Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El PS afirma que los franceses han mandado un mensaje "claro y fuerte" contra Sarkozy

15/03/2010 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La secretaria general del Partido Socialista Francés, Martine Aubry, afirmó este domingo poco después de conocerse los sondeos a pie de urna que daban a su formación una victoria clara en las elecciones regionales que los franceses han lazado un mensaje "claro y fuerte" con el que, según ella, han expresado que no quieren una Francia "dividida".

En una rueda de prensa ofrecida tras conocerse los resultados provisionales Aubry manifestó que su partido, al que los sondeos otorgan en torno al 30 por ciento de los sufragios, ha alcanzado "uno de sus niveles históricos más altos".

Según la dirigente socialista, los votantes no quieren la Francia "dividida" que según ella plantea el actual Gobierno conservador, y por ello les hizo un llamimiento para que votaran a su partido en la segunda vuelta de las elecciones regionales, prevista para la semana que viene, para que "gane la esperanza".

Por su parte, la candidata a la región de Poitou-Charentes (oeste) y antigua rival de Audry por el control del Partido Socialista francés, Ségolène Royal, afirmó que el voto de los franceses en las pasadas elecciones tenía un doble sentido. Por un lado, de "adhesión" y "respeto" a los representantes regionales que elegían, y por otro un voto de castigo contra el Gobierno del presidente francés, Nicolás Sarkozy.

Por parte del partido en el Gobierno, la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), a la que los sondeos otorgan algo más del 26 por ciento de los votos, habló el primer ministro, François Fillon. Manifestó que "todo está abierto" a la espera de que se celebre la segunda vuelta de las elecciones regionales, momento en que pronosticó que se movilizaría el electorado que sustenta al Ejecutivo "más allá de las etiquetas partidistas". Fillon, además, cargó contra los que quieren "hacer de las regiones contrapoderes", en referencia a los socialistas

El líder de la formación Europa Ecología, Daniel Cohn-Bendit, que con algo más del 12 por ciento de los votos según los sondeos se convirtió en la tercera fuerza política, manifestó que la izquierda "puede hacerse con el poder en todas las regiones, e hizo un llamamiento a forjar coaliciones de izquierdas en los gobiernos regionales. "Ninguna fuerza política, sea la que sea, podrá en solitario hacrse con el poder en una región", afirmó.

El ultraderechista Frente Nacional, que con el 12 por ciento de los votos se convirtió en el cuarto partido más votado de esta primera vuelta, habló por boca de una de sus figuras más carismáticas, Jean-Marie Le Pen, que afirmó que "el Frente Nacional es todavía una fuerza nacional, y cada vez más fuerte".

Por detrás de estos cuatro partidos quedaron el Frente de Izquierdas, con 6, 2 por ciento de los votos; el Movimiento Democrático, con el 4 por ciento; el Nuevo Partido Anticapitalista, con el 2 por ciento, y el partido Lucha Obrera, con el 1, 3 por ciento.

Una de las grandes protagonistas de la jornada electoral, más allá de los partidos, fue la cifra de abstención, que según datos oficiales fue de casi la mitad del electorado (47 por ciento).

El próximo 21 de marzo se celebrará la segunda vuelta de estas elecciones regionales a las que podrán concurrir quienes hayan logrado más del 10 por ciento de los votos, y podrán modificar sus listas de candidatura para incluir a personas que estén en partidos que hayan logrado superar el 5 por ciento del apoyo en cada circunscripción.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2007
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.