Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Mas diluye el 9-N en una consulta alternativa de tipo simbólico

14/10/2014 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente catalán, Artur Mas, anunció este martes que la Generalitat mantiene su propósito de organizar una consulta soberanista el 9 de noviembre, que no será la prevista inicialmente y para la que pondrá a disposición de los ciudadanos locales de votación, urnas y papeletas.

"Convocaremos a la gente el día 9 de noviembre (...) Tendremos que hacerlo de forma diferente a como teníamos previsto", explicó Mas, asegurando que su Gobierno "preparará toda la logística necesaria para que los ciudadanos puedan votar".

Mas volvió a proponer la convocatoria de elecciones autonómicas con carácter plebiscitario, con un "programa común" y "una lista común" de los partidos independentistas.

"Este es el instrumento final para hacer la consulta", afirmó, reconociendo sin embargo que, tras la ruptura del consenso entre los partidos favorables a la consulta, este proyecto "está más verde que maduro, por lo que he constatado hasta ahora".

Tras una larga reunión el lunes de los cuatro partidos catalanes partidarios del referéndum (CiU, ERC, ICV y la CUP), se anunció la ruptura del consenso: algunos abogaron por la desobediencia civil y otros, por respetar la legalidad.

Especialmente significativa fue la reacción de la segunda fuerza parlamentaria, cada vez con más apoyos entre la ciudadanía, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que el lunes al terminar la reunión advirtió de que "sólo hay un camino: un Parlament que haga una declaración de independencia inmediata".

image

Si bien la pregunta que deberán responder los votantes será la misma que en la consulta prevista ("¿Quiere que Cataluña sea un Estado? En caso afirmativo: ¿Quiere que este Estado sea independiente?"), el mecanismo de participación será diferente y, según los analistas, poco riguroso.

La consulta planteada inicialmente, suspendida por el Tribunal Constitucional, debía contar con un censo de participantes, organismos de control y personal de la administración en los colegios electorales que le daban un carácter de referéndum, aunque no fuera vinculante jurídicamente.

La alternativa planteada ahora por Mas no tendrá censo de participación ya que los ciudadanos se inscribirán justo antes de votar, estará organizado por unos 20.000 voluntarios y ni siquiera será convocada mediante un decreto oficial.

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, recriminó a Mas "que quiera seguir engañando a los catalanes" con "una encuesta masiva que no tiene ningún tipo de garantías".

En la misma línea se expresó el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que instó a "ofrecer una solución política" a Cataluña mediante una reforma constitucional que convierta a España en un país federal.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1546
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.