Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Miles de afganos vuelven de Pakistán tras la matanza de Peshawar

13/05/2015 15:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Neik Mohamad se convirtió en un indeseable en Pakistán desde la masacre talibán en una escuela de Peshawar, el pasado diciembre, y como otros miles de indocumentados afganos tuvo que dejarlo todo para volver a su país, donde sólo le esperaba la miseria.

"Éramos felices allí, teníamos nuestras casas y nuestros comercios", resume el joven padre de cinco hijos, que regresó de Pakistán hace dos meses con su familia de 16 miembros.

Tras el bombardeo talibán contra una escuela frecuentada por hijos de militares en Peshawar, el ataque más mortífero de la historia del país, que dejó 154 muertos, el ambiente se enrareció claramente contra los afganos establecidos en el noroeste de Pakistán, cerca de Afganistán.

Desde hace años, responsables paquistaníes acusan a los tres millones de refugiados afganos, regulares e indocumentados, de desestabilizar el país y de ser próximos a grupos criminales o a los rebeldes talibanes.

Después de lo ocurrido en Peshawar, la presión aumentó todavía más, a pesar de que no se ha establecido ningún vínculo concreto entre los refugiados y el ataque talibán.

Muchos afganos, que tuvieron que exiliarse de su país hace tres décadas para huir de la guerra, han tenido que regresar ahora a Afganistán a pesar de que la situación sigue siendo muy inestable.

Said Ahmad, de 63 años, es el jefe de una de estas familias afganas regresadas de Pakistán. "Los paquistaníes eran muy amables con nosotros, pero sus autoridades registraban nuestras casas, nos molestaban y nos deshonraban", asegura.

Desde enero, unos 70.000 afganos han cruzado la frontera para huir de las "presiones" del lado paquistaní, una cifra nueve veces mayor que en el mismo periodo de 2014.

Además de los 64.000 repatriados "espontáneos", que eligieron volver voluntariamente a Afganistán, cerca de 6.000 afganos indocumentados han sido expulsados por las autoridades paquistaníes, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

image
Más sobre

Mientras que el 75% de estos se instalaron justo al otro lado de la frontera, cerca de Jalalabad (sureste), el resto partió hacia Kabul o hacia las provincias del centro.

- Desafío humanitario -

En Behsud, un pequeño pueblo próximo a Jalalabad, cientos de ellos han plantado sus tiendas y han levantado precarias cabañas. Sin papeles afganos y llegados con lo puesto, la mayoría no puede aspirar a un puesto de trabajo.

"Para nosotros, la vida es ahora muy difícil", cuenta Jan Padshah, de 35 años, padre de siete niños. Regresó a Afganistán a principios de primavera, después de que la policía lo hubiera encarcelado en Pakistán.

"La mayoría de los indocumentados son originarios de la provincia de Kunar (este), que es desgraciadamente uno de los puntos calientes del conflicto afgano", explica Rahmin Gul Amin, coordinador del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) en Jalalabad.

En Pakistán, las autoridades aseguran que no han expulsado a los refugiados regulares, sino únicamente a los indocumentados. "La seguridad ha mejorado mucho desde que expulsamos a los sin papeles", sostiene Imtiaz Qureshi, un alto responsable de la provincia de Jyber Pajtunjwa (noroeste del país), donde vive la mayoría de los refugiados afganos.

Del lado afgano, la afluencia de migrantes supone un gran problema para el Gobierno y las organizaciones humanitarias. "En la frontera, ayudar a la gente que viene, que no tiene nada y que ha estado fuera de su país durante décadas, es un desafío", considera Matthew Graydon, de la OIM.

Hasta ahora, esta organización sólo ha podido ayudar a entre el 9 y el 12% de los afganos llegados desde Pakistán desde que comenzara el año. Pero la OIM calcula que entre el 30 y el 40% de ellos necesita ayuda urgente.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1121
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.