Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Medio Oriente escriba una noticia?

Afirman que Siria levantará el secreto sobre su plan nuclear

30/05/2011 20:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Enfrentado a un inédito movimiento de protesta y presionado por la comunidad internacional, que le impuso sanciones por la represión a los manifestantes

30/05/11

Enfrentado a un inédito movimiento de protesta y presionado por la comunidad internacional, que le impuso sanciones por la represión a los manifestantes, el régimen sirio aceptó cooperar plenamente con la ONU, y pondría fin al secreto sobre su desarrollo nuclear.

Según reveló ayer la agencia AP, que tuvo acceso a un documento confidencial, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) pretende investigar las evidencias firmes de que el país construyó en secreto un reactor nuclear que habría servido para la posible fabricación de armas atómicas.

Si cumple su compromiso, Damasco pondría fin a tres años de tácticas dilatorias, negativas y de obstrucción a las pesquisas que pretendía el organismo.

Desde 2008, la entidad de la ONU ha intentado en vano investigar las evidencias firmes de que un sitio que aviones israelíes bombardearon en 2007 era un reactor nuclear casi terminado que habría tenido capacidad para producir plutonio una vez que entrara en funcionamiento.

El compromiso de Damasco está contenido en una carta confidencial de funcionarios sirios del sector nuclear que es mencionada por el jefe de la AIEA, Yukiya Amano. “Estamos dispuestos a cooperar plenamente”, dijeron los responsables sirios citados por Amano.

Más sobre

El compromiso al parecer lo propició una campaña que encabeza Estados Unidos para denunciar a Siria ante el Consejo de Seguridad de la ONU de que presuntamente infringió el Tratado de No Proliferación Nuclear.

En tanto, ayer continuaron las protestas contra el régimen de Bashar al Assad, y el ejército volvió a actuar.

Al menos siete civiles murieron, entre ellos una niña, y un centenar resultaron heridos por disparos de las fuerzas de seguridad en la región de Homs (centro), donde varias ciudades estaban rodeadas por el ejército.

El régimen sirio envió estas últimas semanas al ejército a varias ciudades, en particular a Tal Kalaj (150 km al noroeste de Damasco), Homs, Banias (noroeste) y Deraa (sur), feudos de la revuelta.

Al amanecer de ayer, “decenas de tanques rodearon Rastan y Talbiseh, así como la localidad de Teir Maaleh”, ubicada entre Homs y Hama, señaló a la agencia AFP un militante de derechos humanos.

Según testigos, los militares mataron a tiros a siete civiles: dos en Rastan, cuatro en Talbiseh y otro en una aldea vecina. El jefe del observatorio sirio de los derechos humanos, Rami Abdel-Rahman, afirmó desde Londres que “los registros comenzaron” en Talbiseh, donde el viernes hubo una gran manifestación contra el régimen.

Varias ONG informaron que más de 1.000 personas han muerto y unas 10.000 fueron arrestadas desde el inicio del movimiento de protesta el 15 de marzo.

Fuente: Clarin


Sobre esta noticia

Autor:
Medio Oriente (1298 noticias)
Visitas:
645
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.