Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Uno de cada tres afganos vive en la pobreza absoluta

05/11/2009 16:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El 36 por ciento de la población de Afganistán, nueve millones de personas, vive en la pobreza absoluta y no puede satisfacer sus necesidades básicas, según una encuesta realizada por el Gobierno de Afganistán que, como uno de los principales adelantos, cita que la proporción de los niños en edad de asistir a la escuela primaria y que lo está consiguiendo se ha incrementado del 37 al 52 por ciento en sólo dos años.

De media, la pobreza está más extendida en aquellos casos en los que los cabeza de familia son mujeres en relación a los cabeza de familia varones, un 38 contra un 33 por ciento. Los factores subyacentes podrían ser que las mujeres tienen menos acceso al mercado de trabajo o que las viudas carecen del apoyo de un compañero para generar ingresos.

Esta encuesta también refleja que el 49 por ciento de la población, o doce millones de personas, tiene menos de 15 años, y que los mayores de 65 años suponen menos del tres por ciento de la población total, estimada en 25 millones de personas. La proporción de menores de 15 años es una de las más altas del mundo, y significativamente más alta que en los países vecinos.

La pobreza generalizada y la escasez de oportunidades para educar a los menores obliga a gran parte de los hogares a enviar a los niños a trabajar. El 21 por ciento --1, 9 millones-- de los niños entre los seis y los 17 años trabaja. De acuerdo con la definición formal de trabajo infantil, de estos niños, al menos 1, 2 millones realiza trabajo infantil. Esta alta prevalencia requiere una política gubernamental fuerte y eficaz e intervenciones para proteger la salud y el desarrollo de los niños afganos.

La evaluación, realizada por la Organización Central de Estadísticas y el Ministerio de Desarrollo y Rehabilitación Rural, se basa en los datos recogidos durante un año --hasta agosto de 2008--, lo que la convierte en la mayor empresa de este tipo que se ha realizado en Afganistán. Al menos 156 encuestadores han viajado a los 395 distritos en las 34 provincias para realizar las entrevistas de 152.000 ciudadanos.

FALTA DE CAPITAL HUMANO

Respecto a la educación, sólo el 17 por ciento de la población de 25 años en adelante ha podido acceder a algún tipo de educación formal, y la cifra de mujeres baja hasta el seis por ciento. "Estas cifras manifiestan la falta de capital humano en el país, algo que se requiere para la buena Administración y para desarrollar un fuerte sector privado", señala.

El bajo índice de educación global, un 26 por ciento del total de la población adulta --doce por ciento para las mujeres y un 39 por ciento para los varones--, supone el cuarto más bajo de todo el mundo, e implica que a la gran mayoría se le niega el acceso a la información relevante y al desarrollo personal.

El documento también muestra un índice elevado de mortalidad infantil, 111 muertes por 1.000 nacimientos, y de mortalidad de menores de cinco años, 161 por cada 1.000, aunque parece que se muestra una mejora en los tres últimos años. El número total de hogares en este país asiático se estima en cerca de 3, 4 millones, lo que implica un tamaño medio de cada hogar de 7, 3 personas.

Un 73 por ciento de hogares tiene de cuatro a nueve miembros, y el 19 por ciento acomoda a diez o más personas. En el contexto afgano, la ausencia de un cabeza de familia varón puede significar una posición muy vulnerable en términos de inseguridad en los ingresos y en la protección social.

Además del incremento natural, la población afgana está creciendo debido al regreso de los refugiados, especialmente desde Pakistán e Irán. Cuando se les ha preguntado, el 60 por ciento de los encuestados ha informado de que este gran influjo de refugiados les ha afectado de manera negativa durante el año pasado, ya sea directa o indirectamente. "No hay duda de que la migración internacional a gran escala ha tenido un impacto significativo en el tamaño total y la estructura de la población", indica el documento. En términos de cifras, la migración interna es mayor que la internacional.

PREDOMINANTEMENTE RURAL

La sociedad de este país continúa siendo predominantemente rural, el 74 por ciento --18, 5 millones de personas-- vive en zonas rurales, y sólo el 20 por ciento --cinco millones-- vive en zonas urbanas. "Una imagen completa, además de la posibilidad de producir índices de crecimiento de la población no es posible aún debido a la ausencia de indicadores sobre la mortalidad adulta y la estimación sobre la esperanza de vida", señala.

Respecto al trabajo, menos de la mitad --un 47 por ciento-- de las mujeres en edad de trabajar es activa en la actualidad, en contraste con el 86 por ciento de los hombres, una distancia de 39 puntos. Esta distancia se hace aún mayor en las zonas urbanas, hasta un 60 por ciento de distancia, debido a que la participación femenina desciende al 21 por ciento.

Generalmente, las mujeres no sólo trabajan menos que los hombres, sino que también lo hacen menos horas y en trabajos más inseguros. Las causas subyacentes pueden ser desde la responsabilidad y cuidado de los hijos, ancianos y discapacitados, los embarazos frecuentes, la baja educación recibida y la movilidad restringida.

Afganistán se enfrenta a un cambio social y económico fundamental. Para medir el progreso en el desarrollo, así como en la reducción de la pobreza, es imperativo que el Gobierno tenga acceso a la información sobre la situación social y económica de la sociedad, señala el comunicado.

Otra de las cuestiones que trata la encuesta es el acceso a los servicios sanitarios, un acceso más difícil para las mujeres desde que se les requiere que sean acompañadas por un varón. De todas las chicas y mujeres enfermas o heridas, el 47 por ciento cita la distancia y el 49 por ciento cita los costes de viaje como una razón para no buscar cuidado médico.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3689
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.