lo hizo desde su terraza, en un pequeña ciudad de Australia. Hoy es el astrónomo amateur más popular

En Júpiter pasan cosas raras”, afirma Anthony Wesley, el astrónomo amateur más popular del momento. Con su telescopio de aficionado pudo ganarle dos veces a la agencia espacial estadounidense, la NASA, al detectar primero fenómenos extraños que están ocurriendo en el mayor planeta del Sistema Solar. En julio del año pasado, Wesley observó una mancha desconocida en la atmósfera de Júpiter, un hallazgo que luego fue confirmado por un telescopio de la agencia espacial. Y hace tres semanas, volvió a sobresalir: identificó un gran flash de luz en el mismo planeta. “Sólo fui un afortunado”, dice –modesto– al ser entrevistado por Clarín .

Astrónomo aficionado de noche y especialista en computación durante el día, trabaja en su casa, en una pequeña ciudad del sureste de Australia llamada Murrumbateman. Tiene un horario flexible y eso le ha permitido dedicarse a su hobby nocturno sin descanso. Sigue tan fascinado como el día en que el abuelo le compró su primer telescopio, y ahora que se volvió una celebridad mundial quiere que más gente se interese por Júpiter, el planeta cuyo volumen es mil veces mayor que el de la Tierra. “Guarda todavía un montón de secretos”, sostiene. Por eso, la mayoría de las noches que pasa mirando hacia el cielo, enfoca su telescopio hacia ese planeta.

¿Cómo empezó su entusiasmo? Desde siempre. A los 10 años, empecé a usar un telescopio que me regaló mi abuelo para Navidad. A mí siempre me ha gustado saber más sobre astronomía, química y electrónica. En la secundaria, formé parte de un grupo de estudiantes que hacíamos observaciones gracias a que un profesor juntó fondos para comprar un telescopio. En 1984 intenté fotografiar Marte. Desde entonces, leo muchas revistas de astronomía, y estoy en una asociación de gente amateur. Pero nunca tomé clases. Aunque aprendo mucho con otros aficionados.

¿Y por qué siguió más a Júpiter? Es uno de los objetos más hermosos que pueden verse en una noche estrellada, y uno de los más extraños. En Júpiter no existe una superficie sólida, sino que se trata de una gran masa de gas, principalmente hidrógeno. En su atmósfera tiene nubes que forman diferentes franjas. Increíblemente, uno de sus dos cinturones ecuatoriales, que mide 400 mil kilómetros, se borró. Y no se sabe bien por qué. Otras veces ocurrió algo similar, por eso se estima que el cinturón puede volver a aparecer.

El 19 de julio del año pasado, usted mismo descubrió un fenómeno inusual en Júpiter Sí, tuve la suerte de estar mirando el lugar y en el momento correcto. Fui el primero en descubrir una mancha negra enorme en la atmósfera del planeta. Está en la región subpolar sur.

¿Y por qué ese hallazgo lo convirtió en una celebridad? Es que se trata de un fenómeno poco frecuente. Posiblemente, la mancha sea la consecuencia de un impacto de un asteroide o de un cometa sobre Júpiter. Aún no está claro, pero mi descubrimiento fue confirmado por científicos de la NASA, con un telescopio que está en Hawaii.

Y ahora se sorprendió de nuevo.

Sí, el 3 de junio pasado apareció un intenso flash de luz que podría ser otro impacto de menor tamaño en la superficie de Júpiter. Otro aficionado, el filipino Christopher Go, también lo observó. En pocos días, el telescopio espacial Hubble fue redigirido hacia el gigante gaseoso y nos dio también la razón. Fue todo un honor.


Sobre esta noticia

Autor:
Skizzo (470 noticias)
Visitas:
2781
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.