Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.el-pasado.com escriba una noticia?

AFLORACION DE RESTOS ARQUEOLOGICOS POR DERRETIMIENTO DE HIELO MILENARIO

24/05/2010 11:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A gran altura en las Montañas Mackenzie, Canadá, un equipo de científicos está encontrando un valioso yacimiento de herramientas de caza antiguas que está quedando al descubierto a medida que las temperaturas en ascenso derriten los "manchones" de hielo que han estado en el lugar durante miles de años.

Los manchones son parcelas de terreno que, hasta hace poco, permanecían cubiertas por el hielo durante todo el año.

La arqueología de los manchones de hielo es una especialidad reciente, que comenzó en el Yukón. En 1997, unos cazadores descubrieron un arma afilada arrojadiza parecida a una saeta, con 4.300 años de antigüedad, la cual había quedado expuesta al retroceder el hielo. Los científicos que investigaban el lugar descubrieron capas de heces de caribú enterradas entre depósitos anuales de hielo. También hallaron un yacimiento arqueológico de objetos bien preservados.

Tom Andrews, arqueólogo del Centro Príncipe de Gales para el estudio y conservación del Patrimonio del Norte en Yellowknife, Canadá, se percató de la importancia de los manchones de hielo cuando empezaron a conocerse las noticias sobre el citado hallazgo en el Yukón. "Comenzamos a preguntarnos si aquí teníamos el mismo fenómeno".

Después de investigaciones preliminares mediante imágenes tomadas desde satélite, y de un vuelo de reconocimiento en helicóptero, las Montañas Mackenzie han ofrecido su tesoro arqueológico a los científicos.

Los resultados han sido extraordinarios. Andrews y su equipo han encontrado artefactos con 2.400 años de antigüedad para arrojar lanzas, una trampa de 1.000 años para cazar roedores, y arcos y flechas de 850 años. Los biólogos participantes en el proyecto están examinando las heces en busca de restos de plantas, partes de insectos, polen y parásitos de los caribúes. Otros están estudiando los restos de ADN para rastrear los patrones de migración y el linaje del caribú.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.el-pasado.com (223 noticias)
Visitas:
8028
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.